Proyecto Huerta Escolar...Maria Isabel Martinez, mariaisabel0998@hotmail.com































 }Proyecto: “DEL CAMPO A NUESTRA MESA” - Huerta: “SAN ISIDRO LABRADOR”
Huerta: “San Isidro Labrador”



Docentes Responsables:
María Isabel Martínez(Coordinadora)
Inés Valdez y Mabel Borquez(Tecnología)
Sandra Ondry (Ed. Plástica)
Mercedes Villa (Religión)
Edith Valero y Gabriela Rodriguez (Docentes de 2° y 3°Grado)


 

PROYECTO: “DEL CAMPO A NUESTRA MESA”
HUERTA ESCOLAR: “SAN ISIDRO LABRADOR”
“PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA QUE LE PERMITA AL NIÑO APRENDER A CUIDAR, PRESERVAR Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTE NATURAL”
FUNDAMENTACIÓN
A partir de la Construcción de un “Huerto Escolar” se busca crear un centro de interés, de reflexión y comprensión que le permita al niño AMAR A LA NATURALEZA, aprender a CUIDARLA y así, poder PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, a través del contacto directo con ella.
Los niños podrán aprenden sobre el ciclo biológico y el cultivo de las plantas, reconocimientos de semillas, construcción de semilleros, tipos de abono, riego, y cuidados específicos al mismo tiempo que se familiarizan con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas al entorno escolar procurando que formen parte de su interés diario.
La metodología a emplear, será la de “La Formulación de Hipótesis, Observación, Experimentación, Investigación, Registro de Datos,  Comprobación de Hipótesis y Conclusión”(Método Científico) de campo.
Es un Proyecto de tipo Comunitario, realizado con la participación de toda la “Comunidad de la Escuela”; padres, docentes y alumnos, con la intervención de personal especializado y entes idóneos en el tema, como lo es el INTA.
Es también un Proyecto de “Interdisciplinariedad” en el que participan las distintas áreas del Conocimiento, para la Formación Integral del Educando: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, como las áreas de Tecnología, Ed.Plástica y Religión.
La aplicación del Proyecto “Del Campo a nuestra mesa”, es un Exelente recurso y estrategia en la práctica pedagógica, para lograr en el niño “UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.Contenidos Conceptuales como la  el agua, el aire, el sol, la tierra y los alimentos que nos ofrece, actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental se pueden lograr de manera más significativa, con la aplicación de dicho proyecto.
Los huertos escolares, además de ser una buena herramienta didáctica que ayudará a los alumnos a saber cultivar alimentos, también es un útil recurso alimentario, ya que éstos podrán aprender los beneficios de tener una dieta nutritiva y equilibrada.
En esta actividad el trabajo de los niños está un poco más dirigido y aunque participan activamente desde el período de limpieza (arrancando hierbas y cavando) hasta el sembrado, hay que ir diciéndoles su tarea concreta en cada momento. Cada planta tiene una manera de sembrar, regar y de cuidar.
Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general.
Es un buen espacio para que el niño y su familia, tengan la oportunidad de descubrir y aprenden nuevos temas relacionados con la agricultura.
El huerto escolar les brindara a los niños y niñas la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio, lo que implica la oportunidad de colocar al niño y la niña frente a experiencias significativas con el medio físico, social y natural que lo rodea facilitándole un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural.

Objetivo General.
Lograr la construcción de un huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente natural.

ACTIVIDADES:
En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:
·                       Escoger el terreno
·                       Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
·                       Labrar el terreno.
·                       Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
·                       Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
·                       Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
·                       Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:
·                       Pala                                 
·                       Pico                                 
·                       Escardilla
·                       Machete                         
·                       Rastrillo                          
·                       Carretilla                        
·                       Manguera                       
·                       Tobo                               
·                       Cuchara                          
·                       Regadera
·                       Trampas
Cómo debe prepararse la tierra para hacer un huerto escolar.
Se prepara del mismo modo, como se prepara un jardín. El terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera, se afloja la tierra y así el agua penetrará fácilmente. Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar. Es decir, un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas de suelo se aprovechan y se utilizan mejor los componentes del suelo, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo.
Los abonos.
Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para  reponer las sustancias perdidas.
Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico:
El abono químico: Estos son  productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.
El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.

RECURSOS
MATERIALES: Herramientas como palas, cucharas de jardín, manguera, etc, y de equipamiento de la huerta: cercado, postes y puerta para  la huerta, semillas, abono, entre otros
HUMANOS: EQUIPOS DE TRABAJO ENTRE DOCENTES,PADRES Y ALUMNOS

TIEMPO
Período lectivo 2.012

INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS Y CONTENIDOS
Se trabajará de forma articulada con los siguientes Contenidos Conceptuales:
LENGUA:Textos Informativo, periodístico, de Enciclopedia e Instructivo. Sencillas Producciones orales y escritas.Folleto.Propaganda.

MATEMÁTICAS: Medidas de Longitud. Figuras Geométricas. Clasificación según sean cuadriláteros o triángulos.Línea recta: paralelas y perpendiculares.

CIENCIAS NATURALES: Seres vivos: clasificación. Las plantas: partes, nutrición. La vida de las plantas. Plantas comestibles. Inter-relación entre los Seres vivos y no vivos: aire, sol,tierra y agua.

CIENCIAS SOCIALES: La agricultura comoactividad primaria dentro del circuitoproductivo. Actores sociales.

TECNOLOGÍA: El siembra: tipos. Distintos tipos de Abonos. Preparación del terreno. Las herramientas: tipos. Elementos tecnológicos. Materia prima y producto elaborado.

RELIGIÓN: El patrono de nuestra huerta: “San Isidro Labrador”: su obra. La importancia de su obra como patrono de la agricultura.

EDUCACIÓN PLÁSTICA:Planos y Croquis de la Huerta Escolar. Diseño. Uso de los elementos de medición: regla. Confección de los diferentes diseños para  carteles de las plantaciones y del huerto en general.Diseño de los folletos.

PUESTA EN MARCHA DELPROYECTO
CONFECCIÓN DE LOS ALMÁCIGOS DE LECHUGA, REMOLACHA, RABANITO…(entre otras)Y PREPARACIÓN DEL TERRENO EN “TALLERES COMUNITARIOS"

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