Taller literario...Silvia Álvarez, Adriana Navarro,Sandra Ocaranza, Orlando Isas.


Clase modelo
Esc: N° 247 “Dr. Pantaleón Fernández”
Área: lengua
Tema: Taller literario
Docentes: Prof.:         Silvia Álvarez 3° A
                                    Adriana Navarro 3° B
                                    Sandra Ocaranza 3° C
                                    Orlando Isas 3° D 
Experiencia:
Contemplando la variante de estrategias metodológicas que se ponen en práctica al momento de buscar la mejora de la lectura, la que se hace digna de mencionar por el éxito obtenido, es la práctica del “TALLER LITERARIO” (con una carga horaria de cuatro horas cátedras semanales), mediante éste creamos un espacio propicio para la lectura con el fin principal del goce estético (leer por leer, mirar por mirar, escuchar por escuchar… libros en formato hoja papel y digital; porque me gusta, porque quiero y porque tengo ganas).
Esta práctica intensiva y exhaustiva de la oralidad combinada con la escritura, y todas las actividades que conlleva, de inicio y cierre del taller, redunda en el fortalecimiento de la lengua, propuesta incluida en la iniciativa pedagógica “2011-2012”, dentro del marco del programa PIIE: “Mejorar la enseñanza y aprendizaje para lograr la igualdad educativa de la institución”.
Antes de la lectura
Actividad 1: Presentación de lo que es un taller literario.
Contenidos: anticipación. Conocimientos previos. Conversación. Diálogo dirigido.
Ø     La secuencia se inicia con la conversación acerca de lo que significa la práctica de un taller literario. Instancia que permite trabajar la oralidad a través del dialogo.
 (-¿Qué es un taller? ¿Para qué sirve?).
Observando los turnos del habla, siempre con mediación y moderación del docente.
Las preguntas que convocan a la actividad, entre otras son:
Antes de la lectura:
·        ¿Para qué voy a leer en el taller?
·        ¿Qué es un texto literario?
·        ¿Sólo leo libros escritos en hoja papel?

Actividad 2: Nos preparamos para leer.
Contenidos: anticipación lectora a partir de la libre exploración y manipulación de libros, su paratexto; que forman parte de la biblioteca móvil de la institución.

Ø     La actividad se inicia -luego de la elección del libro- observando el paratexto y haciendo comentarios sobre las imágenes (colores, tipo de letras, nombre del libro, autor, etc.) propiciando el espacio para la anticipación y las conjeturas.
La metodología de lectura varía desde la modelo a la compartida (docente, alumno competente y/o docente-alumno), dependiendo de la motivación de los niños, de un texto elegido.

Después de la lectura:

Actividad N° 3: ¿Qué quiere decir?
Contenidos: campo léxico; significado de las palabras- manejo del diccionario.
Competencia: comprensión lectora. Relectura del texto

Ø     A partir de la relectura se aborda el significado de las palabras y sus sentidos en un contexto determinado.

Actividad N° 4: Hablando del texto.
Contenido: comprensión lectora.
Competencia: reconocimiento de información literal, inferencial y conjetural.

Ø     Conforme la relectura se realizan preguntas que remitan al plano: literal, inferencial y conjetural, tales como:
ü    ¿Dónde suceden los hechos?
ü    ¿Cuánto personajes tiene la historia?
ü    ¿Qué pasó?
ü    ¿Por qué será que…?

Actividad N° 5: ¿De qué texto se trata?
Contenido: variedades textuales. (Ej. Cuento - poesía).
Competencia: reconocimiento del cuento y poesía por su formato

Ø     Marcar opción correcta. ¿Qué leímos?
Poesía, cuento, carta, etc.
Los alumnos reconocen las partes constitutivas del texto, identifican: párrafos, estrofas, versos, en suma lo que constituye su unidad gráfica. Y la unidad significativa si es que desarrolla un tema o un subtema.

Actividad anexo: En otros formatos… el libro, el texto.
Contenido: relaciones entre textos en formato papel y digital.
Competencia: reconocimiento de un texto digital.

El propósito de esta actividad es que el alumno reconozca otros tipos de formato de libros, el caso de los digitales, y participar de sus lecturas con las modalidades mencionadas, en la sala de informática

Comentarios