EVALUAR EL CUADERNO DEL ALUMNO


art-820276_640Sobre todo en los primeros cursos de ESO es importante revisar y evaluar el cuaderno de los alumnos/as. Os propongo un método eficiente y que ahorra mucho tiempode correcciones.
Evaluar un cuaderno de forma objetiva y eficiente es una labor que requiere mucho tiempo, máxime cuando tienes unos 30 cuadernos por clase que revisar. Un método objetivo, eficiente, muy útil y que ahorra mucho tiempo de correcciones es el “examen de cuaderno” (puedes hacerlo unidad por unidad o por trimestres).
Durante una hora de clase planteas a los alumnos/as varias preguntas sobre lo que se ha trabajado en clase y en casa (teoría, esquemas, ejercicios, problemas….) y que tienen que tener en el cuaderno. Ellos solo pueden responder a las preguntas utilizando su cuaderno. Los alumnos/as tienen que contestar buscando las preguntas en su cuaderno y escribiendo SOLO LO QUE PONE EN SU CUADERNO. Es como un examen pero no tienen que estudiar nada, solo tienen que copiar lo que pone en su cuaderno sobre las preguntas que tu les has hecho. Incluso se les puede pedir que las respuestas las copien con los colores que tienen en su cuaderno, las palabras subrayadas, los ejercicios corregidos con bien o mal… (lo importante no es que un ejercicio estuviera bien o mal en principio sino confirmar que está corregido). Si tienen que copiar enunciados, puedes pedirles que lo copien en el examen también (en la pregunta sólo indicas el número y página del ejercicio)
Con este método obtenemos un muestreo objetivo de como el alumno organiza la teoría, los ejercicios, los resúmenes, los esquemas… en su cuaderno, y si está bien ordenado ya tiene que encontrar y copiar la  información rápidamente.
Luego se corrigen las respuestas como si fuera un examen. Esto permite evaluar el cuaderno del alumno y obtener una nota objetiva, además de ahorrarnos mucho tiempo.

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