Doris Day, la “chica alegre y virginal”


La protagonista de memorables películas con Rock Hudson fue también una cantante exquisita.

Hace 22 Hs 1 1
1
RUBIA Y PECOSA. La actriz encarnaba el ideal femenino estadounidense.
La actriz y cantante Doris Day, una de las estrellas más populares de Hollywood de los años 50 y 60 - más que nada por las comedias románticas que protagonizó junto a Rock Hudson- falleció ayer de neumonía a los 97 años. Se había retirado de la pantalla en la década de 1980 para dedicarse a la protección de los animales.
La actriz fue protagonista de filmes como “Quiéreme o déjame”, “Té para dos”, “A la luz de la Luna”, “Pijama para dos” o “Confidencias de medianoche”, papel por el que logró su única nominación al Oscar. En “El hombre que sabía demasiado”, dirigida por Alfred Hitchcock, cantó el tema “Qué será, será”, uno de sus mayores éxitos discográficos a pesar de que a ella no le gustaba esa canción.
Nacida como Mary Ann Von Kappelhoff, su primera vocación fue ser bailarina, pero esa intención quedó trunca luego de un accidente de tránsito que le dañó una pierna. Comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años y pronto se convirtió en una de las voces favoritas del jazz.
La vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez. Sufrió una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.
“Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina despreocupada y llena de felicidad -dijo en sus memorias-. Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad)”.
Day se concentró en cantar y a los 16 años grabó con Les Brown, uno de los principales directores de orquesta de la época, su primer éxito: “Sentimental journey”.
A los 17 años se casó con Al Jorden, un trombonista que -según contó ella más tarde- la golpeó. Su único hijo, Terry, nació en 1942 y la pareja se divorció al año siguiente.
El debut cinematográfico de Day, “Romance on the high seas” en 1948, fue un éxito, en parte debido a su actuación y a la canción que cantó “It’s magic”, que fue nominada al Oscar en su categoría.
Después de retirarse de la actuación, Day trabajó principalmente en la Fundación de Animales Doris Day, ayudando a los animales maltratados. Su hogar en Carmel, California, generalmente estaba lleno de perros y gatos, en su mayoría adoptados de la calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural