Centro Ana Frank

Newsletter N°49 Octubre 2015Ir al sitio web Opciones de suscripción

Gran Acto de Entrega de Premios del 7º Concurso Literario y 3º Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”

El pasado viernes 18 de septiembre realizamos un conmovedor y multitudinario acto de premiación a los ganadores del del 7º Concurso Literario y el 3º Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”. Queremos agradecer especialmente a todos los miembros del jurado que con tanta dedicación, respeto y compromiso, leyeron y evaluaron los textos.
alt_text
Los jóvenes y docentes ganadores fueron acompañados en este evento por sus familiares y amigos, por sus profesores y directores. Tuvimos el gran honor de contar con la compañía de Martin De La Beij, Embajador de los Países Bajos en la Argentina, su esposa Johana; Dr. Alfredo Adriani, Secretario de Culto por la Dirección General de Cultos de la C.A.B.A; Ana María Ravaglia, Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación del Gobierno de la C.A.B.A; Silvia Hernández, del Ministerio de Educación de la C.A.B.A; Baruj Zaidenknop, Director Pedagógico de la Dirección General de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la C.A.B.A; Andrés Reale, Presidente de GEeeBA; Silvina Chemen, Rabina de la Comunidad Bet-El; Gerardo Mazur, Director del Departamento de Cultura de la Sociedad He braica Argentina; Giselle Balero Reche, Directora del Instituto de Capacitación Docente del Centro Ana Frank Argentina; Lilia Podgorni, Directora Adjunta de Educación Primaria; y la Asociación Amigos del Centro Ana Frank Argentina, representados por Mónica Dawidowicz y Patricia Szulman. Cientos de personas aplaudieron a los premiados, quienes recibieron con orgullo sus diplomas y compartieron su emoción.
alt_text
Agradecemos también la presencia de banderas de ceremonias de los colegios: Canada School, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Flores), E.E.S.O. Nº210 “José Ingenieros”, Escuela Dante Alighieri, Escuela Integral J.N. Bialik, Instituto Espíritu Santo, Instituto Irte, Instituto Los Ángeles, Instituto Nuestra Señora de la Anunciación, Instituto Patrocinio de San José, Instituto San Vicente de Paul e Instituto Tra.So.
p. ¡Nuestro mayor reconocimiento a todos los nuevos escritores que se animaron a participar de nuestros concursos! ¡Felicitaciones!
——————————-
p. Todos los años el Centro Ana Frank convoca a jóvenes y docentes del país a participar de nuestros certamenes literarios, cuyo tema central es la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días, y promover así la creatividad en el campo de la expresión escrita relacionada con las temáticas de la Shoá (Holocausto), la dictadura en Argentina, y discriminaciones, prejuicios y violaciones de Derechos en nuestros días.

¡Dimos comienzo al primer curso virtual del Instituto de Capacitación Docente: Ana Frank y la escritura como práctica de libertad!

alt_text
“Convencidos de que Ana Frank y sus relatos nos acercan al poder de la palabra y nos enseñan el valor del testimonio, hoy lanzamos nuestra propia PLATAFORMA VIRTUAL con el Curso Ana Frank y la escritura como práctica de libertad. Esperamos que sea una experiencia transformadora para la educación y el primero de muchos más…”
En el marco del Acto de Entrega de Premios del 7º Concurso Literario y el 3º Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días” Giselle Balero Reche, Directora del Instituto de Capacitación Docente del Centro Ana Frank Argentina, protagonizó el lanzamiento de nuestro primer Curso Virtual: Ana Frank y la Escritura como Práctica de Libertad.
p. A partir de la observación y el análisis de la relación de Ana Frank con la escritura y la lectura desde el encierro; es posible valorar y recuperar el sentido profundo y subjetivo de estas actividades y convertirlos en recursos privilegiados para el trabajo en el aula. Conceptos como memoria, expresión, autoestima, identidad, proyección y emergencia del sujeto, serán considerados para la producción de herramientas concretas de trabajo con los alumnos.
p. El curso, a cargo de Sonia Bernades y Ana Eichenbronner, comenzó el 05 de octubre de 2015.
Destinatarios: supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes y otros profesionales de la enseñanza.
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A.
Más información: http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente institutoanafrank@gmail.com
Tel. (011) 3533-8505 / 3971-5058 int. 36
Cel. (011) 15-6120-9635

Los ganadores del 7º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” compartieron un intenso seminario de formación para la elaboración de sus proyectos

Los días viernes 18 y sábado 19 de octubre en el Centro Ana Frank los ganadores del 7º Concurso Literario participaron juntos de las jornadas de formación y reflexión. Se trató de una instancia de preparación para la participación del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, al que están habilitados a participar tras haber ganado la primera instancia del concurso.
Compartieron talleres, videos, debates y pensaron en diferentes ideas para empezar a elaborar sus textos. Los proyectos que realicen deberán estar orientados a disminuir la violencia y la discriminación en el aula. Aquellos que sean seleccionados por el jurado podrán ser defendidos en un coloquio, tras el cual se definirán los 8 ganadores que recibirán como premio un viaje a Holanda, dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” a realizarse en Julio de 2015.
¡A todos los ganadores, muchos éxitos!

Nuestras muestras itinerantes visitan el barrio de Villa Lugano

alt_text
Del 26 de Septiembre al 11 de Octubre las muestras 'Ana Frank una historia vigente’ y 'De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos’ estarán instaladas en el barrio de Lugano. Hasta el miércoles 30 permanecerán en la escuela media nº1 DE 21 y luego se trasladará a la Parroquia María Madre de la Esperanza (Miralla 3838), donde podrá ser visitada por el público general. Con motivo de esta presentación el día 18 de septiembre se realizó una capacitación para profesionales de la Parroquia quienes fueron los que dictaron los talleres para los jóvenes guías.
Los días 25 y 26 se realizó la capacitació n de guías para jóvenes del barrio, la misma se realizó en la escuela nº1 DE 21.
Javier Knees, coordinador del Centro Comunitario “Santa María de Luján”, que pertenece a la Parroquia María Madre de la Esperanza, compartió con nosotros algunos de los emergentes de su comunidad:
bq. “Me parece sumamente importante acercar al barrio una mirada concreta sobre los derechos humanos, sobre todo de la ausencia de los mismos. Nosotros hace un mes comenzamos a dar un taller de DDHH en el secundario para adultos que funciona en la parroquia, y es sorprendente la participación de los alumnos, la apertura para contar experiencias propias de violencia y como se van dando cuenta la importancia que tienen los mismos a la hora de ayudar a empoderar a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Hay muchas situaciones de violencia naturalizadas que sería imposible para cualquier in stitución por sí sola enfrentarlas, pero si cada uno desde donde le toca contribuye a enfrentarlas y combatirlas, la historia puede cambiar. El campo de la justicia y los derechos se re-acondiciona y las democracias se vuelven más fuertes. Ese creo yo es el fin de cualquier derecho que exista en pos del pueblo, entre ellos los DDHH.”
La muestra permaneció en la Parroquia María de la Esperanza desde el 30 de septiembre hasta el 11 de octubre.
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Para realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com

El 13 de octubre Luján inaugurará nuestras muestras itinerantes

alt_text
Las muestras 'Ana Frank una historia vigente’ y 'De la Dictadura a la Democracias, la vigencia de los Derechos Humanos’ estarán expuestas a partir del 13 de octubre en la sede P.A. y S. en Luján (9 de julio 550), la muestra permanecerá hasta el día 20 de octubre. Podrá ser visitada y recorrida tanto por grupos escolares como público general y será guiada por los jóvenes voluntarios de la localidad que se capacitaron los días 7 y 8 de octubre.
La presentación de la muestra se realizará junto a la Escuela Secundaria nº20 en el marco de la inauguración de la Sala Ana Frank.
Para consultar sobre visitas guiadas para escuelas comunicarse al 436549 o 02323-15619797
Las muestras estarán disponibles en la sede P.A. y S. en Luján, 9 de julio 550, Luján, del 13 al 20 de octubre.
———————
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Para realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com

23 y 24 de octubre: Próxima Capacitación de Guías Voluntarios

Te invitamos a ser parte de nuestro staff de guías voluntarios del museo, quienes acompañan a grupos de escuelas y visitantes a pensar la historia y el presente.
alt_text
Si tenés entre 15 y 25 años podés sumarte a un proyecto participativo y colectivo liderado por un equipo de coordinadores jóvenes. También podes participar como voluntario adulto. La capacitación es gratuita y para inscribirte solo tenes que completar la Planilla de inscripción.
Para obtener más información no dejes de visitar nuestra Página Web:
http://www.centroanafrank.com.ar/sumate-como-guia
Para realizar cualquier tipo de consulta: guias.cafa@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int: 30

El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente cerró los cursos del 2º cuatrimestre

alt_text
El pasado 19 de septiembre dimos por finalizados junto a los 40 docentes participantes los cursos del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente. La experiencia en palabras de nuestros alumnos:
“Es un lugar con buen recibimiento uno se siente cómodo al estar y es bienvenido siempre…Fue una experiencia muy valiosa en cuenta a los docentes y las propuestas de actividades para enriquecer el aula, donde uno puede despertar en los niños ganas de leer, escribir y compartir, una propuesta de enseñanza donde se experimenta el hacer” Mariana
“Mi experiencia con los chicos se ha enriquecido a partir de trabajar y aplicar en el grado lo que fui vivenciando en este curso. No pierdas esta oportunidad de vivir a Ana Frank, he incorporarla en los contenidos para darle a los chicos, es un contenido para la vida y herramientas para trabajar en lo personal y en lo áulico” Raquel
“Les recomiendo hacer el curso porque los va a cambiar” Vanesa
alt_text
Queremos agradecer enormemente a todos los que fueron parte de estos maravillosos encuentros. Especialmente nos gustaría agradecer a nuestra invitada Diana Wang, Presidenta de Generaciones de la Shoá, quien con sus reflexiones finales acerca de “El mal y el MAL” proporcionó un gran cierre para nuestro ciclo.
——————————-
El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente brinda a la comunidad educativa espacios de formación, actualización y capacitación continua. La implementación de los cursos de capacitación tiene por objetivo: la reflexión sobre la propia práctica, proveer a los participantes de estrategias y herramientas para el trabajo áulico e institucional, y asumir el compromiso de producir conocimiento para transformar con equidad el mundo en que vivimos.
Si estás interesado en recibir información sobre futuras ediciones no dudes en contactarnos por teléfono o mail.
Más información en nuestra Página Web: http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente
Mail: institutoanafrank@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int. 36 o (011) 15-6120-9635.

Presentamos nuestro nuevo material audiovisial en el 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Los pasados días 11 y 12 de septiembre el Centro Ana Frank Argentina fue invitado a participar con un stand en el 3º Congreso Internacional de Responsabilidad Social() realizado en el predio de La Rural.
alt_text
Durante el mismo, realizamos con alegría la presentación del nuevo material audiovisual realizado en conjunto con Enamorar . Agradecemos esta oportunidad de acercarnos a las miles de personas que visitaron el Congreso, muchas de las cuales conocimos y con quienes estamos creando instancias de crecimiento conjunto.
Aquí pueden encontrar una entrevista realizada durante el Congreso con Dafna Yankilevich, asistente del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente, quien explica la forma en que abordamos el trabajo con jóvenes en las temáticas de Shoá y la última Dictadura Militar en la Argentina.

¡Celebramos la labor de nuestros guías voluntarios!

El equipo de Guías del Museo, en el asado que disfrutaron el 19 de septiembre.
alt_text
Los guías voluntarios del Museo son portadores del legado de Ana Frank, multiplican su historia y sus ideales con mucha dedicación y entusiasmo a cada visitante que reciben. Al tener entre 15 y 25 años, son protagonistas de una educación entre pares que es fundamental para la transmisión de nuestro mensaje.

La Voz de los Guías

En este Newsletter queremos introducir una nueva sección. Para nosotros en el Centro Ana Frank Argentina, los guías voluntarios son una parte fundamental de nuestra misión, que llevan adelante día a día. En esta primera entrega queremos presentarles a Florencia Borda. Flor tiene 22 años, estudia abogacía y es guía en el Centro desde el 2011, aunque actualmente se desempeña como responsable de turno.
Florencia Borda guiando a un colegio en la Muestra Permanente del Centro Ana Frank Argentina
En palabras de Flor:
bq. “El rol del guía es, según lo que yo creo, transmitir no solo el conocimiento si no que tenés una responsabilidad porque estás formando gente. Vos le decís algo y además de que tenés toda información que te dan en la capacitación siempre agregás un poco más, y también tenés que saber que vos estás transmitiendo alguien lo va a captar entonces tenés que tener mucho cuidado, mucha responsabilidad por lo que uno dice.”
Flor también nos contó qué significó para ella sumarse como guía:
bq. “Soy una persona muy introvertida. Entonces cuando entré me costaba mucho abrirme, y el CAF me ayudó mucho a superar la timidez, a dejar de ser tan introvertida. Es más, me permitió conocer mucha gente nueva que con el tiempo se convirtieron en mis mejores amigos y amigas”

¡Se acerca la Noche de los Museos 2015!

Este sábado 31 de octubre nos uniremos a los demás museos de la Ciudad en la participación de La Noche de los Museos.
alt_text
Como todos los años, estaremos abiertos de 20:00h a 3:00h para invitarlos a una noche única donde no solo podrán recorrer las distintas muestras y proyecciones del museo sino que también podrán participar de actividades especiales creadas por los guías voluntarios especialmente para la ocasión. Volverán los susurradores, los testimonios de sobrevivientes, y las performances que siempre nos acompañan. La entrada es gratuita y pueden circular libremente en más de 90 líneas de colectivo con el Pase Libre. ¡Los esperamos a todos en la Noche de los Museos 2014 (http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/)!

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural