Scratch para jugar, aprender, crear y descubrir capacidades


Scratch para jugar, aprender, crear y descubrir capacidades

?Aprendiendo a programar con Scratch?, es un trayecto formativo destinado a docentes y alumnos que se desarrolla en el marco del Proyecto: ?Apoyo a la Infraestructura Escolar?, implementado en la provincia a través del acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la empresa Samsung, cuyo principal objetivo es acercar conocimientos e infraestructura tecnológica para la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en escuelas primarias de Tucumán.
?Yo lo que estoy haciendo es darle vida a un animal para que se mueva?, dice Rodolfo Villagra, de 11 años. Por su parte, Rodolfo Bulacio, de 12 años, ha comenzado a programar su  videojuego, para el cual seleccionó una foto de un jardín, donde un pequeño perrito, -al que aún no le eligió el color definitivo-, tiene que correr y jugar con una pelota.  ?Es complicado cuando empezás hasta que lo aprendés a manejar?, nos dice mientras está programando el color y los movimientos de la pelota; ?el Scratch me ayudó a escribir mejor, manejando el teclado?, agrega tímidamente.
Taller de Scratch con la docente Claudia Moalla en la Esc. Crucero Belgrano
La maestra Claudia Moalla, para no confundirse, llama a uno de sus alumnos por su nombre: Rodolfo, y al otro, por su apellido: Villagra. Ambos, forman parte del Programa de Atención a la Repitencia y la Sobreedad,  PARyS. Los chicos son de diferentes grados y juntos concurren al taller de apoyo desarrollado por la docente donde una de las herramientas que incorporó es el uso del programa Scratch, un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite crear videojuegos y secuencias de acciones, con múltiples fondos, personajes y funciones.
?Chicos a los que les costaba participar en clase, comenzaron a desinhibirse, a los que les costaba escribir, fue de mucha motivación hacerlo para desarrollar un juego y por la misma razón se mejoró también la lectura.  La relación entre ellos también es mejor. Si uno de ellos logró hacer algo nuevo con el programa, ayuda a su compañero y este intenta mejorar. Están más motivados e incentivados. Enseñarles programación es enseñarles un patrón de razonamiento que modifica la costumbre de que las cosas ya están hechas, porque son ellos los que deben crear, tomando decisiones, van descubriendo como han sido creados los otros juegos. Con Scratch juegan, aprenden y crean y por sobre todas las cosas descubren que son capaces de hacer. Mejoraron en todo sentido, especialmente la oralidad, la comunicación?, comenta Claudia mientras observa cómo trabajan los chicos en el taller
Previo al inicio del curso de Scratch, desde la Coordinación Provincial TIC del MEd, se trabajó con los docentes de las escuelas destinatarias en un trayecto formativo de ?Alfabetización Digital?, para ayudar a aquellas docentes que tenían poco conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías. A partir de allí se comenzó el cursado virtual de ?Aprendiendo a programar con Scratch?, donde cada docente organizó sus tiempos para poder llevarlo adelante. Actualmente se está desarrollando la segunda cohorte, con la participación de ocho docentes de la escuela. Algunos de ellos, están realizando el taller con alumnos del PARyS, y alumnos de 1º y 5º grado.
?El año que la escuela comenzó a indagar en el programa, coincidió con la adquisición de las netbooks del Aula Digital Móvil (ADM) de Primaria Digital. Fue una feliz coincidencia que facilitó el trabajo. Para que todos los alumnos y docentes puedan trabajar con el ADM, la escuela ha confeccionado un cronograma donde cada aula tiene asignado un turno en el que se puedan llevar las computadoras. El año que viene, la escuela tiene como objetivo incorporar a todos los docentes y todos los grados de la escuela en el aprendizaje de este programa?, nos comenta la directora Dora Espeche.
Por su parte, la docente Claudia Moalla considera que el taller que realiza con sus  alumnos es muy valioso como estrategia para enseñar y para aprender también. ?Pude incluir los contenidos curriculares a través del programa; si analizábamos historieta, con Scratch desarrollamos los personajes; para ciencias naturales crearon un entorno para aprender diversidad, incluyendo como personajes a muchos animales; para el área de sociales hay fondos de diferentes ambientes sociales que ellos utilizan y a la vez reconocen?, agrega.
Casi finalizando el taller, Rodolfo Villagra sigue explorando en el programa para diseñar las secuencias de su videojuego. ?Lo que más me gusta del Scracht es que puedo crear mi propio juego, aunque me falta todavía porque no tiene nombre?, nos dice mientras se ríe. Él eligió programar un juego donde un grupo de distintos animales está en el bosque, comiendo pasto  y corriendo con mucha libertad, un pony, una mariposa y otros animales. Finalmente antes de apagar la compu, Rodolfo Bulacio por su parte, decidió que ese día su perro fuera de rojo, aunque cuando corre va cambiando de color.
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Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

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