¿Y si no tengo Internet? por VeRa Rex



Uno de los pedidos que más he escuchado, cada vez que muestro o presento algo realizado con nubes de etiquetas es este. ¿Existe alguna aplicación para generar nubes de tags SIN estar conectados a Internet?
Es cierto que uno podría crear la nube y descargar el resultado, pero hay muchos casos en los que, sin conexión, tampoco se aprecia el movimiento o se pueden usar los links...
Yo he buscado bastante y no encontré nada suficientemente convincente. Sin embargo, esta aplicación portable, que (otra vez!) no había sido pensada para esto, podría sernos útil en caso de querer simplemente mostrar la idea.
Se llama RedNotebook y es una agenda digital. Nos sirve para tener notas, un calendario, citas, esas cosas. Y muestra, en una de las ventanas, las palabras de nuestra agenda en forma de nube.
Hemos hecho la prueba con un colega (Javier di Salvo) , para usar "trampeando" esta aplicación y es posible, con un poco de astucia, borrar el contenido predeterminado, cargarlo con nuestras propias palabras y hacer que se vea algo parecido a las nubes de tags convencionales, pero lograda sin estar en línea.
Se puede descargar de aquí, y el aspecto visual que tiene es mas o menos éste ->


Alimentando una nube

Una idea que se me ocurrió hace un buen tiempo, y que se las cuento aquí, fue armar una nube de palabras en equipo. Para ello usé dos aplicaciones: formularios en GoogleDocs y Wordle (pero puede ser cualquier creador de nubes al que se pueda cargar texto y crear la nube rápidamente)

El formulario se pone en línea de manera simple, se puede distribuir por mail, por Twitter, se puede generar un link corto como este: http://cor.to/vZGS, se puede embeber en una página, en fin, es una herramienta muy versátil.
Quien crea el formulario tiene acceso al contenido de las respuestas, en forma de planilla. De manera que si usamos el formulario para solicitar respuestas, será muy fácil después ver esas respuestas, copiarlas, pegarlas en la caja de texto de un generador de nubes y ... voilá!

Ya usé varias veces este truco, y luego se me ocurrieron varias utilidades más de esta dupla, miren:


  • A un grupo de profes, en una capacitación, les pedí que en el formulario pusieran las tres primeras palabras que les vinieran a la mente en relación con un tema, por ejemplo, "Internet". Recolecté todas sus respuestas, generé la nube y se las mostré junto con la nube de respuestas  de sus alumnos a la misma consigna, anteriormente creada.  A partir de mirar las diferencias y similitudes, empezamos un debate.
  • Al finalizar una exposición, les pido a los asistentes que usando el dispositivo que tengan conectado a la red (móvil, iPad, net) completen el formulario con una frase para "calificar" la conferencia. Podían poner desde "me pareció bastante buena" hasta "bien" "mal" "saludos".  También se puede hacer un formulario con opciones cerradas, más parecidos a votaciones, de manera que se recolectan las mismas palabras, y se enfatiza más en la frecuencia. Y de nuevo: copio y pego todo el texto volcado en la hoja de GDocs en un generador de nubes. Y así, para cerrar la exposición, me queda un reporte muy visual de la opinión de los participantes
  • Empezamos con una breve historia. La dividimos en tres o cuatro bloques. Uso el formulario para pedirles a los participantes que carguen las palabras mas recordadas de cada bloque. Al finalizar, rescatamos los tres o cuatro bloques de palabras. Cada uno puede ser una nube. Con apenas un poco de talento para el manejo de imágenes digitales, se puede hacer un lindo cielo con las nubes de palabras que traen consigo la historia...
¿Cuál es mejor?
No sé si existe un generador mejor que otro. Los hay de efecto más vistoso que otros. Más simples de usar. Más apropiados para ciertas tareas. ¡Habrá que explorar!
No obstante, me parece que uno de los más completos es Tagxedo, para el cual recomiendo el interesante post publicado por Avelino García Marquina y que pueden encontrar en este enlace.
¿Sólo palabras?

¡No necesariamente! El presentar objetos en forma de nubes es un bonito recurso para enriquecer muchas propuestas. Pero, en particular, me parecen buenas excusas para disparar ideas, para poner en movimiento asociaciones... yo diría que mirar las nubes, en este contexto, ya no es sinónimo de estar perdiendo el tiempo. Son trocitos de inspiración...invitaciones a conversar...
Les dejo una nube de imágenes, para que se inspiren y nos dejen sus comentarios.
Salut!

 

¡Compártelo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural