Centro Ana Frank

Newsletter n°83 - AgostoIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Así fue el viaje de la 9na Delegación a Holanda del Centro Ana Frank!

9na Delegación Holanda
“Cualquiera podría decir que no es verdad, que no es posible, pero puedo jurar que el susurro de Ana Frank está en las calles de Amsterdam, en el barrio judío, en la casa de atrás, en el reclamo vigente de igualdad, en el compromiso ciudadano, en la lucha perseverante por los sueños.
Pensar en la segunda guerra mundial propone un escenario que hasta podría sonar de manual, lejano, poco tangible. Pero el testimonio vivo de los que debieron atravesar, al igual que los Frank, las idas y venidas, los largos días de encierro, una nueva identidad y hasta dejar su familia “para salvarse” inunda de emociones.”
Con estas conmovedoras palabras Fabrina Donato, una de las integrantes de la 9na delegación del Centro Ana Frank Argentina, nos contó lo que implica ser parte de la experiencia inolvidable que llevaron adelante entre el 16 y 23 de julio de 2018 más de 81 participantes.
9na Delegación Holanda
La Embajada de la República Argentina en Holanda también se hizo eco de esta increíble vivencia relantando al respecto todo el recorrido de la delegación.
Queremos compartirlo con ustedes:
Este año la delegación estuvo compuesta por 81 personas, entre los que se destacan a los 14 ganadores del concurso literario organizado por el Centro Ana Frank Argentina (jóvenes argentinos y maestros de escuela), así como directivos del CAFA Lic. Héctor Shalom y Rabina Silvina Chemen; la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Norma Morandini; representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Diputada Victoria Montenegro y Legisladora Carolina Estebarena; autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe; Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez; y Subsecretario de Desarrollo Deporti vo y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el Juez Federal Sergio Torres; Presidente Asociación Amigos del Museo Ana Frank,Julio TokerRoberto Chomer, miembro de la Asociación Amigos del Museo Ana Frank y el Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Midlin.
Asimismo, en tanto en el marco de la visita se presentó un avance del unipersonal “La Ventana del Árbol y Ana Frank”, la cual será presentada en distintas escuelas de la República en los próximos meses, también acompañó a la delegación el grupo de producción y dirección de dicha obra: Zoe Hochbaum (actriz), Gabriel Hochbaum(productor), Nicolás Gil Lavedra (director)y Carlos Di Pasquo (escenógrafo).
9na Delegación Holanda
Ahora bien, entre las actividades llevadas a cabo se destacan conferencias y debates desarrollados en la Casa Ana Frank en el que participaron directivos de la Casa/Museo (Directores Ronald Leopold y Garance Reus Deelder y el Director de Asuntos Internacionales, Jan Erik Dubbelman) y representantes del Comité Nacional 4&5 de Mayo (destacándose a su director Jan van Kooten); encuentros con autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Ámsterdam (tales como la Vice Alcaldesa Touria Meliany); actividades de reflexión con estudiantes y educadores neerlandeses vinculadas con temas tales como “discriminación, violencia y derechos humanos en nuestros días”; presentación de testimonios de miembros de la resistencia neerlandesa y sobrevivi entes de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se destacan el testimonio de Albert Gomes de Mesquita (compañero de escuela de Ana Frank) y del Rabino Awraham Soetendorp junto con su esposa, Sira.
Asimismo, como todos los años, la Embajada Argentina apoyó la organización de un día en la ciudad de La Haya (caracterizada como la ciudad de la paz y de la justicia internacional), en el que estuvo presente la delegación completa del CAFA, representantes de la Casa Ana Frank y del Comité Nacional 4&5 de Mayo, así como autoridades locales.
Dicho día en la ciudad de La Haya comenzó con una conferencia titulada “Juicios por crímenes de lesa humanidad, la experiencia argentina: aprendizajes y desafíos”, la cual fue brindada por la Senadora y Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación,Norma Morandini; la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad, *Victoria Montenegro * ; y el Juez Federal en lo Criminal y Correccional,Sergio Torres.
9na Delagación Holanda
Seguido a ello, el grupo visitó la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, luego de lo cual participó de un encuentro en la Residencia de la Embajada Argentina en el que pudieron escuchar el testimonio de sobrevivientes del holocausto, de la mano del Rabino Awraham Soetendorp y su esposa Sira Soentedorp. También, se ofreció un pequeño bloque musical a cargo de la música argentina Susana Opanski, quien estuvo acompañada por los jóvenes neerlandeses del Studenten Gitaar Ensemble. Asimismo, se presentó un avance del unipersonal “La Ventana del Árbol y Ana Frank”, interpretado por la actriz argentina Zoe Hochbaum.
Esta Embajada destaca la evolución que cada visita del CAFA ha tenido en el transcurso de los años, produciéndose asimismo un desarrollo indiscutible en la relación bilateral entre la Argentina y los Países Bajos en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos. Alentamos el compromiso y dedicación de los jóvenes en su lucha contra la discriminación, el racismo, el bullying, intentando construír sociedades inclusivas.
9na Delegación Holanda
A su vez desde el Centro Ana Frank queremos agradecer las palabras de Horacio Salvador, Embajador de la República Argentina en Países Bajos, que con dedicación y entuciasmo nos recibió con una actividad especial llevada adelante el 19 de julio en La Haya.
Sus palabras destacaban lo dedicado a la educación contra la violencia y la discriminación y a un acercamiento hacia los tribunales internacionales. La juventud argentina y neerlandesa en primera fila. Un día rico en reflexión y propuesta por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Gracias a la Fundación Anne Frank, al Centro Ana Frank de la Argentina, al Comité Nacional neerlandés del 4 y 5 de Mayo, a los gobiernos de Amsterdam y La Haya y de los Países Bajos. Y de manera especial, a los sobrevivientes de la Shoah y del terrorismo de estado, así como a los referentes de ambos países que dieron sus testimonios y exposiciones“.
Les dejamos algunas palabras más de Fabrina (podrán leer su testimonio completo en nuestras redes sociales) para que esta experiencia se quede con ustedes, tanto como se quedó con nosotros:
Sin dudas Ana Frank nos sigue hablando, casi en silencio, en el oído. Nos dice que vale la pena avanzar hacia nuestros sueños, que hay que abrir caminos por que somos los únicos capaces de ponernos un techo, nos afirma que no todo nos da lo mismo y que intervenir en aquellas situaciones en las que sentimos injustas nos hará actores necesarios de un cambio de paradigma. Nos reclama que somos capaces y que siempre es el momento. Nos invita, nos alienta, nos cuestiona y nos da la libertad de elegir con otras herramientas.
¡Muchas gracias a todos los que participaron e hicieron esta experiencia posible!
Si te interesa participar en la 10° Delegación del Centro Ana Frank Argentina en el 2019, comunicate con nosotros al 3533-8505 o vía mail a direccion.centroanafrank@gmail.com

