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Los climas de la Argentina

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía física: condiciones naturales en el territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Los climas que se registran en el territorio de la Argentina son el resultado de distintos factores geográficos que los determinan. La latitud, la diversidad de relieves y la cercanía del mar son los principales factores que generan esta variedad climática que, a su vez, dan origen a un sinfín de paisajes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
conozcan los distintos climas que se registran en el territorio de la Argentina;
identifiquen y analicen las diferencias entre los distintos tipos de clima;
identifiquen los factores que determinan la localización de cada tipo de clima;
identifiquen los tipos de clima que hay en la provincia y la localidad donde está la escuela;
elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, conversen sobre el significado y alcance de la siguiente frase, de uso común: “La Argentina ‘tiene’ todos los climas”.
a) Filmen el debate y registren las conclusiones con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Observen el siguiente mapa en el que se han representado las áreas en las que se registran los distintos tipos de clima de la Argentina.

a) En la biblioteca de la escuela o del barrio/la localidad, consulten libros de geografía argentina o atlas geográficos, y busquen información sobre las características de cada uno de los tipos de clima localizados en el mapa.
b) Comparen el mapa de climas con un mapa de relieves que se asientan en el territorio argentino. Observen qué tipo de relieve hay en la zona donde se registra cada clima.
c) Busquen datos sobre las temperaturas medias y el promedio de precipitaciones anuales que se registran en cada tipo de clima.
d) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con datos obtenidos en la investigación realizada.

Clima
Relieve
Temperatura media
Precipitaciones anuales
       

e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios.
f) Revisen y/o completen las producciones con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen los conceptos clave.
b) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que explique la localización de cada clima.
c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los esquemas que elaboraron. Organicen una ronda de revisión y comentarios.
d) Corrijan y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 4

1. Investiguen cuáles son los tipos de clima que hay en el territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela. En la indagación, repliquen las tareas que realizaron para conocer los climas que hay en el territorio argentino.
a) Pueden buscar información sobre las características del clima en los últimos 30 años consultando a la página del Servicio Meteorológico Nacional.
b) También pueden entrevistar a los adultos mayores de la comunidad local y pedirles que les cuenten cómo era el clima cuando eran chicos y si fue cambiando y, de ser así, cuáles fueron esos cambios.
c) Graben o filmen las entrevistas y también tomen notas.
d) Editen los materiales audiovisuales y, con la autorización de las personas entrevistadas, publíquenlas en el blog de la escuela.
e) Organicen la presentación de los resultados de la investigación y elaboren un informe titulado “El clima en la provincia y la localidad. Pueden preparar una presentación de diapositivas y publicarlo en el blog del curso o de la escuela.También pueden imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre los tipos de clima que hay en el país, en la provincia y en la localidad, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que han realizado.
Pueden elaborar una breve enciclopedia climática y publicarla en el blog y/o imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

SMN
Mapoteca SADSN
Acerca de la Argentina
Clima de Argentina Argentour
La República Argentina. Clima

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