Experiencia: Esc. Secundaria de Los Pereyra


"Una historia en doce fotos"

La Escuela Secundaria de Los Pereyra, lleva el nombre de la localidad en la cual se encuentra ubicada, en el departamento de Cruz Alta, Tucumán. Creada en el año 2009, cuenta en la actualidad con una  matrícula de más de 200 alumnos.
En estos pocos años que pasaron desde su creación, hay hitos importantes que marcan a esta institución. Uno de los más recientes, fue la recepción de netbooks de Conectar Igualdad, el lunes 3 de noviembre de 2014, sumándose así al universo de escuelas en toda la provincia destinatarias del programa.

?Hoy es un día especial para el pueblo de Los Pereyra ya que llegaron las netbooks para todos los alumnos de esta institución. Hay muchos chicos están haciendo una trayectoria ininterrumpida y nosotros necesitábamos estas netbooks para que esto se pueda realizar con más efectividad. Le agradezco al Ministerio de Educación de la Nación y al Ministerio de la Provincia, nosotros decimos que esta es su escuela ya que gracias a ellos pudimos lograr que los chicos estén dentro de esta institución?, comenta la Prof. Marta Gignoni, Directora de la escuela, a quien sus colegas describen como ?emprendedora? y muy activa.

La Escuela de Los Pereyra implementa las TIC en diferentes áreas desde antes de recibir las netbooks. Miguel Cruz, docente de Tecnología, cuenta orgulloso los logros alcanzados en el concurso nacional ?Una historia en 12 fotos?, promovido por el ENOHSA y el programa Elemento Vital, transmitido por CN23.

Sofía Marianela Medina y Jorge Daniel Galván, son los alumnos, actualmente egresados de la escuela, que viajaron a Buenos Aires en 2013 para competir con el proyecto ?Una mejor calidad de vida para todos?. A través del mismo, contaron el impacto que tuvo en la comunidad de Los Pereyra el Plan ?Más cerca?, con el cual se realizó una red de provisión de agua potable para el abastecimiento de agua en cantidad y calidad que beneficia de manera directa a más de 300 familias.

A los alumnos se les planteó el tema y quisieron trabajar sobre esto, orientados por sus docentes para alcanzar el objetivo. Para ello, se realizó una bajada a la comunidad, a través de la difusión y el diseño de folletería sobre el tema.


Miguel Cruz, destaca ?la participación de los chicos a nivel nacional; fueron pasando las etapas hasta llegar a la final, donde quedaron segundos. La experiencia es algo único, pusieron el nombre de Los Pereyra a nivel nacional, sobre todo en la provincia se hizo más conocida la localidad. La Ministra cuando vio que la escuela pasó a la instancia final, nos visitó un día sábado, vio lo que se estaba haciendo, en todo lo que estaba participando la escuela. Nuestros chicos por suerte pudieron participar, viajaron a Buenos Aires, a una experiencia nueva, única para ellos. En la localidad era una revolución porque nuestros chicos iban a competir, si bien participan dentro de la provincia y se destacan en otras actividades, por ejemplo Parlamento Juvenil?.

Las iniciativas están al orden del día en la Institución, gracias al equipo directivo y docente que promueve las mismas.
El Prof. Cruz, que lleva doce años de docencia, comenta que la escuela tiene un proyecto a través del cual se ayuda a los jóvenes que regularmente no pueden asistir durante la semana a la escuela por diferentes motivos. ?Los días sábados a través del PMI (Plan de Mejora Institucional) se da una continuidad pedagógica para que puedan terminar sus estudios; ellos quieren llegar a fin de año y decir que tienen su título. También, estamos participando en un invitación que fue de la policía de Salta para la escritura de cuentos policiales; desde el CAJ (Centro de Actividades Juveniles), con los chicos, trabajamos para elaborar un cuento y poder participar. Proyectamos además instalar la radio CAJ así que los chicos se van preparando en un taller de PMI para esta tarea; el manejo básico de lo que sería una radio, la locución, la dicción sobre todo que es muy importante?.

Asimismo, a través de las TIC, "la escuela lleva adelante el diseño de una revista para dar a conocer todo lo que se ha hecho durante el año, lo que se ha trabajado desde los distintos programas: la continuidad de estudios de los alumnos, teatro, CAJ, talleres? destaca el Profesor.

El docente afirma que continuamente incentiva a sus colegas para que usen las herramienta TIC y los programas que vienen en las netbooks, que también pueden instalarse en otras PC.  ?No aprovechar la tecnologías sería perder una herramienta impresionante ya que a los chicos les encanta trabajar con las computadoras, más allá de que también la usan para escuchar música, es una herramienta que les atrae, les llama la atención, se los puede orientar para que aprendan con las máquinas. La cuestión está en ver cómo el docente le puede sacar mayor provecho?, dice convencido.


FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural