Mafalda y sus amigos desfilarán en una muestra

EN LA USINA DE LA UNT


El personaje creado por Quino revivirá entre sus objetos, con sus críticas y graciosas ocurrencias
 
Compartir   
SÍMBOLO SOCIAL. El famoso Citroen 2CV formó parte de las aspiraciones de los trabajadores y oficinistas, sobre todo, de clase media durante la década del 60, y estará presente en la exposición. museobarrilete.com
“El mundo según Mafalda” seguramente permitirá a otras generaciones conocer de cerca, a aquellos personajes que creó Quino y que todavía hoy mantienen una vigencia intacta.

La exposición se trata de un espacio para grandes y chicos, donde todos podrán ingresar al mundo que veíamos en las historietas. La oficina de inventos, de recursos, sus juegos, sus amigos, su familia, la tortuga Burocracia, el Citroen 2CV y los ‘60, el icónico departamento de clase media, la sopa y los globos terráqueos, que se repartirán en distintos espacios en la Usina de la UNT, en avenida Sarmiento al 1.100.

La muestra quedará abierta al público el 5 de julio, pero se inaugurará oficialmente el 9; constará de 13 espacios, incluyendo dos oficinas de informes al público. Pertenecerá tanto a la programación del Julio Cultural como a la del Bicentenario.

Mafalda fue un personaje único que sintetiza en sus reflexiones y diálogos el poder de cuestionamiento a toda su realidad.

Origen

El 29 de septiembre de 1964, el personaje “Mafalda” nació en la revista “Primera Plana”. Se publicaron dos tiras por semana hasta principios de 1965, cuando Quino se llevó a Mafalda al diario “El mundo”, que tenía mayor circulación nacional. La niña comenzó a hacerse famosa, al igual que otros personajes como “Felipe”, “Manolito”, “Susanita” y “Miguelito”, que componen el grupo de sus amigos, quienes la acompañaban desde sus inicios en sus reflexiones e inconformismos fundamentados.

En 1966, el grupo pasó a ser historieta de varios diarios del país y, para esa Navidad, salió el primer libro que compilaba sus historias. La primera edición se agotó en dos días, y entonces quedó en claro que Mafalda ya era un boom.

Con tan sólo 10 libros de tiras, su forma de ver el mundo no pierde vigencia. Pero los ejemplares se siguen imprimiendo en un loop que parece no tener fin.

Inquietudes

En los años 90, y a pesar del tiempo transcurrido desde la última tira publicada por Quino (en junio de 1973), siguió haciéndose notar, sobre todo en el exterior. En 1992, se realizó en Madrid una gran exposición titulada “ El mundo de Mafalda”, organizada por la Sociedad Estatal Quino Centenario, que también publicó un libro con el mismo título. En el país en 1995, Mafalda fue utilizada como cara de la campaña de los ciclos del Teatro Colón para los chicos titulados “Vamos a la Ópera” y “Vamos al Ballet”.

Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas. El mundo es lo que más le preocupa y la radio es su aliada para entenderlo. Mafalda representa el inconformismo de la humanidad pero con fe en su generación.

Los expertos sostienen que Mafalda es más que un título, más que un personaje, más que una historieta. El personaje de Quino se convirtió en exponente de la cultura contemporánea. Por eso se pensó en esta exposición, que ya recorrió otras provincias.
Compartir 

Comentarios