POSIBLES ITINERARIOS LECTORES - Obligatorio PIIE

Ministerio de Educación Dirección de Educación Primaria Tucumán POSIBLES ITINERARIOS LECTORES 
 “Hazlo realidad” debería ser un principio guía en toda la actividad educativa. Abril de 2012

 “Un libro lleva a otro”1

  "Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifra ni la psicología ni la retórica".
 Jorge Luis Borges 


Algunas consideraciones
 La lectura, como un lugar de encuentro con la memoria colectiva, no es propiedad de la escuela, pero sí es ella quien tiene que ofrece ese encuentro crucial en los procesos de democratización de la cultura. Leer literatura es como animarse a atravesar el umbral y saltar al otro lado. La apertura de otro espacio, que rompe con la situación en que se encuentra el que lee o escucha un texto; y es en esta situación cuando se descubren nuevos mundos, nuevas emociones.
 La literatura habilita que cada lector o comunidad de lectores, realice distintos recorridos por sus propios territorios o espacios. Estos recorridos o itinerarios ponen en juego la creatividad e imaginación y porque no la emoción.
 A partir de la lectura de diferentes textos se plantean algunos itinerarios que invitan arecorrer múltiples posibilidades, en tanto caminos, senderos o atajos. De esta manera,un libro nos remite a la lectura de otro,   que puede, o no, estar en nuestra memoria y que   van   apareciendo,  según  las   circunstancias   como   evocación,   recuerdo,   saber, emoción, y porque no como descubrimiento. Para acompañar estos “trazados” que cada  alumno/a  va    construyendo, es   necesario posibilitar     diferentes y  múltiples
lecturas   de   textos,   imágenes,   obras   de   arte,   escuchas   de   canciones,   juegos   con palabras,  películas   entre  otros.   Atendiendo a   la   interacción en   diversos   soportes:
papel,   la   pantalla,        video,  libros,   los   blogs,  audiotecas. Entre  otras  alternativas, que enriquecen la construcción de los en itinerarios, pensando en la lectura como una conquista de aquel territorio o “frontera indómita”2
1
  Cuaderno NAP para el aula. 1° grado. MEN. 2006
2
  Montes Graciela La frontera indómita. 1999.F C E. México.
 Si se considera la lectura como práctica social, histórica y cultural se puede organizar  3
atendiendo a las siguientes dimensiones  :

      qué se lee (una historieta, una novela, poesía, cuento, teatro);

      en qué soporte (en papel, en la pantalla de la computadora);

      cómo (en voz alta, en silencio);

      con quién (solo, acompañado);

      dónde (en la escuela, en la casa);

      cuándo (en la actualidad, en otro momento de la historia).

Entonces, leer se convierte en una experiencia que habilita a pensar en el universo personal, poner en duda ciertas certezas, confrontar el propio universo con otros. El lector es un sujeto activo, que interactúa con el texto literario, que toma decisiones, que  vincula   lo  que    lee  con   todo    lo  que   trae,  con    un   saber   que   puede      haberse  conformado   no   solo   con   textos   literarios,   sino   también   con   otras   lecturas,   películas, cómics, juegos de red, relatos orales, experiencias y lecturas del mundo.
En   este   marco,   esta     propuesta,   que   es   una   entre   muchas, se   presenta   como   una oportunidad de   acompañar a    los  alumnos/as     en    la desarrollo     de    sus   horizontes culturales     cuando     lo  pensamos en   clave  del trabajo   con    los  textos y  en   lo  que cotidianamente se construye en el tiempo de lectura, allí, es posible hilar tramas, y asumirnos como mediadores en un nuevo desafío renovado.
Por ello, es probable que cuando nos preguntamos qué textos literarios leer junto a los estudiantes, también estamos ante el desafío de seleccionar en qué soportes los leeremos. En   esas    instancias, estamos      especificando     criterios     de    selección.Y también   pensamos   en   el    modo   en   que   esos   textos   serán   leídos,   por   quiénes, cuándo y por dónde seguimos; es decir, qué recorridos de lectura planificaremos para acompañar caminos lectores (Devetach, 2009).4
Acompañar la lectura no es una tarea menor, considerando la responsabilidad de la escuela   de   ingresar   a   los   alumnos/as   en   la  cultura   escrita;  por   ello,  el   docente como “mediador” debe propiciar, sostener y favorecer, itinerarios lectores “reales". 

3
 Serie Cuadernos para el aula. “Risas, miedos y viajes” Ministerio de Educación de la Nación. 2008
4
 Extraído de “Leer literatura en jornada extendida. Literatura y TIC”. Ministerio de Educación. Gobierno de la  Provincia de Córdoba.



 y  "significativos”, donde los  escenarios se  vayan complejizando y  propicien  la autonomía de los lectores en tanto sujetos de lectura y de cultura.

En el rol del docente mediador, la escucha que se genera en los espacios de lectura, le    permite   atender     los  comentarios  de   los   alumnos, recuperar  sus   dichos e interpretaciones, ponerlos en suspenso y luego resignificarlos a la luz de otras voces, de otros sentidos. De esta manera, no solo hay escucha en el profesor o maestro que funciona como mediador cultural (Petit, 1999), sino también  hay un aprendizaje de la escucha   en   los  estudiantes,   de   manera   tal   que   puedan   ir   configurando   sus   propios recorridos.

Alternativas posibles de itinerarios (sólo algunas)

    Seguir   un   personaje  o   galerías   de   personajes  por  ejemplo:  las   brujas,   los

       magos, el lobo etc. Ej.: hay diferentes versiones a partir de:

         “La Caperucita Roja”. (versión original de los Hermanos Grimm)

              “Lobo rojo y caperucita feroz” de Elsa Bornemann.

              “Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca” de Bruno Munari y Enrica

                Agostinelli.
             “Cruel historia de un lobo hambriento” de Gustavo Roldán.

              “Habla el lobo” de Patricia Suárez.

              “Caperucita II. El regreso” de Esteban Valentino.

              “Pobre lobo” del libro Filotea de Ema Wolf....

Sobre brujas: “Raspachunda y Malos-Pelos” (Álvarez, 1994); 

              Manual de la bruja (Bird, 1985);

              Cuentos con brujas (Cabal, 1991);

                Niños, las brujas no existen (Falconi, 1991);

                La bruja hermosa (Goytisolo, 1992);

                La bruja Mon (Mateos, 1984);

              Siete casas, siete brujas y un huevo (Sánchez, 1998);

                La bruja Berta en invierno y La bruja Berta al volante (Thomas, 2000a y

                2000b).(en Cuadernos NAP de 1º pág. 87)

           Seguir una  editorial que   nos   plantee   posibles   recorridos   como   “Los  

         Morochitos” Libros de la colección Los Morochitos

         Los   Morochitos   tienen   el   tamaño   de   las   manos,   letras   sólidas   en   mayúscula,
         para   que   el   ojo   las   capte   rápido   y   las   retenga.   Brindan   dibujos   en   blanco   y
         negro, y el trabajo de plásticos y humoristas que investigan y crean alrededor de    la  llamada     "falta"  de   color.   El  mundo      de   las  texturas,    las  formas,    el  claroscuro   y   los   matices   que   posibilita   el   uso   de   técnicas   variadas.   Pensado   para los que todavía no saben leer, para los que recién empiezan, o para los  adultos que  quieran regalar un poema o una pequeña historia para mirar. 5

               Érase una vez  José A. Goytisolo

               Payada del Bicho Colorado            Oscar Saúl Rojas Gustavo Roldán
    
  A esta colección ampliada se puede acceder a través de esta dirección.6

   Nota: Los ejemplares pueden encontrarse en las Bibliotecas PIIE

5  http://www.colihue.com.ar/verColeccion/index?coleccionId=62
6  http://www.bnm.me.gov.ar/cgi

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