Operativo rescate
Submarino Ara San Juan: descartan tres de los cinco contactos hallados
El buque Seabed Constructor desestimó que los tres “puntos de interés” tengan relación con el navío desaparecido. Quedan verificar dos contactos de los hallados el miércoles
Durante la madrugada de este viernes, el Seabed Constructor descartó tres de los cinco nuevos contactos que sus vehículos autónomos submarinos (AUV por su sigla en inglés) habían hallado el miércoles en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ninguno de ellos, identificados como puntos de interés 3, 4 y 5, tiene relación con el navío desaparecido el 15 de noviembre. En un parte dado a conocer esta mañana por la Armada, se informó que los indicios fueron verificados entre las 2 y las 6 de la mañana por personal del buque noruego a través de un ROV con que cuenta para inspeccionar el lecho marino.
Los objetivos habían sido catalogados de tipo C, “con una fuerte posibilidad de coincidencia, aunque necesitan ser más investigados”, según se explicó ayer. Es la misma clasificación que habían recibido los dos puntos de interés hallados a comienzos de semana y que fueron descartados en la víspera. Uno era el pesquero Jin Shin Tsai, contactado en diciembre pasado por el buque Skandi Patagonia y el otro, una formación geológica biológica, de una extensión de 55 metros de largo, similar a la que le quedó al San Juan, luego de la reparación de vida a la que fue sometido en 2014. Originalmente, la longitud del submarino era de 67 metros.
A bordo. Familiares de tripulantes del submarino desaparecido están a bordo del buque noruego Seabed Constructor. Foto Germán García Adrasti.
Quedan por verificar aun los indicios identificados como 6 y 7.Los cinco nuevos puntos de interés habían sido detectados por los AUV 2 y 6 durante su rastrillaje de martes y miércoles en el área denominada como PAPA 1. En el mismo grupo de datos se habían identificado otros cuatro contactos, pero ya habían sido descartados el jueves. La Armada informó en la mañana del viernes que aún no recibió de parte de la empresa Ocean Infinity los informes post investigativo sobre todos los puntos descartados. En cuanto a la tarea de hoy, esta mañana había cuatro AUV sumergidos, los números 1 y 2 aún en el área PAPA 1 y los números 5 y 6 en el área 2 de búsqueda.
Ayer jueves fue probado el AUV 7, el primero de los vehículos que Ocean Infinity sumergió el sábado último. Se encontraba inactivo desde el lunes a la espera de la llegada de un repuesto desde Comodoro Rivadavia. De todos modos, 20 minutos después de su lanzamiento, el vehículo tuvo que ser recuperado a raíz de problemas técnicos. Desde que comenzó el operativo el viernes pasado, la compañía aun no pudo tener a sus cinco AUV trabajando en simultáneo en el fondo del mar.
En un comunicado enviado ayer desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) en Puerto Belgrano, la Armada reiteró que Ocean Infinity “definió libremente sus áreas de búsqueda con toda la experiencia adquirida e información recabada por esta Institución (84 contactos investigados y 13 por investigar) y de otras fuentes también”. Resaltó que dichas áreas de búsqueda “resultan coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la posición estimada del Submarino ARA San Juan consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs.
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