Ir al contenido principal

Arranca la 5° fase de la cuarentena: qué se puede hacer y qué no desde este martes


ALERTA: PANDEMIA

Tras la extensión anunciada por Alberto Fernández, la Provincia define los alcances del aislamiento dentro de sus límites.



Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el sábado pasado una nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige para detener el avance del Coronavirus en el país, la Provincia define cómo seguirá la cuarentena dentro de sus límites. 

En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, brindará este martes precisiones desde la sede del Comité Operativo de Emergencia (COE). Sin embargo, este domingo trascendieron detalles sobre cómo Tucumán seguirá abriendo actividades para reactivar la economía, aunque sin descuidar la Emergencia Sanitaria que rige frente a la amenaza del Covid-19, virus que ya se cobró la vida de 467 personas en todo el país. 

En cuanto a la flexibilización, los comercios se verán beneficiados con la ampliación del horario de apertura. Hasta la semana pasada, los locales comerciales sólo podían atender clientes por las tardes, en el horario de 16 a 20. Desde el martes, también podrán hacerlo durante la mañana, ya sea en dos turnos o con horario corrido, para evitar que los empleados realicen cuatro viajes diarios. En todos los casos, deberán cumplir con los protocolos sanitarios.  

Otra novedad de esta semana será la reapertura de shoppings y galerías, que deberán llevar un estricto control de la circulación de personas para evitar contagios. Según precisaron desde Gobierno, para evitar aglomeraciones sólo podrá transitar un 50%-70% del público habitual de estos paseos. La aplicación del protocolo de bioseguridad dentro de los comercios y la utilización de barbijos será obligatoria.   

En rubro salud, por otra parte, las novedades son la reapertura de las obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga, que podrán recibir afiliados en sus consultorios externos. Por otra parte, los kinesiólogos podrán volver a atender en institutos, centros de rehabilitación y consultorios particulares, con particular recelo por el cuidado del profesional y del paciente. Cabe destacar que en hasta en la 4° fase del aislamiento se había habilitado esta actividad, aunque sólo a domicilio. 

Entre las actividades que continuarán vedadas, para mal de muchos, figuran las prácticas deportivas. Si bien había informaciones que señalaban que el Gobierno local analizaba flexibilizarlas junto con las actividades al aire libre, la decisión se postergó para las próximas semanas. 

Por otra parte, las reuniones familiares también deberán esperar, pese al pedido que realizaron algunos intendentes durante la semana pasada para autorizar encuentros de hasta 10 personas tras más de 60 días de cuarentena. Esta medida recién sería evaluada en la siguiente fase de la cuarentena, cuyo inicio está previsto para el 07 de junio.   

La misma suerte correrán los bares y restaurantes, que podrán trabajar sólo con la modalidad de delivery o de café al paso en las veredas y respetando la distancia social de los clientes, hasta tanto se defina la flexibilización. Desde el sector hay preocupación por la pérdida de fuentes laborales y confían en lograr la autorización de un protocolo específico, aunque todavía no hay novedades sobre su autorización.  


La situación del Covid-19

Tucumán suma 47 casos confirmados de Coronavirus, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación este lunes 25 de mayo. 
 
Los últimos dos casos de tucumanos diagnosticados con la enfermedad corresponden a un paciente de 28 años, con residencia en el Departamento Lules, con antecedente de viaje a Buenos Aires, que se encuentra en aislamiento preventivo en el ámbito del Siprosa, y en buen estado de Salud. 

El segundo caso corresponde a un paciente de 25 años, que se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento en la provincia de La Rioja. Su caso trascendió en las horas previas debido a la información que dio a conocer esa Provincia cuando el joven, que maneja un camión repartidor de gaseosas, dio positivo en un control, luego de atravesar varias jurisdicciones

A nivel nacional, este lunes fueron confirmados 552 nuevos casos de COVID-19 y 11 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman más de 12.628 mil positivos en el país y un total de 467 decesos.

Del total de casos confirmados, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


 

  

Comentarios