Gloria Cisneros, la docente que cruza el monte en moto y fue elegida entre las 50 mejores del planeta

 Viernes 2 de Enero de 2026

Orgullo


Representa a la Argentina en el Global Teacher Prize. Logró llevar internet y paneles solares a una escuela rural sin agua potable, donde vive de lunes a viernes para contener a sus alumnos.

Hay una línea invisible pero poderosa que une los caminos polvorientos del Impenetrable chaqueño con la elite de la educación mundial. Esa línea la trazó Gloria Cisneros a bordo de su moto, atravesando barro y soledad.

La docente argentina acaba de hacer historia al ser seleccionada entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2026, el galardón conocido como el "Nobel de la Educación", que premia la excelencia docente con un millón de dólares. Elegida entre más de 5.000 postulantes de 139 países, Gloria no solo lleva la bandera de Argentina, sino la de miles de maestros rurales que hacen patria en el silencio del monte.

Una escuela en el medio de la nada

Cada lunes, Gloria maneja más de dos horas desde Taco Pozo hasta el paraje La Sara. Allí la espera la Escuela N.° 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”, su segundo hogar. Y no es una metáfora: durante la semana ella vive ahí. Es directora, maestra, portera, cocinera y madre postiza.

En un lugar donde no hay agua potable ni médico cerca, Gloria hizo magia. Logró instalar paneles solares y una antena de internet que abrió una ventana al mundo. Sus alumnos, hijos de trabajadores rurales, pasaron del aislamiento a usar Inteligencia Artificial, tener un zoológico de aula y escribir sus propios libros. Uno de sus proyectos más conmovedores es "La biblioteca en mi casa": Gloria se encargó de que en cada rancho, por más humilde que fuera, hubiera una biblioteca familiar para que la cultura no sea un privilegio de la ciudad.

Hija del algodón y la resiliencia

Para entender la pasión de Gloria hay que mirar su pasado. Nacida en 1986, es hija del rigor del monte. Su infancia transcurrió entre hachas y cosechas. "Muchas noches lo único que había para comer era una tortilla y mate cocido", recuerda. Fue una niña "golondrina", migrando de escuela en escuela siguiendo la ruta del algodón, hasta que en 1994 llegaron las máquinas cosechadoras. Su madre le dijo una frase que la marcaría a fuego: "Son muy lindas, pero nos van a sacar el pan de la boca". Y así fue. La pobreza se hizo más cruda, al punto de no tener zapatos para los actos escolares o pedir hojas prestadas a los profesores con vergüenza.

Su camino al magisterio no fue una elección romántica, sino un grito de supervivencia. Siendo madre joven, con su hijo Oscar internado grave en Buenos Aires, fue su propia madre quien la inscribió en la carrera. "Estudiá, es la oportunidad de cambiar la vida", le rogaba. Y Gloria cumplió: estudiaba en el hospital, sin plata para fotocopias, aprobando todo en el primer llamado.

Sanar para enseñar

Su bautismo de fuego en la docencia fue brutal. Le tocó un grado con niños violentos que la pateaban y le tiraban piedras. Pero en lugar de huir, Gloria decidió mirar más allá. Visitó sus casas y descubrió el infierno que vivían esos chicos: padres suicidas, madres muertas, violencia intrafamiliar.

Allí entendió todo. "Tuve que desaprender lo que estudié y volver a aprender en el aula", confiesa. Su misión dejó de ser solo académica para ser humana: devolverles la dignidad. A fin de año, esos mismos chicos que la agredían terminaron escribiendo un libro con sus historias.

Simplemente "Maestra"

En 2017, cuando llegó a La Sara bajo una lluvia torrencial y con los zapatos en la mano, había un solo alumno. Hoy son quince, y ha logrado escolarizar a todos los niños de los parajes cercanos, consiguiendo becas y soñando con construir una residencia estudiantil para que nadie deje de estudiar por vivir lejos.

Allí, en el corazón del Chaco, sus alumnos no le dicen "Señorita" ni "Directora". Le dicen, con una mezcla de amor y admiración profunda, simplemente "Maestra". Y ese título, quizás, valga más que el millón de dólares.

Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2025/12/15/gloria-cisneros-la-maestra-del-impenetrable-chaqueno-candidata-a-ser-la-mejor-docente-del-mundo/

Comentarios