Visitas Escolares: ¡Una experiencia transformadora!

Visitas Grupales
Te invitamos a traer a tus alumnos al museo, para reflexionar junto a ellos acerca de la importancia de los derechos humanos, conociendo diferentes momentos históricos en los que estuvieron en peligro.
El recorrido, que incluye proyecciones audiovisuales, líneas históricas y momentos vivenciales, cuenta con el acompañamiento de un joven guía de nuestro equipo de voluntarios, que invita a los alumnos a participar activamente a lo largo de la visita.
Para pedir una fecha, comunicate con nosotros al 3533-8505 de lunes a viernes, de 9 a 19 h.
Para más información, mandanos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Los esperamos para compartir una experiencia memorable!

Visitas Particulares: ¡Una excelente propuesta para la familia y los amigos!

Visitas Particulares
El museo te espera junto a tus conocidos, para ofrecerte un recorrido sumamente enriquecedor, que pone el foco en los derechos humanos como eje de reflexión sobre el pasado y la actualidad.
La visita consta de líneas históricas, experiencias vivenciales y material audiovisual. Todas las instancias son conducidas por uno de nuestros jóvenes guías voluntarios, que se comprometen día a día a contribuir con la trascendencia de los temas tratados y el mensaje que deseamos transmitir.
Te esperamos de martes a sábados de 14 a 19 h.
  • 2X1 LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 16 H

¡Así vivimos las vacaciones de invierno!

Vacaciones de Invierno
Tuvimos la alegría de recibir 500 visitantes particulares y familias que se acercaron para compartir una experiencia única en el museo junto a los jóvenes guías.
Los visitantes pudieron recorrer las salas del museo, donde profundizaron sobre la vida de Ana Frank y la escritura de su diario.
¡Esperamos que hayan disfrutado la experiencia de ser parte del legado de Ana Frank!

¡Seguimos formando a nuestros guías!

Capacitación de Guías
¡Durante las vacaciones de invierno nuestros guías también tuvieron su actividad especial!
En el marco del programa de formación continuo, realizamos una nueva capacitación interna.
Más de 16 jóvenes guías voluntarios participaron de una tarde de formación y solidificación de sus conocimientos. Mediante actividades de debate y reflexión seguimos apostado por el desarrollo personal, profesional y humano de nuestro equipo.

