LOS CINCO SENTIDOS ..Susana Graciela Campos ...N° 247 Dr. PANTALEON FERNÁNDEZ


MODELO DE CLASE
DOCENTE: SUSANA GRACIELA CAMPOS
ESCUELA: N° 247 Dr. PANTALEON FERNÁNDEZ
TURNO: TARDE
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: LOS CINCO SENTIDOS
CURSO: 4°


*                              FUNDAMENTACIÓN
                Se buscó con el desarrollo de estas clases en los alumnos reconocer como se componen y funcionan los cinco sentidos en el ser humano, a fin de iniciarlos en la argumentación de sus posturas para que puedan reflexionar y reconocer la importancia de los sentidos en la vida del hombre y las medidas preventivas para su cuidado.


*      OBJETIVOS

v     Explorar, observar y reconocer los cinco sentidos.
v     Comparar y reconocer las funciones de cada uno de los cinco sentidos.
v     Seleccionar e interpretar la información de textos informativos de distintos soportes descubriendo las ideas principales.
v     Formular las preguntas llaves guiándose de las ideas principales.
v     Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido en clase.

*      ACTIVIDADES
1.      Se realizó la introducción del uso de los cinco sentidos a través del cual nos relacionamos con el mundo.
2.      Reconocieron los cinco sentidos e identificaron el órgano que interviene y una idea sobre que nos permite percibir.
3.      En las siguientes clases se desarrolló un sentido por clase.
4.      Comenzaron con la vista, observando la imagen, donde se reconoció sus partes, describieron las funciones de cada una de ellas y como funcionan en conjunto.
5.      Observaron en forma gráfica como reacciona la pupila cuando la luz es intensa y tenue.
6.      Buscaron, seleccionaron e interpretaron la información de textos informativos de distintos soportes descubriendo las ideas principales.
7.      Se analizó  en clase los textos informativos investigados.
8.      Se comentó lo leído.
9.      Se  desarrolló las preguntas llaves sobre las ideas principales del texto informativo.
10.   En el sentido del oído se analizó como se produce el sonido y como se propaga.
11.   Determinaron que parte del oído detecta el sonido y como llega hasta nuestro cerebro para que identifique a qué sonido pertenece.
12.   Comentaron los textos informativos que investigaron en sus hogares.
13.   Realizaron una lista de los sonidos que detectan a diario en su vida cotidiana y la ordenaron de menor a mayor intensidad.
14.   Compararon en forma oral nuestra audición con la del perro y como reacciona este ante los sonidos intensos y como percibe sonidos que nuestro oído no lo puede detectar con mucha facilidad.
15.   Fundamentaron sus respuestas orales.
16.   En el sentido del tacto investigaron cuantas capas tiene la piel y que funciones tienen cada una.
17.   Establecieron que información nos permite detectar cuando tocamos algo, para ello se basaron en distintos materiales aportados por los alumnos.
18.   Analizaron como funciona las terminaciones nerviosas y como la información llega al cerebro para analizar la reacciones de nuestro cuerpo.
19.   Para analizar el olfato se procedió de igual forma.
20.   Descubrieron las funciones de las mucosas amarilla y la rojiza y  establecieron las diferencias de las mismas.
21.   Idem para analizar el sentido del gusto.
22.   Descubrieron las funciones de las papilas gustativas.
23.   Determinaron los distintos gustos que pueden detectar nuestra lengua, ayudados de ejemplos de distintos líquidos que toma a lo largo del día.
24.   Determinaron en que sectores de la lengua se ubican cada una.
25.   Elaboraron el gráfico de la lengua y ubicaron los distintos sabores.
26.   Cada sentido fue registrado en la carpeta con la información investigada en los distintos soportes, la forma gráfica, las preguntas llaves que ayudan a fijar las ideas principales de cada sentido.
27.   Se analizó en forma oral como se puede cuidar los sentidos a través de las medidas preventivas.
28.   Se preguntó a la clase que opinan al respeto si están de acuerdo con las opiniones aportadas, de esa manera se buscó la participación grupal de los alumnos y obtener una idea más completa sobre el tema.

*      EVALUACIÓN
1.      Se evaluó a través del cumplimiento de las pautas de trabajo establecidas en el aula.
2.      El desarrollo de cada tema en la carpeta.
3.      Se desarrolló cuestionarios orales sobre el tema, donde el valor de cada pregunta era dos puntos y se realizó un total de cinco preguntas.
4.      Las preguntas fueron variada y sobre todos los sentidos.
5.      La clase culminó con un trabajo práctico escrito sobre los cinco sentidos.

*      OBSERVACIÓN

v      Los niños trabajaron con mucho entusiasmo.
v      Se notó como se investigó el tema en sus carpetas, pues se imprimió la información investigada.
v      En sus participaciones grupales los alumnos respondían el cuestionario oral sin dificultad mostrando que el tema fue afianzado en cuanto a los conceptos claves.
v      El trabajo práctico fue desarrollado en un solo cuarto quedando por cumplir en la próxima clase el cuarto faltante.
v      Una vez concluido la misma se registrarán los resultados obtenidos en la siguiente grilla
Fortaleza
Dificultades





Comentarios