SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADO (SIP) DE KELLER Y SHERMAN



SUS ORÍGENES
En 1970 en la Universidad de Brasilia, se impartió el primer curso bajo el Sistema de Instrucción Personalizada (SIP), diseñado en forma especial por un grupo de cuatro sicólogos: los norteamericanos Fred S. Keller y J. Gilmour Sherman y los brasileños Rodolfo Azzi y Carolina M. Bori. Fue un curso de Sicología.
Aprovechando el hecho de que la Universidad de Brasilia se iniciaba apenas y la libertad que les dieron a los profesores de utilizar el sistema o método de educación que creyeran conveniente, los profesores Keller, Sherman, Azzi y Bori, decidieron no conformarse con los procedimientos tradicionales de conferencias, cátedras, seminarios, etc., y en su lugar diseñar un nuevo sistema, que permitiera a un mayor número de alumnos llegar a los niveles requeridos.
DEFINICIÓN DEL SISTEMA SIP
El Sistema de Instrucción Personalizada de Keller y Sherman es una metodología que se basa en que el contenido de un curso se subdivide en temas concretos o unidades en donde cada uno de ellos constituye una meta a lograr. Cuando se llega a esa meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo de que dispone, su motivación, etc.), pero en el transcurso y cuando así lo considere, es  apoyado por un asesor que aclara dudas, refuerza contenidos, orienta sobre formas de estudio, etc. Cuando el estudiante lo considera, da la prueba sobre esa meta; si alcanza la meta, junto con su asesor planean la siguiente, si no, juntos analizan qué falló y hacen los ajustes necesarios para intentarlo de nuevo. La suma del logro de esas metas concretas permite o facilita el logro de la meta general, que en este caso sería el examen de todo un curso.
CARACTERISTICAS DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN
1.    Requiere Excelencia en el Aprendizaje de todos los objetivos.- Si se cuenta con el tiempo adecuado, asesoría personal y suficiente motivación, todos los alumnos pueden adquirir los conocimientos hasta el punto óptimo señalado por el profesor.
2.    Permite a cada estudiante avanzar a su propio paso.- Cada quien avanza a un ritmo que se ajuste a sus aptitudes, intereses, motivaciones y ocupaciones. O sea, que cada alumno avance a su propio paso.
3.    Hace énfasis en la comunicación escrita.- Si los alumnos avanzan a diferentes ritmos, es necesario enseñar a cada uno lo que necesita cuando lo necesite mediante la comunicación escrita, única forma de que la instrucción sea accesible en cualquier momento a cualquier estudiante.
4.    Divide el material en pequeños elementos llamados Unidades.- El material de estudio se divide en unidades con una guía de estudios; se especifican ahí los objetivos que se pretenden alcanzar en esa fase del curso, la manera de alcanzar dichos objetivos (dónde estudiar y qué actividades realizar), así como elementos de autoevaluación. Los alumnos presentan examen al concluir una unidad.
5.    Utiliza asesores para evaluar y asesorar a los alumnos.- Para hacer operativo el sistema, el profesor necesita de ayudantes que además aseguran el contacto personal y el refuerzo positivo a los alumnos.
6.    Usa Medios de motivación para estimular y reforzar positivamente a los alumnos.- La comunicación escrita no puede sustituir siempre a la comunicación oral. Las experiencias personales del profesor, el análisis de distintos puntos de vista, se logran mejor a base de la interacción personal. Se requiere, por tanto, de conferencias y reuniones de discusión de asistencia voluntaria como medios de motivación; pero entendidas ambas como para enriquecer y estimular a los estudiantes, y no como elemento indispensable en la transmisión de conocimientos.
FUNDAMENTOS  DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN
1.    El refuerzo positivo
2.    Se aprende mejor en pequeños incrementos
3.    La motivación aumenta con el éxito.
4.    La eficiencia aumenta cuando el que aprende sabe lo que se espera de él. 
5.    Pedir respuesta sólo después de que ha habido oportunidad de estudiar.
6.    La ignorancia se acumula.
7.    La participación activa del estudiante es lo que lo hace aprender.

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