5 recomendaciones para que tu vuelo sea un éxito


¿Qué pasa si pierdo mi vuelo? ¿Y si la aerolínea lo cancela? ¿Cómo me ayuda la asistencia al viajero? Una mini guía con todo lo que necesitás saber para que tu viaje no tenga imprevistos.
 
Foto: Latinstock

ANTES DE VOLAR

Muchas veces organizamos los viajes sin considerar algunos imponderables que pueden transformar la aventura mejor planeada, en una mala experiencia. Para que no pierdas el vuelo, se sugiere llegar con bastante antelación al aeropuerto. Para vuelos de cabotaje (con equipaje) tenés que presentarte en el mostrador de la aerolínea 2 horas antes. Para vuelos internacionales el tiempo es de 3 horas. Estos tiempos disminuyen si hacés el web check-in (si entrás a la web de tu aerolínea dentro de las 2 y 36 horas previas al vuelo, podés elegir tu asiento de forma anticipada y recibir tu tarjeta de embarque). En ese caso, podés presentarte 1.30 hora antes en vuelos de cabotaje y 2 horas antes en vuelos internacionales.
La experta en vuelos Floxie, comenta que si el pasajero llega fuera de horario al aeropuerto lo más probable es que no se pueda hacer el check-in ni embarcar. "Como el despacho de valijas se cierra 1 hora antes de que salga el vuelo, ya mandaron todas las valijas al avión, el cálculo de pasajeros y cantidad de equipajes ya está hecho, ya están solicitados los papeles para el loadsheet final; aceptar a un pasajero fuera de horario implica tener que reabrir el despacho, utilizar un tractor extra para que busque el equipaje de la cinta y la lleve al avión, esperar a que llegue la Policía Aeroportuaria a escanear el equipaje, mandar de nuevo los cálculos finales a la central para calcular el combustible, entre otras cosas. Por ese motivo si el avión está embarcando aún y vos llegás con equipaje, no te van a poder aceptar, porque esos motivos implican que el vuelo se puede demorar si deciden aceptarlos. Y una demora cuesta mucho dinero".

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar dentro de la Argentina sólo se precisa el Documento Nacional de Identidad. Si volás al exterior, pasaporte vigente y autorizaciones, en caso de viajar con menores. Hay que chequear con anticipación el vencimiento del pasaporte y tener en cuenta que varios países exigen que la fecha de expiración no sea anterior a los seis meses después del arribo a su territorio. Además, tenés que confirmar si el país a visitar requiere o no visa.

QUÉ HACER EN CASO DE CANCELACIONES

Estos imprevistos no sólo ocurren en Argentina, sino que cada vez son más los destinos que sufren estos cambios de último momento. Para sobrellevar este tipo de inconvenientes, existen servicios que ofrecen las empresas de asistencia al viajero que permite cancelar el viaje y recuperar hasta un 75% de lo gastado, no sólo en concepto de pasaje sino de todo lo que se ha adquirido, como por ejemplo el hotel, cruceros, excursiones, entre otras cosas.

YA DENTRO DEL AVIÓN

A medida que el avión gana altitud tras el despegue, la reducción de la presión de aire en la cabina hace que los gases se expandan. De forma similar, conforme el avión va perdiendo altitud antes de aterrizar, el aumento de la presión en cabina hace que los gases se contraigan. Estos cambios pueden tener consecuencias en los lugares donde hay aire retenido en el cuerpo. Es por ello que a veces podés experimentar una sensación de "taponamiento" en los oídos. Si el vuelo es prolongado, con escalas, la mayor frecuencia de exposición aumenta el riesgo de complicaciones. Se recomienda tragar, masticar o bostezar ("destaponar") para aliviar las molestias. Si el problema persiste, generalmente ayuda realizar con fuerza una corta espiración manteniendo la nariz y la boca cerradas. En el caso de los bebés, darles de comer o ponerles un chupete para estimular la acción de tragar puede reducir los síntomas.

EL JET LAG: CONSEJOS PARA REDUCIR SUS EFECTOS.

Si durante el viaje se cruzan múltiples zonas horarias (cuando se vuela de este a oeste, o de oeste a este), se puede experimentar el Jet Lag: son los síntomas ocasionados por la alteración del "reloj corporal interno" y los ritmos que controla dicho reloj, aproximadamente, cada 24 horas. El Jet Lag puede causar indigestión y trastornos de la función intestinal, malestar general, somnolencia durante el día, dificultad para dormir de noche y reducción de las facultades físicas y mentales. Sus efectos a menudo se suman al cansancio ocasionado por el propio viaje. Los síntomas de Jet Lag desaparecen gradualmente a medida que el organismo se adapta a la nueva zona horaria. No puede prevenirse pero hay formas de reducir sus efectos:
  • Estar tan descansado como sea posible antes de la partida y aprovechar cualquier oportunidad para descansar durante los vuelos de media y larga distancia.
  • Ingerir comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol. El alcohol aumenta la producción de orina lo que provoca trastornos del sueño y aumenta la fatiga del viaje.
  • La cafeína debe limitarse a las cantidades normales y evitarse en las 4-6 horas anteriores al período de sueño previsto.
  • En el destino, intentá crear un ambiente propicio para el descanso y dormir la cantidad de tiempo más parecida posible a lo que dormís normalmente durante las 24 horas posteriores a la llegada. Se cree necesario un bloque mínimo de 4 horas de sueño durante la noche local (conocido como "sueño de soporte") para que el reloj corporal interno pueda adaptarse a la nueva zona horaria. Si es posible, tratá de conseguir el tiempo total de sueño realizando pequeñas siestas cuando sientas sueño durante el día. Durante estas siestas, pueden resultar de ayuda los antifaces y tapones para los oídos.
  • Una exposición oportuna a la luz diurna, preferentemente la luz del sol, en el destino, generalmente ayuda a adaptarse. Puede ser útil, al volar hacia el oeste, la exposición a la luz durante la tarde evitando la luz de mañana (mediante el uso de antifaces o gafas oscuras), siendo recomendable al volar hacia el este, evitar la luz vespertina y exponerse a la luz de la mañana.
Fuente: Departamento Médico de Assist Card.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural