Desde 2003, Tucumán perdió unos 41.000 alumnos en las escuelas públicas primarias


Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina muestra que en paralelo creció el plantel docente en la provincia.

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INICIO DE CLASES 2019. Será el 6 de marzo, según confirmaron desde el Gobierno. LA GACETA/ARCHIVO
En 14 años, Tucumán perdió a 41.623 alumnos en las aulas de las escuelas públicas primarias. Sin embargo, sumó a su plantel 1.136 docentes. Así lo refleja un informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, con datos de los Anuarios Estadísticos y del Ministerio de Educación de la Nación.
El relevamiento realizado entre 2003 y 2017 muestra que, en el promedio nacional, hay 6% menos chicos en las aulas estatales y 19% más puestos de maestros; aumentos significativos de puestos en 18 provincias, según publicó el diario La Nación.
El nivel primario de gestión estatal enfrenta una paradoja: entre 2003 y 2017, perdió 236.099 alumnos mientras que ganó 46.624 cargos docentes. La relación, en el promedio nacional, es un cargo docente por cada 12 alumnos. En el caso de Tucumán, los números muestran que en 2003 había 177.728 alumnos en las escuelas públicas primarias, y en 2017 el número cayó a 136.105 (un 23% menos). En contrapartida, los cargos docentes pasaron de 12.927 a 14.063 (9%).
En Catamarca, por ejemplo, en esos 14 años estudiados cayó 27% la cantidad de alumnos, pero aumentó 44% la cantidad de cargos docentes. En Salta, donde solamente se registró una diferencia de ocho estudiantes más en el nivel primario, en ese lapso aumentó 59% los puestos de maestros, agrega la publicación.
En ese mismo período, si se mira el promedio total del país, la escuela primaria de gestión privada creció 35% en cantidad de alumnos y 28% en cargos docentes. En el sector privado, la relación en el aula es de 17 alumnos por cargo docente, mientras que en el ámbito estatal es de 12 chicos por puesto de maestro.
Si se compara la relación alumno-maestro en escuela pública primaria, Australia, Japón, Holanda y Corea del Sur tienen un promedio de 17 estudiantes por cargo docente; Rusia, el Reino Unido y Francia tienen 20 chicos por maestro; Brasil y Chile, 21 por profesional; Colombia, 24, y México, 27.
Apenas en cuatro provincias y en las escuelas primarias del interior bonaerense creció la cantidad de alumnos. Santa Cruz figura al tope: su matrícula creció 41% -de 25.377 a 35.711-; Mendoza, 7% (de 176.755 a 188.787); el interior bonaerense, 5% (431.703 a 452.809); Tierra del Fuego, 4% (de 13.087 a 13.585); Chubut, 3% (de 52.111 a 53.462), y Río Negro, 1% (de 69.092 a 70.115).
"La Argentina registra, en la actualidad, una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la mayoría de los países latinoamericanos. Algo similar ocurre cuando la comparación se realiza con naciones industrializadas con mejores niveles educativos que los nuestros", plantea Alieto Guadagni, director del CEA y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
"Esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan [al sistema] año tras año".

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