Programa Provincial de Alfabetización Inicial
LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
Iniciar un proceso de Capacitación como el que ahora nos ocupa, tiene como fin recordar conceptos que necesitamos tener presentes a la hora de planificar nuestras actividades. Precisamente, y en función del material que se está manejando, los NAP, TPA (Todos pueden Aprender) y Diseños Curriculares Jurisdiccionales, queremos proponerles que reflexionemos acerca del rol de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza que hoy se nos demanda a fin de alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de Alfabetización.
Es por ello que se llevó a cabo una instancia de carácter evaluativo-investigativo denominada: “Explorando lo que aprendimos este año en Lengua y Matemática”, las que dieron un resultado insuficiente en los procesos de comprensión lectora de los niños .Por eso, se consideró pertinente efectuar una instancia de reflexión acerca del desarrollo de las competencias y estrategias lectoras que lleven a construir los saberes necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos, tanto en el Nivel Inicial como en el Primer Ciclo de la Educación Básica.
El proceso de investigación de los saberes nos llevó a indagar los siguientes aspectos en la competencia lectora:
- Leer el texto para interpretar y resolver las consignas.
- Identificar algunas palabras y reconocer su significado.
- Reconocer las palabras por su fonología y constitución.
4. Reconocer información literal e inferencial.
5. Reconocer la coherencia del texto.
Como muestra de la exploración realizada, a continuación escogimos a manera de muestra algunos ejemplos significativos de las respuestas elaboradas por los alumnos.
Las tres primeras competencias mencionadas arriba corresponden a la indagación exploratoria de 1°grado. A continuación se presentan los ejemplos pertinentes con los análisis correspondientes.
COMPETENCIA LECTORA:
Se manifiesta cuando el alumno/a comprende el significado y puede explicar el sentido de lo que lee sin que se lo lea otra persona en voz alta.
Esta competencia se evaluó a partir de los siguientes ítems:
Ítem A - SUBRAYAR LOS NOMBRES DE LOS DIAS DE LA SEMANA.
Ítem B – SUBRAYAR EN LA CANCIÓN LA PALABRA CUCÚ Y LA PALABRA PASÓ.
Ítem A –Subrayar los nombres de los días de la semana
Reconocen las palabras conocidas, como los días de la semana, pero a partir de la lectura de las que están escritas en los afiches, carteles de la sala; en otros casos las identifican por el comienzo de las palabras.
Otros niños no pudieron identificarlos y subrayaron todas las palabras.
Ítem B –Subrayar en la canción la palabra CUCÚ y la palabra PASÓ
Los niños la resolvieron sin mayor dificultad. Hay un reconocimiento global de la palabra a partir de la ubicación en el texto y de la escucha. Otros pudieron identificarla a partir de la lectura: “la C con la U, CU, la C con la U, CU y la CU con la CU es CUCU”.
La palabra pasó presentó una mayor dificultad para los niños ya que:
1º) En la consigna se la presentó con tipología mayúscula de molde, y en el texto estaba escrita con minúscula de molde
2º) Los maestros opinaron que los niños no trabajaron todavía con esta tipología de letra que el texto ofrecía.
EL DRAGÓN FILIBERTO
Liliana Chinetto
El dragón Filiberto quiere dar un concierto e invita a sus amigos a escucharlo cantar. En su clase de canto ha ensayado mucho y cree que realmente está listo para dar un gran recital.
En un claro del bosque convoca a sus amigos y aunque está muy nervioso se dispone a cantar. Pero entonces enormes llamaradas le salen por la boca y le quema las plumas a un gorrión distraído, le chamusca la oreja a un conejo haragán, le quema la cola a un zorro charlatán y le enciende el vestido a una ardilla coqueta.
Todos los invitados huyen despavoridos y el pobre Filiberto ¡BUAH! Se pone a llorar. Patalea en el suelo y no tiene consuelo: “No hay caso. ¡Qué fracaso! Nunca podré cantar”.
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