Mundial Rusia 2018: 10 cosas que tenés que saber para moverte y disfrutar


Fuente: LA NACION - Crédito: Pepe Serra
Laura Reina 
(3)
19 de mayo de 2018  
No será la invasión celeste y blanca de Brasil 2014. De aquella vecindad con el país anfitrión a esta lejanía con la sede mundialista hay una distancia enorme que va más allá de los miles de kilómetros que nos separan de Rusia . Porque está la cuestión del idioma, que hace que nos sintamos más visitantes que nunca y que ni siquiera apelando al inglés nos hagamos entender. Porque hay una cultura gastronómica que desconocemos y nos obliga a probar sabores nuevos. Porque hay seis horas de diferencia. Y porque es necesario dividir por ¡62! para pasar de rublos a dólares cada vez que vamos a pagar o comprar algo.
Daniel Flores es un argentino que está radicado en Rusia desde hace tres años. Pero desde 2010, por su trabajo en una petrolera, viajaba seguido al país de Vladimir Putin. Allí conoció a su mujer. La crisis mundial del petróleo lo dejó sin trabajo. Instalado definitivamente en Moscú, con otros latinos armó Solupres Rusia, una empresa que ofrece soluciones para las empresas latinas que viajen al Mundial (desde hospedaje y logística hasta alquiler de equipos y traducción) y paquetes turísticos para los fanáticos de esta porción del planeta. Hincha fanático de River, cuando faltan escasos días para el comienzo de la cita mundialista, su teléfono no para de sonar. "Soy como un guía de los latinos en Rusia, un referente de los que vienen para acá", explica quien se erige como el anfitrión de los fanáticos argentinos que viajarán.
1) Una vez aterrizados en Rusia, ¿qué conviene tomar para ir al centro?
ADEMÁS
"Hay que decir que hay cuatro aeropuertos en Moscú, pero solo tres están operativos -dice Flores-. Todos están muy alejados del centro de la ciudad. El más lejano es el Domodédovo (DME), que está a 35 km del centro de Moscú; el Sheremétievo (SVO) se ubica al norte de la ciudad, y el Vnúkovo (VKO), al sudoeste de Moscú. Todos tienen su aeroexprés, que te acerca a la estación de metro más cercana. Una vez que llegás al metro llegás a cualquier lado, te podés recorrer toda la ciudad por 50 rublos (unos 20 pesos). El sistema de metro funciona muy bien, se puede sacar una tarjeta prepaga de varios viajes que termina saliendo más económica. Esta semana pegaron carteles que dicen: We speak english. Están capacitando a los empleados, creemos que para el Mundial va a haber gente que hable inglés en el metro y en los puntos más turísticos de las sedes".
2) ¿Qué es el Fan ID y para qué sirve?
El Fan ID es una identificación que otorgan a todos los que compraron los tickets para el Mundial vía la página oficial de la FIFA. Hay que pedirlo por mail o tramitarlo personalmente en los stands de Fan ID que va a haber en los aeropuertos y en algunos puntos estratégicos de Moscú y las ciudades sede. "Va a haber ventanillas en los aeropuertos para tramitarlo. Son cinco minutos. No es obligatorio para los argentinos, que no necesitan visa para entrar en Rusia, pero sí para algunos países, como México, a los que se la exigen. Igual, no está de más tenerlo porque te habilita para viajar gratis en los medios públicos el día del partido. Y también para ir en tren a las otras ciudades donde juegue Argentina", dice Daniel.
3) ¿Qué es el registro? ¿Qué pasa si no lo hago?
Cada persona que ingresa a Rusia y que va a estar más de siete días hábiles debe contar con el registro, un papel que acredita que está parando en determinado lugar. Durante el Mundial debe hacerse el primer día de llegada y debe repetirse si se cambia de ciudad y se va a permanecer ahí más de siete días hábiles. "El registro es siempre responsabilidad del anfitrión, que deberá ser un ciudadano ruso o un ciudadano extranjero con residencia permanente en Rusia. Hoteles, albergues y demás lo hacen de forma automática y gratuita, mientras que los dueños de casas particulares (alquileres por Airbnb o amigos que alojan a conocidos) deben ir a las oficinas de asuntos migratorios a hacerlo y les cobran una tasa de 3,5 dólares por persona", explican enRusalia, un sitio que difunde información del estilo de vida ruso. "De todas maneras -aclara Flores- llevar el papel del registro encima es responsabilidad del turista. Como turista uno tiene que exigirlo. Si te agarra la policía y no tenés el registro te pueden hacer una multa: de 400.000 rublos (6400 dólares). La embajada argentina se está ocupando de difundir esto para los que viajan. Si te quedás en lo de un amigo o alguien que te brinda una cama hay que exigirle que haga el registro".
4) ¿Opera Uber en Rusia?
Sí, hay Uber y funciona bien. También hay un "Uber local" que se llama Yandex Taxi. Yandex es el "Google ruso" y tiene muchas apps útiles para manejarse allí. "Los taxistas son iguales en todo el mundo. Se aprovechan de la situación. Por eso para moverse por la ciudad es recomendable el metro o estas app. Eso sí: es fundamental tener una tarjeta sim rusa con un paquete de datos. Por unos 1000 o 1500 rublos (25 dólares) se puede tramitar en cualquier centro de telefonía. Pero mejor hacerlo en el aeropuerto", dice Daniel, que agrega que en el metro y en los autobuses hay wifi gratuita.
5) ¿Qué se come? ¿Hay restaurantes argentinos?
Hay algunos restós de comida argentina, pero son muy caros y no termina siendo negocio comer ahí. Lo ideal es dejarse sorprender por la comida local. "Un pedacito de carne es carísimo. Hay que venir abierto a experimentar cosas nuevas", recomienda Daniel, que dice que lo que predomina es el pescado en todas sus formas y versiones. "El caviar es parte de la dieta rusa. El más económico es el rojo y el negro es un poco más caro, pero sigue siendo accesible. Un desayuno típico es panqueques con caviar y smetana, una especie de yogur o crema de leche sólida. Otro plato típico es la sopa borsh de remolacha, a la que también se le agrega smetana". La pregunta del millón es cuánto cuesta comer. "Si la hacés muy económica, por 25 dólares se desayuna, se almuerza y se cena. Hay cadenas de restaurantes en las que se puede comer bien por poca plata".
6) ¿Hay algún barrio o zona complicada o insegura?
"Siempre digo que Moscú es muy seguro. Nunca me ha pasado nada. Hay comentarios que en el sur y en las afueras de la ciudad es más inseguro. Pero no hay partes prohibidas. Acá la policía es severa y hay cámaras por toda la ciudad", dice el argentino radicado en Moscú.
7) Si sigo a la selección y tengo que viajar a otra ciudad, ¿conviene alquilar un auto?
No, de ninguna manera. "Es una locura, una mala idea. El tránsito es terrible y los carteles están en ruso, ¿Cómo hacés para manejar? Es un riesgo. Si te para la policía también es un problema", dice Daniel, que confiesa que no maneja allá. Lo más conveniente es moverse en tren. Tanto a Novgorod (sede del segundo partido) como a San Petersburgo (ciudad del tercero) hay trenes exprés que tardan unas cuatro horas u ocho si son los lentos.
8) ¿Cómo estará el clima en el Mundial?
Aunque muchos no lo crean, el verano ruso suele ser sofocante. "En julio puede haber 35°C, hace mucho calor. A la noche refresca, pero durante el día está caluroso", cuenta Daniel.
9) ¿Qué recaudos deben tener los hinchas argentinos?
Básicamente, evitar las manifestaciones multitudinarias. "Venimos de un Mundial donde los argentinos coparon Brasil y muchos creen que podrán hacer lo mismo en Rusia, pero no. Está circulando en las redes el deseo de hacer un banderazo en la Plaza Roja el día anterior al debut, algo que no es para nada recomendable. la policía no lo va a permitir", advierte Flores.
10) ¿Qué lugares se recomiendan para hacer shopping?
"Moscú está lleno de shoppings, algunos imponentes. El más espectacular el es Aviapark, es enorme y adentro, en el centro, tiene una pecera gigante con peces muy lindos. Más que para comprar, es para ir a conocer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural