"Solamente vos" y la pedofilia... Diario Clarín

Juan (Adrián Suar) se la tiene que jugar por sus hijos y decidió cortar la relación con Aurora (Natalia Oreiro) en "Solamente Vos". Ampliar

Juan (Adrián Suar) enfrentó el problema de que su hija adolescente hubiera sido engañada por un pedófilo en Facebook.

Juan (Adrián Suar) enfrentó el problema de que su hija adolescente hubiera sido engañada por un pedófilo en Facebook.


Juan (Adrián Suar) se la tiene que jugar por sus hijos y decidió cortar la relación con Aurora (Natalia Oreiro) en "Solamente Vos".


11.09.2013
A una ficción sólo le pido que me cuente bien una buena historia. Para informar, están los noticieros y los programas periodísticos. Para educar, los padres y los docentes. Sin embargo, aplaudo cuando una novela aborda un tema de interés social sin que el afán de crear conciencia acabe generando un agregado lleno de buenas intenciones pero ajeno a la trama. Eso consiguió anoche “Solamente vos” (El Trece). A través del personaje de Mora (Ángela Torres), la hija adolescente de Juan (Adrián Suar) y La Polaca (Muriel Santa Ana), la tira de Pol-ka planteó un peligro actual y real: los pedófilos que contactan a sus futuras víctimas a través de Facebook haciéndose por chicos de su misma edad.
A mi modo ver, la presentación del tema tuvo una serie de grandes aciertos. Vale la pena enumerarlos.
1) Con la excelente actuación de Ángela Torres, el personaje de Mora, que acaba de cumplir 15 años, lleva ya varios capítulos encarnando los conflictos y las actitudes propios de las adolescentes. El enfrentamiento con sus padres cada vez que ella insiste en ampliar sus márgenes de libertad y ellos se empeñan en cuidarla. La obsesión por la delgadez que la impulsa a verse gorda aunque no le sobre un solo kilo y los consiguientes trastornos alimenticios. Los arranques de llanto e ira y el encierro en su cuarto, previo portazo, cuando siente que nadie la comprende.
2) En ese contexto, ayer a Mora le ocurrió lo que a muchos chicos de su edad. Decidida a ganar su propio dinero, escribió en el muro de Facebook que se ofrecía para dar clases de matemática. Surgió un interesado que dijo tener 15 años. Ella, autosuficiente, se citó con él en una plaza, sin avisarle nada a nadie.
3) La escena del encuentro de Mora con el pedófilo no exageró ni un poco lo que suele ocurrir en esos casos. El guión de Lily Ann Martin, Marta Betoldi y Daniel Cúparo mostró a un hombre de 40 años intentando parecer simpático ante la reacción de susto de la chiquilla al descubrir que su alumno era un adulto. Luego, el tipo avanzó en su plan delictivo. Le propuso ir a su casa, para estudiar más tranquilos, dijo. Como Mora se negó, él se fue incomodando hasta ponerse violento. Ella, aterrada, consiguió huir. Una historia que en la tira no pasó a mayores, pero que tuvo todas las premisas de las situaciones que en la vida real terminan en abuso sexual o violación.
4) La estupenda actuación de Ángela Torres hizo creíble la situación del principio al fin: la inconciencia de la adolescente incapaz de tomar precauciones para manejarse en las redes sociales, su pánico al advertir que estaba ante un adulto decidido a dañarla, la crisis posterior que la llevó a confiarle a su hermana mayor, Daniela (Lali Espósito) lo que había sucedido.
5) La escena entre Mora y su papá fue impecable. Él, conteniéndola y recordándole, una vez más, la necesidad de ser precavidos en el uso de Facebook. Ella, admitiendo “necesito que me cuides”.
6) Acierto de los autores, pasado el susto, Mora volvió a tener un arranque de omnipotencia adolescente: cuando su papá decidió que presentarían una denuncia, ella quiso indicarle qué había que hacer y cómo. Entonces, el padre puso un límite, inapelable, y actuó como correspondía: denunció al pedófilo.
En suma, las secuencias de “Solamente vos” sobre los pedófilos a la caza de víctimas en el mundo virtual plantearon un problema social gravísimo guardando una perfecta coherencia con el desarrollo de la trama y el perfil de los personajes. Dio gusto verlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural