La Robótica Educativa será protagonista en un encuentro con charlas sobre Software Libre y exposición de proyectos realizados por alumnos

La Robótica Educativa será protagonista en un encuentro con charlas sobre Software Libre y exposición de proyectos realizados por alumnos

El próximo martes 2 de diciembre, de 8:00 a 13:00 hs., en sede del Partido Justicialista de Tucumán, se llevará a cabo la conferencia ?La implementación del software libre en la educación: proyecto educativo Icaro Robot y sistema operativo Huayra del programa Conectar Igualdad?, a cargo deJavier Castrillo(*), Coordinador de Investigación y Desarrollo del Equipo de Coordinación Nacional perteneciente al Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, y Valentín Basel(**), desarrollador del Proyecto Icaro Robot.
Posteriormente, se realizará la exposición de proyectos de Robótica Educativa, por parte de alumnos de las diferentes escuelas participantes en el Taller ?Diseñando tu propio Robot?, dictado por el Ministerio de Educación de Tucumán.
El evento está destinado a jóvenes estudiantes, docentes, administradores de red de escuelas secundarias, técnicas y agrotécnicas de la provincia y público en general. La inscripción en la charla es gratuita, con cupo limitado, y se realizará únicamente a través del siguiente formulario en línea: http://tictucuman.net/robotic/frm_muestraroboticaI
La Robótica es una rama de la tecnología que estudia el diseño e implementación de robots, una entidad virtual o mecánica compuesta por diferentes sistemas (físicos y/o virtuales) que, combinados, son capaces de realizar alguna tarea. A través de la misma, se conjugan múltiples disciplinas, como la mecánica, la electrónica, la inteligencia artificial y la ingeniería de control, entre otros campos. En la actualidad, la presencia de la Robótica en las escuelas representa un nuevo contexto de aprendizaje, apoyada en diferentes disciplinas de la ciencia y en las nuevas tecnologías digitales, genera el ámbito ideal para implicancias pedagógicas donde los involucrados en este proceso, docentes y alumnos, participan del diseño y construcción de creaciones propias, comparten ideas, colaboran en el desarrollo y proponen soluciones.
(*) Javier Castrillo es Coordinador del área de Investigación y Desarrollo del Equipo Nacional del Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación.  Ex Coordinador del CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), área de Conectar Igualdad que desarrolló el Sistema Operativo Huayra, que toma su nombre del vocablo quechua que significa "viento". Sus principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. CENITAL nace con la idea de generar y motorizar las experiencias de I+D en el campo de las Tecnologías Libres en nuestro país, contribuir a la soberanía e independencia tecnológicas y apoyar la gestión de la Administración Pública y la Comunidad.
(**) Valentín Basel es Analista en Sistemas y desarrollador principal del Proyecto ICARO, software y hardware libre para enseñanza de robótica educativa. Participa dentro de la comunidad de usuarios de software libre GNU/FEDORA como Embajador por Argentina. 
ICARO es un software desarrollado con la intención de acercar de una manera trasparente al usuario los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, etc.) aplicados a un contexto físico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.
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