Así paso un nuevo encuentro del Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”: “Payaespacio: la risa y algo mas”

Espacio de Pensamiento Joven Otto Frank
El sábado 14 de julio compartimos el encuentro n° 29 donde nos encontramos con un grupo de Los Payamédicos, que realizan intervenciones escénico-terapéuticas desde la técnica del payaso.
El encuentro consistió en la exposición de los jóvenes, quienes pudieron contarnos sobre su tarea y transmitirnos la importancia de la risa en ciertos momentos. Luego tuvimos el honor de conocer a algunas Payamédicas, con las que compartimos entre risas la experiencia de conocer su tarea más de cerca.
¡Muchas gracias a todos por venir!

Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”: “Cinedebate: la construcción del “yo” en las redes sociales”

Espacio de Pensamiento Joven Otto Frank
El sábado 28 de julio tuvimos un encuentro diferente, donde vimos el capítulo “Caída en Picada” de Black Mirror, donde las redes sociales definen el status de vida que tienen sus usuarios.
Los jóvenes asistentes conformaron un intenso debate sobre cómo actuamos en las redes sociales y cuan lejos estamos de esa sociedad que presentaba el capítulo de la serie.
Como todos los encuentros, lo terminamos compartiendo unas pizzas entre todos los asistentes.
Si tenés entre 16 y 26 años, te invitamos a formar parte del Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”.
Encuentro quincenales: sábados de 18 a 21 h en el Centro Ana Frank Argentina (Superi 2647).

Cursos virtuales: nuevas propuestas para docentes de todo el país

Durante el mes de agosto daremos lugar a dos nuevos cursos virtuales ¡Todavía podés inscribirte!
La enseñanza del Holocausto: Desafíos en el presente
El curso virtual “La enseñanza del Holocausto: Desafíos en el presente” empieza el 9 de agosto y es una propuesta formativa que tiene como propósito trabajar en torno a la historia de Ana Frank y su familia y reflexionar respecto de los desafíos que la enseñanza del Holocausto trae aparejados. Todo ello, en el marco de una “pedagogía de la memoria”, que es también una pedagogía de la esperanza.
Diversidad y Convivencia en el aula
El curso “Diversidad y convivencia en el aula” empieza el 16 de agosto y se propone trabajar alrededor de los ejes identidad, diversidad cultural y discriminación a partir de un enfoque interdisciplinario. Estas problemáticas, que atraviesan todo el arco docente y cada una de las materias o áreas de conocimiento que se enseñan, están presentes en las escuelas y dentro de las aulas. ¿Cómo enfrentar el desafío pedagógico de una educación plural?
Ambos cursos otorgan puntaje para CABA 0,360 y Provincia de Buenos Aires 0,280. Ambos salen $850 y duran dos meses y medio.
Para más información, enviá tu consulta a institutoanafrank@gmail.com

Realizamos por vacaciones de invierno una visita guiada gratuita para Docentes

Visita Guiada para Docentes
El día 25 de Julio realizamos una visita guiada gratuita para docentes de todos los niveles y modalidadesorientada en los aspectos didácticos de la propuesta educativa del Museo Ana Frank.
El recorrido, funcionó como espacio de intercambio, preguntas y debate, donde pudimos escuchar y compartir las experiencias de los participantes en relación a la construcción de una convivencia en la diversidad dentro del aula.
Los veinte docentes que participaron de la experiencia recibieron descuentos en materiales educativos y libros producidos por Centro Ana Frank Argentina, así como también en los producidos por The Anne Frank Huis en Ámsterdam.
*Si querés enterarte de las próximas actividades dedicadas a docentes escribinos a institutoanafrank@gmail.com*

Durante el mes de Julio dimos continuidad al proyecto “Ana Frank”: Muestra itinerante y obra musical, producida junto con GENERARTE

Proyecto Ana Frank
Las funciones tuvieron lugar en el Auditorio Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, pudiendo de esta manera, destacar la puesta en escena y enriquecer la experiencia de los estudiantes.
Dado que el Proyecto se realiza en el marco de Mecenazgo Cultural para la C.A.B.A, salvo el costo del transporte escolar, todas las actividades son gratuitas. De esta forma, posibilitamos la participación de más escuelas.
Habrá nuevas fechas disponibles para la segunda parte del año. Enviá tu consulta ainstitutoanafrank@gmail.com o al (011) 3533-8505, int. 33

Actividad 12 de junio: docentes comprometidos

Actividad 12 de junio
En el marco del “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, que se celebra el día 12 de junio en conmemoración al natalicio de Ana Frank, se ha desarrollado el material didáctico “Ana Frank, un legado para abordar la convivencia en las aulas”.
El material contiene sugerencias didácticas para enseñar el Holocausto y la historia de Ana Frank a partir de diferentes actividades y recursos. Las propuestas que reúne fueron pensadas especialmente para ser llevadas al aula, para que los docentes se apropien de ellas y las hagan parte de sus propuestas de enseñanza.
Nos pone muy contentos recibir comentarios sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo con este material. Les compartimos las fotos de una de ellas, llevada adelante por el colegio Colegio San Marcos.
Volvemos a recordarles que el material puede ser descargado aquí.
Por cualquier consulta sobre su aplicación pueden escribirnos a institutoanafrank@gmail.com

El Recorrido de las Muestras Itinerantes

Muestras Itinerantes
Finalizando junio, se realizó una capacitación a docentes en la muestra “Leer y Escribir con Ana Frank” en Sunchales, Santa Fe, luego de haber estado presente en la capital de esta provincia. Estos docentes estuvieron a cargo del recorrido interactivo para alumnos locales hasta el 7 de julio.
Esa misma semana concluyó la exhibición de las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la Dictadura a la Democracia. La vigencia de los Derechos Humanos” en Las Flores, Provincia de Buenos Aires; y de las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “Violencias que marcan, géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan” en la localidad de Monte Vera, Provincia de Santa Fe. Allí las muestras continuarán su recorrido, y en los días 28 y 29 de julio se realizó una capacitación de guías en Llambi Campbell en la cual participaron jóvenes de 4 localidades.
Si te interesa organizar la presentación de alguna de nuestras muestras en tu municipio o escuela, podés ponerte en contacto con nosotros.
Para más información sobre las muestras visitá nuestra web http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes o envianos un mail a proyectoscafa@gmail.com

La historia de Ana Frank se hizo presente en la Legislatura Porteña

Muestra en la Legislatura Porteña
En el marco del “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, celebramos junto a la Legislatura Porteña un nuevo aniversario del nacimiento de Ana Frank. La muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “Violencias que marcan, géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan”, pudieron ser visitada del 10 al 13 de julio de manera gratuita en el Parlamento de CABA.
La iniciativa fue impulsada por el Centro Ana Frank, dirigido por Héctor Shalom, en colaboración con la legisladora Paola Michielotto, quien comentó al respecto que “es muy importante tener siempre viva la historia de Ana Frank para que en el presente y futuro no se vuelvan a cometer errores del pasado. Transmitiendo sus emociones, sus vivencias y su legado, se logrará visibilizar una de las épocas más crueles de la humanidad”.
Agradecemos la presencia en el acto inaugural de los diputados Diego MaríasClaudio RomeroLía RuedaCarolina EstebarenaMaría Luisa González EstevarenaDaniel del Sol y Jian Ping Yuan.

¡Ya cerraron el 10° Concurso Literario y el 6° Concurso Literario Inclusivo!

Concursos Literarios
¡Estamos muy felices con los trabajos que hemos recibido de ambos concursos!
Se han sumado jóvenes y docentes de todo el país, que inspirados por la historia de Ana, las situaciones de discriminación y las violaciones a los derechos humanos en el mundo, se animaron a plasmar en palabras sus ideas y sentimientos; lo cual resulta especialmente significativo al celebrarse este año el 70° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
¡Agradecemos enormemente a nuestro jurado, que nos acompaña todos los años leyendo la gran cantidad de trabajos que recibimos!
Los ganadores serán elegidos y anunciados por nuestras redes sociales y página web a fines de agosto.
Esperamos que el próximo año se sumen más jóvenes y docentes a la hermosa experiencia de expresarse literaria y poéticamente a través de la escritura en el 11° Concurso Literario y el 7° Concurso Literario Inclusivo.

Visitas de Escuelas de Educación Especial

Visita Escuelas de Educación Especial
Con alegría recibimos esta segunda mitad del año a las Escuelas de Educación Especial en nuestro Museo. Los alumnos aprendieron sobre la vida de Ana Frank y distintas temáticas vinculadas con los derechos humanos, la diversidad y la convivencia para superar la discriminación y la violencia.
Es nuestro objetivo que cada vez más escuelas participen de nuestras diversas propuestas y compartan experiencias de aprendizaje significativas.
Para reservar la visita, pueden comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 19 hs al 3533-8505. Para mayor información, comunicarse a visitas.centroanafrank@gmail.com

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa


Zona de los archivos adjuntos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural