PROYECTO AÚLICO: COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICA


Computación y Matemática Escuela Ciudadela - Año 2013
GRADO PARTICIPANTE:
2º “E” - Turno Tarde
RESPONSABLES
Maestra Titular: Noemí Arjona y Practicante: Matías Ezequiel Sosa
Matemática: Numeración, Fracción, Medidas de: peso, distancia y capacidad. La hora. Operaciones básicas.
SELECCIÓN Y DEFINICION DEL PROBLEMA
La selección de esta problemática se debe a la falta de articulación detectada en la institución entre la matemática y la computación. Este proyecto busca afianzar los conceptos matemáticos y el uso de un medio tecnológico elemental para la sociedad actual.

OBJETIVOS
  • Mejorar y fortalecer el desempeño en matemática.
  • Despertar e incrementar el interés por la matemática de manera creativa.
  • Manejar las numeración del 100 al 900.
  • Utilizar las medidas de peso y capacidad.
  • Reconocer la hora en relojes analógicos y digitales.
  • Fortalecer algunas operaciones básicas (suma, resta y multiplicación)
  • Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
CONTENIDOS
  • Participación asidua en la computadora en colaboración con el docente.
  • Numeración del 100 al 900
  • La hora
  • Medidas de peso y capacidad (Kilogramos y litros)
  • Consulta  de material educativo (Software Educativo Pipo)


JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización digital e involucra a la matemática en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias matemáticas con respecto a sumas, restas, medidas de peso y capacidad y la hora.
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de computadoras e informática y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar sus aprendizajes y vivencias.






PLANIFICACION DE LAS ACCIONES
  • Compartir conocimientos previos acerca de computación.
  • Visita a la sala de computación.
  • Acondicionamiento del espacio donde se trabajará.
  • Búsqueda del material para trabajar: Software PIPO en la Antigua Grecia para 2º Grado.
  • Distribución de los alumnos: 2 o 3 alumnos por computadora.
  • Informar al resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamiento de la sala.





HORARIO Y FRECUENCIA
  • Una vez a la semana.
RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS
  • Aportes de los alumnos y de los docentes.
  • Elementos tecnológicos de la escuela (computadoras)

EVALUACION
  • Se seleccionarán actividades vistas previamente en clase.
  • Mediante evaluaciones formativas referentes a los temas vistos en la sala de computación.
  • De forma continua a través de la ejercitación.

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