Calidad educativa: se debatió en Mendoza por un sistema más autónomo que innovador


Se realizó en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa; contó con la presencia de siete ministros de Educación provinciales, quienes hicieron foco en la necesidad de más "autonomía" que "innovación"
VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017 • 00:36
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PARA LA NACION
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Con la mira puesta en mejorar el aprendizaje y el funcionamiento del sistema educativo del país se realizó en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa, el cual contó con la presencia de siete ministros de Educación provinciales, quienes hicieron foco en la necesidad de más "autonomía" que "innovación".
Más de 500 personas del ambiente educativo debatieron, analizaron y propusieron estrategias tomando como base la realidad de cada región a la hora de construir un proceso de cambio. Durante el encuentro se presentaron experiencias nacionales y prácticas innovadoras en la zona Cuyo, además de proyectos internacionales.
El titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), Jaime Correas, fue parte de un panel moderado por la periodista especialista en educación, Luciana Vázquez y conformado por el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Juan Corzo. "La innovación tiene que estar mediada por la mirada de la realidad. Innovar es también escuchar a todos, nosotros en Mendoza lo hicimos con un proyecto que pusimos en marcha sobre alfabetización en el nivel inicial. Nuestra tarea como funcionarios es achicar los caminos y facilitar las acciones dentro de las escuelas", expresó el funcionario mendocino.
En este sentido, entra en juego la autonomía de los establecimientos para llevar adelante sus propuestas. Correas expresó que no hay nada que determine el gobierno escolar que los colegios no puedan discutir. "El sistema educativo está muy pautado y las escuelas necesitan y a veces piden esas pautas, sin embargo es necesario un camino hacia la autonomía. Cada escuela trabaja con lo que tiene, y el gobierno debe acercar cosas para mejorarlas", destacó Correas. En tanto, su par sanjuanino, expresó que la innovación está vinculada al modelo sobre cómo gestionar las escuelas. "La innovación surge de la autonomía de los docentes", resaltó De los Ríos. Por su parte, el riojano señaló que nunca un sistema educativo está acabado. "Yo reemplazaría la palabra innovación por mejorar. Las provincias necesitan un punto de encuentro con Nación, pero mucho más se necesita estar en contacto con el territorio", sostuvo Corzo.
El evento se realizó en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén y estuvo organizado por la Asociación Civil Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino, con el apoyo de la DGE. Estuvieron presentes también los titulares de las carteras educativas de Salta (Analía Berruezo), Jujuy (Isolda Calsina), Córdoba (Walter Grahovac) y Tucumán (Juan Pablo Lichtmajer).
Asimismo, hubo ponencias de experiencias internacionales, a cargo de Mario Waissbluth, Presidente de "Educación 2020" de Chile; Andrea Bergamaschi, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050 de Argentina. También, participó como orador Pablo Artistizábal, de Aula 356, sobre los desafíos del aprendizaje.
Por una familia presente
Durante el cierre del encuentro estuvo presente el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien hizo hincapié en la importancia de la presencia de la familia en el proceso educativo. "Nosotros hemos propuesto incorporar muchos más factores en el sistema educativo. Que no esté solo el docente con el alumno y que en el debate no esté solo el gobierno de turno con el sindicato", y agregó: "La idea es que incorporemos en este proceso a los padres ausentes en las últimas décadas, o presentes sólo para quejarse de lo que le falta al sistema educativo o para recriminarle personalmente a quien está frente al aula porque no le gustó una nota o su carácter o cuestiones mucho más secundarias. Creo que estamos lográndolo".
Asimismo, el mandatario dio un mensaje para los educadores. "Tenemos un recurso humano muy valioso y que, bien organizado, puede producir mejores resultados de los que produce", indicó Cornejo. Además, el jefe del Ejecutivo local se refirió a los "pequeños logros", que puestos en contexto "son grandes cosas", haciendo referencia a la importancia de lograr los 180 días de clases, que "siempre es una meta"; así como volver a lograr que "el docente se encuentre con el alumno y que el alumno falte menos. Pero eso no es suficiente, creemos que debemos dar un salto de calidad al respecto".

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