¿Sabías que en los años 70 y 80 se iba de Tucumán a Buenos Aires en uno de los trenes con más lujos en el mundo?
Sábado 23 de Diciembre de 2023, 17:40
El Expreso Buenos Aires-Tucumán, que comenzó a rodar en 1969, fue uno de los trenes de pasajeros más lujosos del mundo, aunque muchos no lo sepan.Era un auténtico hotel sobre ruedas con restaurante, cine, dormitorios y detalles de confort para los más exigentes. En 1981 se transformó en El Independencia y subsistió hasta la privatización de los ferrocarriles en marzo de 1991.
Para el Ferrocarril Mitre, el Expreso Buenos Aires Tucumán fue el punto de partida de un vuelco hacia la modernidad.
En solamente 14 horas y 58 minutos el Expreso recorría 1156 kilómetros, atravesando en rauda y suave marcha las grandes planicies centrales para llegar al pie del Aconquija en las primeras horas de la mañana.
A bordo, el viajero había disfrutado de un espléndido restaurante, un servicio único de bar rodante a su asiento, cuatro funciones de cine en cada viaje, súper pullman con música ambiental, dormitorios que se convertían en coquetas salitas de estar, aire acondicionado con el clima ideal en todo el tren, y las mejores atenciones por parte de un personal altamente especializado.
Por derecho propio, el Expreso Buenos Aires-Tucumán figuraba entre los servicios más suntuosos del mundo. Un tren que prestigiaba al país.
El Expreso estaba formado por una locomotora Alco RSD 16, un furgón Werkspoor FC, cinco coches pullman Werkspoor P.A., un coche cocina Hitachi C.A, un coche comedor Hitachi R.A, dos coches dormitorios Materfer D.A. y a partir de 1977 de un coche cine Hitachi P.A.C. Pero desde que se convirtió en Independencia la formación se integraba con la locomotora, un coche automovilero, el coche cine, tres coches dormitorios, el coche comedor, los tres coches pullman Hitachi y el furgón Werkspoor FC.
Un documental de abril de 1970 mostraba el orgullo de Ferrocarriles Argentinos por el Expreso a Tucumán: “Está situado a la altura de los mejores trenes del mundo y define el notable adelanto alcanzado en la materia por el país”.
La película muestra el trabajo de cientos de hombres para lograr la renovación de 400 kilómetros de vías en tiempo récord, un trabajo nacional que unió Buenos Aires y Tucumán.
“¿Vamos a emprender un viaje encantador? ¡Claro! En el expreso Buenos Aires - Tucumán todo es original y exclusivo, es la política innovadora del ferrocarril Mitre, anticipando el futuro. El tren es un refulgente mensajero de acero entre la Capital Federal y San Miguel de Tucumán con conexiones en todo el norte argentino”.
Comentarios
Publicar un comentario