Asunto secundario con gran impacto: Notificaciones Push
¿Por
qué las notificaciones push son una característica clave y qué hay que
tener en cuenta a la hora de usar la tecnología push?
Las aplicaciones de noticias de última
hora están utilizando las notificaciones push de manera abundante desde
hace mucho tiempo. Las aplicaciones de mensajería no pueden funcionar
sin ellas. Y las apps con servicios basados en geo-localización están
explotando su potencial poco a poco: las notificaciones push han cogido
un lugar permanente en el espectro de las funciones de comunicación de
una app. No es de extrañar, pues los beneficios van desde un precio
bajo, a través de un canal directo a los usuarios, hasta la
independencia de datos personales como el número de teléfono o
direcciones de correo electrónico. Push es “Anónimo Personal”.
Las notificaciones push como función clave
El canal push abre nuevas posibilidades
en términos de marketing y comunicación. Quienes integran una estrategia
de manera eficiente tienen en cuenta el contexto, la hora y la
situación para asegurar una buena aceptación de las notificaciones entre
sus usuarios. Las notificaciones se pueden integrar fácilmente en el
plan de comunicación de la marca o producto. El momento perfecto, la
relevancia para el usuario y las emociones, han establecido nuevos
estándares en la comunicación de las marcas a través de las apps,
gracias al push.
Esto vale para el “retail” con el
objectivo de generar más venta, al igual que para campañas de
“branding”. Especialmente en el sector del “retail” la comunicación via
push funciona para, por ejemplo, campañas de ofertas temporales, ya que
tiene mucho potencial para apoyar acciones de marketing en el punto de
venta; y también, gracias al “Geo-Fencing”, dependiendo de la necesidad
solo en unas zonas geograficas específicas.
La mensajería push falta a menudo en el concepto
Con lo expuesto antes, no es de extrañar
que en casi todos los pliegos de condiciones el punto de la mensajeria
push está incluido. Sin embargo, a menudo falta un concepto push muy
claro, que representa por un lado una potente infraestructura e
implementación, y por otro lado un uso profesional dirigido a dar un
valor informativo para el usuario. Es por ello que el tema push puede
ser muy delicado para los desarrolladores de apps.
¿Cuál es el problema?
Para los desarrolladores, igual que para
agencias de apps, el tema push representa una y otra vez una gran
complejidad. Ellos saben que se puede realizar soluciones push muy
inteligentes y que van a abrir muchas oportunidades para sus clientes.
Push basado en geo-localización, segmentación muy fina, automatización
de la campañas y estadísticas sofisticadas están garantizando un
targeting muy específico, asegurando así la optimación en curso de la
estrategia push.
Costes y esfuerzo para la mensajeria push
Sin embargo, una solución push con tanta
extensión tiene su precio – y normalmente bastante alto para un
presupuesto de una App-, por lo que al final no queda otra opción que
crear una herramienta con poco esfuerzo y de bajo coste. En otras
palabaras, una solución mediocre desarrollada en el poco tiempo del que,
generalmente, dispone un desarrollador. Desafortunadamente, este camino
es para ambas partes poco satisfactorio. El desarrollador realiza mucho
esfuerzo con poco rendimiento y la operadora de la app tiene una
solución push con pocas funcionalidades y con la que apenas puede crear
una estrategia push con gran valor para el usuario.
Entonces, ¿cuál es el camino?
La respuesta: el uso de un proveedor
especializado en el desarrollo de una plataforma push que ofrezca un
sistema push inteligente y a un precio justo. Así los desarrolladores y
agencias de desarrollo de aplicaciones ahorran tiempo a través de una
sencilla integración de esta plataforma. Tomando este camino, las
operadoras de una app se están beneficiando de una plataforma extensa y
completa, permitiendo el uso del push con las funcionalidades correctas
en cualquier ocasión.
Si se requiere un sistema de
notifiaciones push y ayuda en cómo crear un concepto push con valor para
el usuario, Little Postman (littlepostman.com) estará encantado de
apoyar tanto a desarrolladores, como a las operadoras de la app, con su
tecnología y conocimiento. Con sede en Barcelona y Berlín, Little
Postman es pionero en servicios de mensajeria push en Europa y ofrece, a
parte de su plataforma push, un servicio personaliazdo en Español,
Inglés y Alemán.
Más información en www.littlepostman.com
Sobre el autor: Janek Andre es especialista en estrategias mobile y
Managing Director de Little Postman España S.L., con oficina en
Barcelona. Con paradas en Monterrey/México, Berlín/Alemania y Barcelona/
España, también es experto en del desarrollo de negocios digitales.
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