Adicciones: “estamos llegando muy tarde”


El director del PUNA habló sobre la realidad local y sobre el congreso que empieza mañana.

25 Jun 2019 25 Por Lucía Lozano
1
ABUSO DE ALCOHOL. Esta adicción se ha triplicado entre los jóvenes.
Las nuevas adicciones, al celular y a los videojuegos. Las viejas adicciones, cada vez más presentes, a las sustancias. El fracaso de los tratamientos. La guerra contra el narcotráfico. El aumento de los suicidios. La violencia. Estos y otros temas se tratarán durante el II Congreso Argentino Problemáticas actuales en Salud Mental y III Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos, que comienza mañana en Tucumán.
El encuentro, organizado por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, se desarrollará hasta el viernes en el Centro Virla. Contará con más de 200 expositores locales y nacionales organizados en conferencias, mesas paneles y comunicaciones libres. También habrá lugar para las ONG que trabajan en prevención y asistencia de las adicciones. Se verán presentaciones de zonas vulnerables como La Costanera, Juan XXIII, Los Vázquez, entre otras, historias de vida, de resiliencia y de superación.
Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas. El lema elegido este año es: “Acompañe, no castigue”. “La campaña busca resignificar el mensaje cuando hablamos de adicciones, así como también modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños, y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas”, expresó a LA GACETA el director del PUNA, Ramiro Hernández. “Lo primero que debemos evitar son los rótulos”, advirtió.
- Según estudios de la Sedronar, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población entre 12 y 17 años se triplicó con relación a 2010. ¿Qué explicación le encuentran a esta realidad?
- En la actualidad, en prevención de consumos problemáticos, con la información no alcanza. Hablar de las drogas y sus efectos perjudiciales parece no ser el camino; hoy hablamos de personas y tenemos en cuenta su contexto para pensar el enfoque preventivo. La familia, la escuela y los diferentes actores sociales son los puntos que debemos unir para brindar a nuestros jóvenes alternativas saludables.
- ¿Está fallando la prevención?
- Llegamos tarde. Necesitamos políticas que concreten acciones directas sobre poblaciones vulnerables y excluidas: programas de prevención barriales continuos y en las currículas de la escuela, presencia de agentes preventivos en las calles, conformación de Casas Saludables en cada manzana de cada barrio, tratamientos ambulatorios gratuitos barriales, creación de redes sociales de trabajo, capacitación juvenil y programas terapéuticos específicos, solidarios, educativos y no estigmantizantes. Sólo un trabajo articulado entre el Estado, las ONG y los actores sociales comprometidos posibilitará anticiparnos y dejar de lamentar nuestras llegadas tarde.
- ¿Cuáles son las nuevas adicciones que están observando?
- Las nuevas adicciones son las adicciones sin sustancia, es decir aquellas en las que no hay una sustancia implicada sino una conducta, aparentemente inofensiva, y que en algún momento pasa a ser compulsiva y con la falta de control como principal característica. Son la consecuencia de hábitos, conocidos por todos, utilizados por la mayoría, presentes en cada hogar y a nuestro alrededor y que, sin embargo, pasan mucho más desapercibidos y dan menos miedo a los padres, a pesar de su peligro, que otro tipo de adicciones en las que se ingiere una sustancia, (como pueden ser el alcohol, el tabaco, la marihuana, las pastillas…) que sí suelen ser percibidos con un mayor preocupación. Entre ellas la más frecuente es la ludopatía o la adicción al juego, seguidos por la adicción a la tecnología, la comida, el trabajo, entre otras. Mucho tiene que ver que vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces le resulta dolorosa y difícil de enfrentar.
- Actualmente, ¿están viendo una mayor demanda para tratamiento de las adicciones?
- El consumo problemático se produce cuando una situación de vida exige aliviar un dolor, evadir un vacío, anestesiar condiciones de vida insoportables, o propiciarse estímulos e intensidades que no se están encontrando por otras vías, a través del recurso de una sustancia o actividad que promete sin demora un alivio o un bienestar. Hay mucha demanda. Por ello hoy los tratamientos deben adaptarse al paciente y su entorno y no como se creía, que un programa terapéutico podría albergar todo tipo de pacientes.
> Conferencias
- Drogas. Nuevas lecturas: prohibición, apropiaciones, e  incorporaciones a lo cotidiano.- Mañana a las 14, por el sociólogo Alberto Calabrese, titular de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT.
- El fracaso de los tratamientos de consumos problemáticos.- Mañana a las 17, por la psicóloga Laura Gesberg (UBA), especialista en toxicomanía y abordaje de crisis en pacientes con trastornos adictivos.
- Aspectos toxicológicos del consumo problemático de sustancias.- Mañana a las 18, por el doctor Carlos Damin, presidente de la Sociedad Argentina de Especialistas en Adicciones.
- Singularidades del enfoque grupal en adicciones. Herramientas clínicas para el abordaje individual y grupal.- El jueves a las 9, por el psiquiatra y legista Federico Pavlovsky, director de Dispositivo Pavlovsky.
- Reducción de daños. Hacia una regulación responsable de los usos de drogas.- El jueves a las 18, a cargo de la licenciada Graciela Touze, trabajadora social y presidenta de Asociación Intercambios, de Buenos Aires.
- Rol del cannabis en la medicina moderna. Taller Sin dolor: historias íntimas del cannabis medicinal.- Viernes a las 9, a cargo del doctor Marcelo Morante, director de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata.
> Homenaje
Recordarán a Fernando Parolo

Durante el congreso se rendirá un homenaje al licenciado Fernando Parolo, que se destacó en la lucha contra las adicciones. Parolo, que fue director de Prevencion del PUNA, falleció recientemente. En su memoria se colocará una placa en un aula de la institución, la cual llevará su nombre. 

Comentarios