A 50 años de la muerte de Martin Luther King, su sueño de igualdad sigue siendo un sueño


La desigualdad racial en EEUU casi no retrocedió desde el asesinato del líder del movimiento por los derechos civiles.

Pasaron 50 años desde que el líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King fue asesinado en el balcón de un motel en Memphis, el 4 de abril de 1968 y si bien hubo avances en este medio siglo, como la elección del primer presidente negro Barack Obama en 2008, aún falta mucho para que se realice el "sueño" del premio Nobel de la Paz en EEUU.
Este sueño de igualdad y justicia, King lo dejó plasmado en su famoso discurso del 28 de agosto de 1963, durante la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad. "Tengo un sueño", en el que hablaba de igualdad política, económica y de justicia, así como del fin de la brutalidad policial.
"Tengo un sueño: que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por su carácter", dice uno de los pasajes más famosos del discurso. Pero aún perduran las desigualdades entre blancos y negros en EEUU, "especialmente en torno a la pobreza negra, la tasa de encarcelamiento y la brutalidad policial", según indicó a la agencia de noticias AFP Jason Sokol, profesor de historia de la Universidad de New Hampshire.
Pese a que desde los años 1960 apareció una clase media negra en EEUU, la diferencia de ingreso mediano entre hogares blancos y negros siguió aumentando y pasó de 20.000 dólares en 1967 a 28.000 dólares en 2014, según el Pew Research Center.
Cerca de un 28% de los afroestadounidenses viven bajo la línea de pobrezacontra un 10% de los blancos y aunque se redujo del 12,9% en 1962 al 7,5% en 2017, la tasa de desempleo de los negros sigue siendo dos veces mayora la de los blancos.
Las diferencias se reproducen en el acceso a la vivienda propia, que es de apenas el 43% para los negros contra un 72% para los blancos, según datos de 2015. Y según cifras de 2010 del Washington Postun 45% de los nenes negros viven en barrios pobres contra un 12% para los blancos.
Un estudio presentado en 2013 por el instituto de análisis económico Urban Institute,encontró que las familias negras se vieron afectadas de manera "desproporcionada" durante la última crisis económica: su riqueza cayó en 31%, mientras la de los blancos se vio afectada en 11%, indicó la BBC.

Desigualdad ante la Justicia

Si bien los afroestadounidenses representan sólo el 13% de la población del país, constituyen cerca del 40% de la población carcelaria, según datos de la Universidad de Stanford. Un joven negro tiene así seis veces más chances que un blanco de terminar en la cárcel.
La Injusticia y los prejuicios también pesan fuerte en los tribunales. Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, los hombres negros recibieron sentencias un 19,1% mayores que sus pares blancos en situaciones similares. Los afroestadounidenses también representan el 47% de los más de 2000 condenados por error desde 1989. Tienen siete veces más chances de ser condenados de manera injusta por homicidio que los blancos.
"Nunca podremos estar satisfechos mientras que el Negro sea víctima de los horrores indescriptibles de la brutalidad policial”, afirmaba King en su discurso. Cincuenta años después, la cuestión de la brutalidad policial contra los negros sigue siendo relevante, como lo demuestra la campaña Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y los casos de violencia como el de Michael Brown o Eric Gardner. Según datos del sitio ProPublica, un joven negro de entre 15 y 19 años tiene 21 chances más de ser matado por la policía que un joven blanco. La única diferencia es que la tecnología permite ahora tener registros de estos hechos de abusos policiales.
Manifestantes recuerdan a MLK en Memphis.
Manifestantes recuerdan a MLK en Memphis.
Además, según datos del FBI citados por el Washington Post, los afroestadounidenses constituyen cerca de la mitad de las víctimas de crímenes racistas cometidos en 2016, año en que aumentaron en el marco de la campaña xenófoba de Donald Trump.
Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, no logró construir una "sociedad post-racial". Y así, el efusivo multimillonario Donald Trump ganó, atrayendo a la "mayoría silenciosa" que eligió a Nixon, según afirmó a la AFP el profesor de historia de la Universidad de Kansas, avid Farber.
"Trump creó su propia versión del populismo conservador, como Nixon en 1968", dice. "Muchos estadounidenses quieren orden (...) y quieren mantener las antiguas jerarquías", concluyó.Añadir leyenda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural