Taller literario...Silvia Álvarez, Adriana Navarro,Sandra Ocaranza, Orlando Isas.
Clase modelo
Esc:
N° 247 “Dr. Pantaleón Fernández”
Área:
lengua
Tema:
Taller literario
Docentes:
Prof.: Silvia Álvarez 3° A
Adriana Navarro 3° B
Sandra Ocaranza 3° C
Orlando Isas 3° D
Experiencia:
Contemplando
la variante de estrategias metodológicas que se ponen en práctica al momento de
buscar la mejora de la lectura, la que se hace digna de mencionar por el éxito
obtenido, es la práctica del “TALLER LITERARIO” (con una carga horaria de
cuatro horas cátedras semanales), mediante éste creamos un espacio propicio
para la lectura con el fin principal del goce estético (leer por leer, mirar
por mirar, escuchar por escuchar… libros en formato hoja papel y digital;
porque me gusta, porque quiero y porque tengo ganas).
Esta
práctica intensiva y exhaustiva de la oralidad combinada con la escritura, y
todas las actividades que conlleva, de inicio y cierre del taller, redunda en
el fortalecimiento de la lengua, propuesta incluida en la iniciativa pedagógica
“2011-2012”,
dentro del marco del programa PIIE: “Mejorar la enseñanza y aprendizaje para
lograr la igualdad educativa de la institución”.
Antes de la lectura
Actividad
N° 1: Presentación de lo que es un taller literario.
Contenidos: anticipación. Conocimientos
previos. Conversación. Diálogo dirigido.
Ø La
secuencia se inicia con la conversación acerca de lo que significa la práctica
de un taller literario. Instancia que permite trabajar la oralidad a través del
dialogo.
(-¿Qué es un taller? ¿Para qué sirve?).
Observando
los turnos del habla, siempre con mediación y moderación del docente.
Las
preguntas que convocan a la actividad, entre otras son:
Antes
de la lectura:
·
¿Para qué voy a leer en el
taller?
·
¿Qué es un texto literario?
·
¿Sólo leo libros escritos en
hoja papel?
Actividad
N° 2: Nos preparamos para leer.
Contenidos: anticipación lectora a partir de la
libre exploración y manipulación de libros, su paratexto; que forman parte de
la biblioteca móvil de la institución.
Ø La
actividad se inicia -luego de la elección del libro- observando el paratexto y
haciendo comentarios sobre las imágenes (colores, tipo de letras, nombre del
libro, autor, etc.) propiciando el espacio para la anticipación y las
conjeturas.
La metodología de lectura
varía desde la modelo a la compartida (docente, alumno competente y/o
docente-alumno), dependiendo de la motivación de los niños, de un texto elegido.
Después
de la lectura:
Actividad N° 3:
¿Qué quiere decir?
Contenidos: campo léxico; significado de las
palabras- manejo del diccionario.
Competencia: comprensión lectora. Relectura del
texto
Ø A
partir de la relectura se aborda el significado de las palabras y sus sentidos
en un contexto determinado.
Actividad
N° 4: Hablando del texto.
Contenido: comprensión lectora.
Competencia: reconocimiento de información literal,
inferencial y conjetural.
Ø Conforme
la relectura se realizan preguntas que remitan al plano: literal, inferencial y
conjetural, tales como:
ü
¿Dónde suceden los hechos?
ü
¿Cuánto personajes tiene la
historia?
ü
¿Qué pasó?
ü
¿Por qué será que…?
Actividad
N° 5: ¿De qué texto se trata?
Contenido: variedades textuales. (Ej. Cuento -
poesía).
Competencia: reconocimiento del cuento y poesía
por su formato
Ø Marcar
opción correcta. ¿Qué leímos?
Poesía,
cuento, carta, etc.
Los
alumnos reconocen las partes constitutivas del texto, identifican: párrafos,
estrofas, versos, en suma lo que constituye su unidad gráfica. Y la unidad
significativa si es que desarrolla un tema o un subtema.
Actividad
anexo: En otros formatos… el libro, el texto.
Contenido: relaciones entre textos en formato
papel y digital.
Competencia: reconocimiento de un texto digital.
Comentarios
Publicar un comentario