Francia.El 80% de las escuelas primarias volvieron a clase

El 80% de las escuelas primarias volvieron a clase

Pese al riguroso protocolo sanitario, la vuelta paulatina a la clases presenciales en Francia llevó a la reapertura del 80% de las escuelas primarias del país y a la del 90% de los colegios secundarios de las llamadas zonas verdes -con menor circulación del coronavirus-, informó el Ministerio de Educación.

Desde el pasado 11 de mayo, se reabrieron gradualmente las primarias de todo el territorio, donde cerca de 1.350.000 de niños y unos 200.000 maestros volvieron a las aulas, lo que supone el 20% del total de los alumnos y el 55% del personal docente a nivel nacional, precisó la cartera.

En tanto, el pasado lunes se reanudaron las clases en los secundarios, pero sólo para los estudiantes de 11 a 13 años y en las áreas donde la circulación del virus era menor.

Según el reporte oficial, 280.000 alumnos retornaron a los colegios en esas zonas, alrededor del 30% del total, mientras que también lo hizo el 55% de los profesores, unos 76.500.

El regreso a las aulas, voluntario para los alumnos, se hizo bajo un estricto protocolo sanitario que supuso la implementación de una serie de medidas de prevención, higiene y seguridad para evitar los contagios por Covid-19.

De hecho, a la mínima sospecha de infección, los establecimientos son nuevamente cerrados por precaución.

Eso sucedió con un centenar de escuelas primarias desde el inicio de la reapertura, en las que se detectaron casos de coronavirus entre el personal o los alumnos, ya sea del propio recinto o de centros vecinos.

"Casi cada vez, son casos que se declaran al exterior de la escuela", señaló el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer a la radio RTL, quien consideró a las clausuras de los establecimientos como algo "inevitable pero minoritario".

Entre las medidas implementadas, destacan el lavado de manos regular, el respeto de la distancia social y el uso obligatorio de tapabocas para los docentes de todos los niveles y, en el caso de los estudiantes, sólo para los de secundaria.

Las instituciones también tuvieron que readaptar sus espacios para respetar las distancias de seguridad, reducir la asistencia a clases a dos días por tener que limitar los grupos de alumnos a entre ocho y 15 por aula, diferir los tiempos de recreo y desinfectar las instalaciones a diario.

Más allá de todas estas precauciones, gran parte de las familias y del profesorado no ocultan la angustia que les provoca el retorno a las aulas.

Un 82% de los educadores y un 81% de los padres se dicen "preocupados" por esta vuelta, según una encuesta realizada por el sindicato docente Snuipp-FSU, el mayor del país.

"Temo volver porque considero que es una enorme responsabilidad", reconoció a Télam Lucie Bauster, una profesora de secundaria en las afueras de Lyon, en el sudeste de Francia.

Si bien muchos centros hacen firmar a padres y docentes un compromiso sobre el respeto de la normativa, Bauster expuso sus dudas.

"¿Los alumnos, los padres seguirán el juego? Hay que tomarse la temperatura todos los días, usar barbijo en el transporte público, cambiarse la ropa al volver a casa... Son condiciones muy estrictas", estimó. Para Isabel Nebreda, profesora de español en dos institutos de los suburbios parisinos, la situación es viable si la asistencia presencial se mantiene solo para un número limitado de cursos. "Si se van agregando otro niveles de a poco, lo veo más complicado. Hay chicos que son muy difíciles y habría más problemas para que siguieran las normas", opinó. El próximo jueves el gobierno determinará si extiende la vuelta a las aulas para los alumnos de 13 a 15 años.

España: turistas a partir de julio

Con una tendencia consolidada a la baja en los números de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir de julio los turistas extranjeros podrán visitar España en “condiciones de seguridad”, decisión que busca llevar tranquilidad al sector turístico, uno de los motores de la economía española. Además, Sánchez confirmó que el 8 de junio volverá la Liga de Fútbol profesional, y que la próxima semana su gobierno aprobará un ingreso mínimo vital que beneficiará a 850.000 familias.

También adelantó que el martes se declarará luto oficial durante diez días en todo el país por las víctimas del brote local de coronavirus, que ya provocó más de 28.600 muertes. “Será el duelo más prolongado de la historia de nuestra democracia”, subrayó. De acuerdo a los números difundidos ayer, en las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, al igual que el pasado jueves, y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes. Desde el inicio de la pandemia se notificaron un total de 235.290 casos confirmados de la Covid-19 por PCR y 28.678 fallecidos. El jefe del gobierno de coalición español hizo los anuncios poco después de que en las principales ciudades de España miles de simpatizantes del partido de extrema derecha Vox reclamaran su renuncia, en inédita protesta desde sus vehículos, tocando bocinas y ondeando banderas españolas.

“La gran ola de la pandemia ha sido superada”, aseguró el líder socialista, quien semanalmente comparece en videoconferencia para informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus así como las decisiones de toma su gobierno al respecto. Sánchez recordó que a partir de mañana toda España ya estará en la fase 1 o 2 del plan de desconfinamiento, con lo que el país se encuentra “a un paso de la victoria”, dijo, y agregó que el virus “sigue al acecho”. No obstante, el presidente subrayó que el país está en condiciones de “recuperar muchas actividades cotidianas”, de ahí que el 8 de junio volverá la Liga española de fútbol profesional.

“La pelota volverá a rodar”, confirmó Sánchez dos semanas después de que los clubes, entre ellos el FC Barcelona del argentino LIONEL MESSI, comenzaran a entrenar con la incertidumbre de cuándo efectivamente retomarían la competición. Por otro lado, despejando una de las grandes incógnitas del plan de desescalada, también anunció que “a partir de julio se reanudará la entrada de turistas en condiciones de seguridad”. “El gobierno garantizará que los turistas no corran riesgos ni traigan riesgos”, sostuvo Sánchez.

Comentarios