Placa del Kilómetro Cero en la Puerta del Sol

 





Es frecuente ver en la Puerta del Sol, ante la puerta principal de la Casa de Correos, grupos de personas con la vista hacia el suelo y haciendo fotos. Lo que están mirando es la Placa del Kilómetro Cero.

Esta placa es una de las atracciones de la Puerta del Sol. Los visitantes también contemplan el monumento de El Oso y el Madroño, la mencionada Casa de Correos, la estatua de la Mariblanca, la publicidad de Tío Pepe o la estatua ecuestre de Carlos III. Pero la foto más buscada suele ser la de los pies propios sobre la placa.

La Placa del Kilómetro Cero marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales. Dichas carreteras parten de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

Del tamaño de una baldosa

La placa tiene el tamaño de una baldosa grande y está hecha de granito y latón. Las imágenes que vemos en este espacio de 60 x 80 centímetros son claras y tienen algo de homenaje.


Qué ver en la Puerta del Sol
La Placa y la rosa de los vientos

En la placa podemos ver la silueta de España, con las seis carreteras nacionales partiendo del centro, que se marca con un círculo. De este círculo salen también dos flechas hacia el este y el oeste.

Más abajo tenemos dos escudos. El de la izquierda es el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que representa un puente sobre un canal, con un ancla cruzada con cadena y dos ramas atadas por debajo. El de la derecha es el antiguo escudo de Madrid, con un grifo (una especie de dragón alado), la figura del Oso y el Madroño y una corona.

Sobre la silueta de España leemos “Km. 0” y rodeando todo el conjunto la leyenda “Origen de las carreteras radiales”. El conjunto resulta sencillo de interpretar y de algún modo modesto. Tras la última remodelación de la Puerta del Sol, que queda totalmente peatonalizada, la Placa se rodea de una rosa de los vientos que da más empaque a la baldosa. En torno a esta rosa, y siguiendo la orientación de las carreteras, se sitúan los nombres de las capitales de provincia de España, además de las dos ciudades autónomas.

La Placa del Kilómetro Cero también tiene su historia

Fue Felipe II, en el siglo XVI, quien decidió que la Corte debía estar en un punto céntrico de la península como Madrid, por encontrarse equidistante de los distintos puertos de mar. De esta forma se podía controlar mejor todos los territorios. Esto, naturalmente, es una teoría sobre por qué la capitalidad de España reside en Madrid.

Placa del Kilómetro Cero
Puerta del Sol

Pudo haber otros motivos, como el descarte de otras ciudades más importantes entonces que resultaban más difíciles de manejar. O la proximidad del Monasterio del Escorial, que iba a ser construido poco después. O la afición personal del Rey a los parajes naturales de alrededor. El caso es que la ubicación céntrica de Madrid entra en las posibilidades.

En el siglo XVIII se construyeron las seis carreteras nacionales que partían de Madrid. Concretamente del lugar de donde salían las postas. Los destinos fueron los ya indicados, hacia los seis extremos peninsulares. Fue entonces cuando se estableció que el kilómetro cero se situaría en la Puerta del Sol, y en las carreteras se marcaron las distancias con mojones de piedra.

Poco después se nombraron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N, de nacional. El orden elegido fue el de las agujas del reloj. En la actualidad se siguen utilizando estas carreteras denominadas Nacionales seguidas del número original.

Madrid y la Placa del Kilómetro Cero

En 1950 se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos, llamada entonces Gobernación. De este modo se indicaba el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales. Y en 2023 se rodeó de la rosa de los vientos que vemos ahora, con los nombres de las capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas.

Sin embargo, la Placa del Kilómetro Cero no es el centro de la ciudad de Madrid. Se dice que ese centro urbano actualmente podría estar cerca de la Plaza de Colón, más o menos en el cruce entre las calles Goya y Serrano. El centro geográfico de la península se ha localizado unos 10 kilómetros más al sur, en el Cerro de los Ángeles, dentro del término municipal de Getafe.

La Placa del Kilómetro Cero también nos sirve para numerar las calles de la ciudad de Madrid. El número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo a la Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Siguiendo esta orientación, los números impares están en el lado izquierdo y los pares en el derecho.

La Puerta del Sol se marca con el número 1 en este mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural