Experiencia: Esc. Especial de Monteros


Las nuevas tecnologías y la música para fomentar la inclusión en Escuelas Especiales

A media mañana, la escuela Especial de Monteros, comienza a poblarse de sonidos de instrumentos musicales de percusión; sentados en círculo en la galería central, están cinco estudiantes junto al profesor de música, quien con la guitarra los invita a entrar, cada uno a un tiempo con el shekere, el vibraslap, para practicar la canción que interpretarán próximamente en la escuela. Es la semana de la Educación Especial y los docentes y estudiantes, quieren mostrar todas las actividades que realizan día a día, para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad; para ello, las nuevas tecnologías son aliadas fundamentales en las aulas. 
A la escuela asisten alrededor de 110 estudiantes entre el turno mañana y el turno, además de los alumnos en la línea de integración que cursan en otros establecimientos. Con cada uno de ellos, el proceso de aprendizaje se orienta siempre acorde a sus necesidades; en este sentido las tecnologías de la información y la comunicación son recursos que facilitan este proceso. ?La escuela no tiene una sola experiencia sino varias utilizando las TIC. A pesar del obstáculo que ?tuvimos con el servidor, que el equipo técnico deConectar Igualdad pudo solucionar,  no fue un impedimento para trabajar, y sacar adelante, proyectos educativos integradores, de articulación con otras escuelas, y proyectos con Política Socioeducativa?, destaca la directora  Noemi Jandar.
Uno de ellos es el que lleva adelante Pablo, profesor de música.  Con un grupo estable ensaya y les enseña a utilizar los instrumentos de percusión con los que cuenta la escuela. ?Este año hemos podido tener ensayos regulares, como un espacio establecido cada 15 días. Esta actividad la realizamos en articulación con alumnos de la escuela Presidente Perón. Muchos de ellos ya son amigos?, se ríe mientras comenta esta experiencia.  ?En el espacio de música trabajamos desde hace tiempo con las TIC. Ahora con las netbook estamos personalizando ese proceso, es decir que cada alumno pueda encontrar dentro de su computadora esas herramientas que sirven para el área de música, para grabar y editar. En un comienzo trabajábamos con el Cool Edit y ahora utilizamos el Audacity que está en las netbooks. Usamos en su momento el Paint para ver grafismo y sonido. Lo que hacemos también con los chicos de 5º de segundo ciclo,  es grabar una canción cantada por ellos para que aprendan la letra escuchándose a ellos mismos y, a partir de allí, hacer un trabajo de montado sobre la pista original de la canción. Con este proyecto participamos del encuentro de coplas que se hizo en el anfiteatro del Cadillal en homenaje a Leda Valladares en 2012, con la presencia de Gustavo Santaolalla?.  De Ushuaia a la Quiaca, fue un proyecto que logro realizar más de 600 conciertos recorriendo distintas localidades argentinas convocando poetas, maestros, alumnos y  músicos.
Alumnos de la Esc. Especial de Monteros practicando con Instrumentos de Percusión
También en el marco del proyecto ?Alrededor de la música? que nació junto a la escuela Presidente Perón, con la formación de un coro y luego el aprendizaje de instrumentos musicales de percusión, desde 2011 los chicos realizan micros radiales. Elijen una temática específica para desarrollar cada micro que es pasado en la emisora Radio Municipal de la localidad. Para fin de año programan hacer otro micro radial, pero el gran desafío para el cual están preparándose, es para integrar música, radio y festival de danza, que se lanzará en el mes de noviembre para aunar todos los lenguajes expresivos.
 ?Las TIC en la escuela es un acto de coherencia porque la sociedad está incorporando a su cotidianeidad este tipo de herramientas, por eso si la escuela quiere educar eficazmente no puede pensarse sin las TIC? reflexiona Pablo mientras sigue ensayando con sus alumnos.
Por otro lado, la escuela cuenta con practicantes del profesorado en educación especial del Instituto de Enseñanza Superior de Villa Quinteros, que dentro de su formación incorporan el uso de las netbooks en el aula. ?Es fundamental en educación especial pensar desde este cambio la educación porque es necesario para poder trabajar los proyectos integrados?, opina la directora. En este sentido, la maestra para niños con discapacidad auditiva, Karina Salgado, trabajó con alumnos de varios grados en el diseño de una maqueta para reconocer los distintos tipos de animales. ?Por supuesto que el conocimiento fue adaptado según la complejidad y necesidad de cada estudiante.  A partir de la proyección de videos, el escaneo de imágenes y palabras específicas fui secuenciando la enseñanza gradual de los alumnos. Con Word, aprendieron a escribir los nombres para identificar los animales, sus diferentes grupos y hábitat. Luego realizamos los carteles para referenciar en la maqueta?.
En todos los grados de la escuela están trabajando de diferente manera y grado de complejidad con las nuevas tecnologías.  Se utilizan videos de Paka Paka, Las aventuras de Zamba para enseñar historia, recursos de Educar para la modalidad especial. La maestra Zulma Petta, opina que nos equivocamos cuando pensamos a veces desde una actitud sobre protectora, que tal vez el alumno no podrá manejar esta o aquella herramienta, y que la práctica en la escuela lo demuestra todo el tiempo. ?Para eso estamos haciendo toda una serie de jornadas para sacarnos estos prejuicios y temores, para aprender cómo y para qué el uso de las TIC. El primer trabajo que hice con los chicos fue utilizando Paint para enseñar a los chicos a identificar las partes que conforman el cuerpo humano, que aprendan a identificar dibujando y jugando a la vez.  Luego, les enseñamos a generar carpetas donde guarden de manera diferenciada el contenido, a organizarse  y pensar de otra manera la carpeta de la escuela?. Además, agrega que la ayudó mucho, cursar la capacitación realizada para alumnos con discapacidad motriz desarrollada por la Coordinación Provincial TIC.
 ?El trabajo que nos toca como educadores es guiar, mediar, observar y enseñar a los chicos a manejarse en una sociedad de la información y el conocimiento. Cuando los docentes se capacitan tratamos de multiplicar ese aprendizaje en todos los docentes, de tal forma que todos podamos nutrirnos de nuevos conocimientos y así seguir trabajando para la inclusión en educación de las personas con discapacidad", reflexiona Noemí Jandar, mientras sigue organizando las actividades que formarán parte de la semana de la Educación Especial.  
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Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

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