Circular N° 21: Segundas Jornadas “Escuela, Familia y Comunidad”
San Miguel de Tucumán, 12 de Septiembre de
2013
|
“Somos un conjunto de otredades en tensión permanente y la presencia del
otro que golpea la puerta pone en evidencia nuestra propia otredad. (…) Y es
que ese otro no está del otro lado de la puerta, sino adentro”. Estas palabras
del filósofo Darío Sztajnszrajber justifican la necesidad de volver a reunirnos
en torno a una idea que da fuerza a la acción del Estado educador, y de la
escuela como institución capaz de generar alternativa y cambio, de fortalecer
vínculos y promover la participación como herramienta para la construcción de
la ciudadanía (Circular Nº 9, Dirección de Educación Primaria, fecha 16/05/2013).
La
educación, concebida como proceso de producción de subjetividad y no sólo como
rectificación o impartición de habilidades, implica a quien la ejerce mucho más
de aquello que supone transmite. Debajo de la enseñanza, de la impartición de
conocimientos, se perfilan modos de concebir al otro no sólo en su valor
presente sino en el proyecto al cual se lo destina. (Silvia Bleichmar)
En este marco, el Consejo Federal de Educación acordó la realización el
día
19 de septiembre de las Segundas Jornadas
“Escuela, Familias y Comunidad” en todas las instituciones educativas del país,
bajo el lema “La Patria es el Otro”. Se trata de una iniciativa que ha sido
enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
2012-2016 (Resolución CFE Nº188/12), y que se propone el fortalecimiento de los
espacios de vinculación escuela-familia y la institucionalización de jornadas
de trabajo compartidas. Estas nuevas Jornadas contribuirán a la construcción de
una escuela que sea una vía posible, próxima y legítima para avanzar hacia ese
futuro donde la Patria, efectivamente, sea el Otro.
Al igual que en la primera jornada (realizadas el día 24 de mayo del
corriente año, bajo el lema “La escuela puede, pero no puede sola”), en
esta oportunidad se espera que las escuelas convoquen a las familias y a los
integrantes de la comunidad para compartir un espacio de encuentro en torno a
la lectura. En esta ocasión la temática a abordar será “el cuidado”: cuidar
cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a las prácticas
docentes. A partir de esta consigna y a través de las lecturas y actividades
que irán asociadas a ella, se propone abrir todos los debates posibles y que se
expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una
comunidad que pueda estar solidariamente dispuesta tanto al cuidado individual
como a la atención hacia el otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el
diferente. Porque al hablar del prójimo y del cuidado, se habla del principio
rector de la sociedad que se quiere construir para todos los que habitan este
suelo: la solidaridad. Sin ella, sin
asumir cabalmente sus deberes y sus consecuencias, no habrá enseñanza, ni
fórmula, ni alquimia posible que pueda hacer de los jóvenes ciudadanos libres.
Se trata de una jornada que desafía a escuelas, familias y comunidad a
fortalecer los lazos solidarios; por lo que cada institución organizará una agenda
de trabajo que tenga en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
- Garantizar la participación en las diferentes
actividades de todos los actores
que integran la comunidad educativa: docentes, familias, estudiantes,
representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la escuela
y otros actores significativos.
-
Generar y valorar los momentos de diálogo y escucha, de la
mano de la lectura como puente entre la cultura escolar y otras culturas, las
culturas infantiles, juveniles, mediáticas, tecnológicas, populares, entre
otras. A través de historias, cuentos y poesías, se busca aprovechar la lectura
como momento, gesto y actitud de cuidado con cada uno y con los demás,
reafirmando la función educativa de la escuela que enseña cuidando y cuida
enseñando.
- La
metodología de trabajo es un aspecto a definir por cada comunidad educativa, de
acuerdo con el contexto en el que está inserta, los recursos disponibles, entre
otros factores. Sin embargo es importante considerar el trabajo en talleres, en tanto posibilita un camino
hacia la participación genuina, ya que los participantes (docentes, padres,
alumnos y otros actores sociales) se sienten unidos al todo, son considerados
sujetos con derechos, donde sus opiniones son respetadas en la diversidad. Esto
promueve en toda la comunidad educativa un fuerte sentimiento de pertenencia e
identificación con la institución y el trabajo que ésta realiza. (Circular nº
9, Dirección de Educación Primaria, fecha 16/05/2013). En la página web http://escuelayfamilia.educ.ar
están disponibles propuestas de actividades para el nivel primario.
- Realizar
registros de las jornadas (escritos,
gráficos, audiovisuales) para poder luego realizar la evaluación y
socialización de las actividades institucionales propuestas.
Finalmente la Dirección de
Nivel solicita presentar, por zona de Supervisión, las agendas escolares previstas para la realización de las jornadas
(incluir datos de la escuelas, objetivos, propuestas de actividades, recursos,
participantes, responsables, principalmente). Las agendas y un cuadro síntesis
- elaborado por cada Zona de Supervisión - serán presentados en versión impresa
y digital en la Dirección de Nivel hasta el día martes 17 de septiembre. Cabe aclarar que la información
presentada, será elevada a la Secretaria
de Estado de Gestión Educativa de acuerdo con lo solicitado por Circular N° 10
de SEGE.
Se adjunta el documento de lectura que acompañará el desarrollo de estas jornadas “19 de Septiembre. Segundas Jornadas
Escuela, Familias y Comunidad. Para fortalecer el lazo entre las familias y la
escuela”. Y también, en
archivo comprimido, material descargado de la página mencionada para trabajar en las jornadas:
·
Propuesta de actividades y materiales para el nivel primario.
·
Cuento “Virtudes Choique”, de Carlos Durán.
·
Cuento “Historia de un amor exagerado”, de Graciela Montes.
·
Poesías "La breve palabra", de Hamlet Lima Quintana; y
“Primeras Letras”, de Eduardo Galeano.
·
Video de la poesía “Primeras Letras”, de Eduardo Galeano.
·
Cuento “Suspiria, la Sentimental,
maestra de maestros” de Juan Sasturain. En Los galochas, esa gente exagerada.
·
Canción “Yo no me arreglo solito”, música: Carlos Gianni, letra: Hugo
Midón.
·
Audio de la canción “Yo no me arreglo solito”, música: Carlos Gianni, letra:
Hugo Midón.
Sin otro particular, saluda a Uds.
atte
Prof. Patricia Tauber
A cargo de la Dirección de Educación Primaria
Comentarios
Publicar un comentario