Centro Ana Frank


Newsletter Nº 48 - Septiembre 2015Ir al sitio web Opciones de suscripción

¡El equipo del Centro sigue creciendo!

Damos la bienvenida a Ludmila y Wanda, quienes se incorporaron al Equipo de Coordinación de Guías y Museo, y a Lucila, quien se incorpora como Responsable de Comunicación.
.

Aparición en prensa holandesa

La recepción de nuestra Sexta Delegación por parte del Embajador Argentino en los Países Bajos Horacio Salvador fue recuperada por el periódico holandés Wassenaarse Krant.
El artículo, publicado en inglés en la sección de Arte y Cultura del periódico, reivinidica la importancia del rol de los jóvenes en la sociedad y del preservar el legado de Ana Frank. Cada ganador del Concurso Literario fue reconocido con su nombre y apellido tras remarcar el alto nivel de los materiales presentados al concurso.

Visita de docentes

“Me voy con sensaciones, aromas, sonidos, emociones….la visita nos atravesó”
Junto a su Directora Adriana Medina nos visitó el equipo de docentes de la escuela Albert Schweitzer, recorrieron la muestra, participaron de nuestras experiencias interactivas ‘Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidades’ y ‘Free2choose, dilemas de libertad’.
Destacaron la figura de Otto que frente a la adversidad pudo construir un legado.
Gracias al Albert Schweitzer por acompañar y participar de las actividades de nuestro Centro!

El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente lanzó los cursos del 2º cuatrimestre

El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente brinda a la comunidad educativa espacios de formación, actualización y capacitación continua. La implementación de los cursos de capacitación tiene por objetivo: la reflexión sobre la propia práctica, proveer a los participantes de estrategias y herramientas para el trabajo áulico e institucional, y asumir el compromiso de producir conocimiento para transformar con equidad el mundo en que vivimos.
El sábado 22 de agosto comenzamos junto a gran cantidad de alumnos los cursos del Instituto. Los mismos implican espacios de encuentro, reflexión y profundización donde compartimos experiencias cotidianas que suceden en el aula y estrategias posibles de intervención. Gracias por elegirnos, esperamos que estos espacios sean una posibilidad de transformar y fortalecer nuestras prácticas!
Si aún no te inscribiste o estás interesado en recibir información sobre futuras ediciones no dudes en contactarnos por teléfono o mail.
Más información en nuestra Página Web: http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente
Mail: institutoanafrank@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int. 36 o (011) 15-6120-9635.

Gran entusiasmo por la incorporación al equipo de 16 guías voluntarios al Centro Ana Frank

El 14 y 15 de agosto se llevó a cabo una nueva capacitación de guías donde jóvenes de diferentes edades vinieron con un mismo objetivo en común: capacitarse y conocer más para poder transmitir y educar en la importancia de los derechos humanos para nuestra convivencia en sociedad.
Desde el Centro, se propuso un espacio de aprendizaje y de debate y puesta en común para una nueva generación de jóvenes comprometidos con la sociedad y el mundo que los rodea.
Entre las temáticas, aprendieron sobre los Derechos Humanos, la Shoa, la sociedad y política Nazi, la última Dictadura Militar en Argentina, la violación de los Derechos Humanos y los organismos que nacieron en Argentina a partir de este hecho.
El Centro tuvo el honor se recibir la visita de Moises Borowicz (retratado), sobreviviente de 7 campos de concentración nazis, que compartió su testimonio con los nuevos guías.
Con mucho orgullo podemos decir que hemos incorporamos a 16 nuevos guías voluntarios que se embarcan en esta hermosa tarea de transmitir un legado de suma importancia, no solo para recordar sino para c onstruir un mundo más justo. ¡Les deseamos mucho éxito!
Si tenés entre 15 y 25 años, podés sumarte a un proyecto participativo y colectivo liderado por un equipo de coordinadores jóvenes. ¡También podes participar como voluntario adulto!
Para obtener más información no dejes de visitar nuestra Página Web:
http://www.centroanafrank.com.ar/sumate-como-guia
Para realizar cualquier tipo de consulta: guias.cafa@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int: 30

Presentamos a los nuevos Guías Responsables de Turno para este cuatrimestre

Los responsables de turno son aquellos guías a quienes, tras haber cumplido varios años dentro del museo, se les asignan nuevas tareas respectivas a la recepción de los grupos visitantes, acompañamiento a los nuevos guías, reserva y confirmación de visitas. Estas tareas son elementales para el buen funcionamiento del museo, es por eso que los llamamos por como son: responsables.
Confiamos mucho en ellos y sabemos que son una parte elemental para que logremos un equilibrio dentro del museo. ¡Les deseamos a Giuli, Ari, Caro, Male, Lu, Flor, Maca, Ferchu y Alex todo lo mejor este cuatrimestre!

Material de la 2° Edición del Proyecto Periódicos disponible en nuestra web

Luego de realizar un gran acto de cierre para la primera instancia del Proyecto de Periódicos, nos encontramos trabajando en la segunda etapa, en la que los paneles, periódicos completos, fotos y videos de los alumnos participantes serán publicados en la web del Centro Ana Frank.
Los 35 periódicos elaborados por los grupos escolares en el marco de la 2da Edición del Proyecto de Periódicos, tienen dos versiones: por un lado el trabajo con todo el material elaborados por los grupos, y por otro, los paneles diseñados con un componente gráfico, que se presentaron en el evento de Aniversario del Centro en el Soka Gakkai, con sólo 5 piezas cada uno, seleccionadas por los alumnos.
Los invitamos a conocer las producciones completas y los paneles exhibidos, junto a las fotos y filmaciones vinculadas al evento. Nuestro objetivo es que los alumnos y docentes puedan encontrar sus producciones publicadas, como forma de poner en valor su trabajo, y que sirva como material didáctico y de referencia para las demás escuelas, promoviendo asimismo su participación en la III edición del proyecto. El material está disponible en nuestro sitio web.
El Proyecto Periódicos está destinado a grupos de alumnos de 6º y 7º grado y 1º año. En trabajo conjunto con sus docentes, se crea un periódico con textos de diferentes formatos, cuyos ejes se centran en Ana Frank, adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y a la discriminación.

Presentación en Santa Fé del libro De Ana Frank A Nuestros Días: Textos y Proyectos que Construyen Convivencia, Tomo 3

El día jueves 20 de agosto se realizó en Santa Fé la presentación oficial del libro que agrupa los textos ganadores de nuestro Concurso Literario en sus ediciones 2013-2014. Fue realizada una ceremonia en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de la ciudad, donde el director del Centro Ana Frank Argentina Hector Shalom fue recibido por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.
Acompañaron también: los concejales Leandro González y Mariano Cejas; en representación del jurado del Concurso, la diputada Provincial y concejala electa, Marcela Aeberhard; el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto; representantes de DAIA Filial Santa Fe e I. L. Peretz; y familiares, docentes y amigos de los jóvenes santafecinos publicados.
Este acto fue la culminación del primer Concurso Literario “De Ana Frank a Nuestros Días” llevado adelante en Santa Fe con el aval de su Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Los libros cumplen la doble función de servir como material didáctico y a su vez reivindicar el aporte que los jóvene s pueden representar en la educación en particular y en la comunidad en general.

¡Felicitaciones a todos los participantes del 7° Concurso Literario y 3°Concurso Literario Inclusivo!

Con mucha alegría nos complace comunicar que hemos concluído una nueva edición de nuestros Concursos Literarios con una gran participación de jóvenes y docentes, a nivel nacional e internacional en ambos concursos, que superaron con creces las cantidades de trabajos que otros años han llegado al Centro Ana Frank Argentina. Para el jurado fue una tarea sumamente compleja definir a los ganadores, como así también enriquecedora, el leer las producciones que reflejan su interés.
Desde el Centro Ana Frank, queremos transmitirles que todos ustedes, nuevos escritores, participantes de los Concursos, son muy bienvenidos a formar parte activa de las actividades que el Centro realiza.
Todo nuestro reconocimiento a ustedes por participar, involucrarse y acompañarnos en la reflexión acerca de las temáticas que día a día nuestro museo trabajo.
Para ver la lista completa de los ganadores de ambos Concursos, hacer click aquí.
Todos los años el Centro Ana Frank convoca a jóvenes y docentes del país a participar de nuestros certamenes literarios, cuyo tema central es la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días, y promover así la creatividad en el campo de la expresión escrita relacionada con las temáticas de la Shoá (Holocausto), la dictadura en Argentina, y discriminaciones, prejuicios y violaciones de Derechos en nuestros días.

Lanzamiento del primer curso virtual del Instituto de Capacitación Docente: Ana Frank y la escritura como práctica de libertad

Desde el Instituto de Capacitación Docente queremos invitarlos a participar de “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”. Se trata del primer curso que realizaremos a través de nuestra nueva plataforma virtual.
A partir de la observación y el análisis de la relación de Ana Frank con la escritura y la lectura desde el encierro; es posible valorar y recuperar el sentido profundo y subjetivo de estas actividades y convertirlos en recursos privilegiados para el trabajo en el aula. Conceptos como memoria, expresión, autoestima, identidad, proyección y emergencia del sujeto, serán considerados para la producción de herramientas concretas de trabajo con los alumnos.
El curso, a cargo de Sonia Bernades y Ana Eichenbronner, comienza el 05 de octubre de 2015.
Destinatarios: supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes y otros profesionales de la enseñanza.
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A.
Más informaciónhttp://www.centroanafrank.com .ar/instituto-cap-docente institutoanafrank@gmail.com
Tel. (011) 3533-8505 / 3971-5058 int. 36
Cel. (011) 15-6120-9635

La Casa Central de la Cultura Popular en la Villa 21-24 inauguró nuestras muestras itinerantes

Las muestras ‘Ana Frank una historia vigente’ y ‘De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos’ se presentaran en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21 del 2 al 17 de septiembre. Este proyecto es llevado a cabo junto a la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los guías jóvenes capacitados especialmente para la muestra junto a las autoridades del Centro Ana Frank y de la Casa Central de la Cultura Popular
Los días 31 de agosto y 1º de septiembre se realizó la capacitación para los jóvenes voluntarios que guiarán la exposición durante las dos semanas que permanezca la muestra, para lo mismo se convocó a los jóvenes de la zona y a capacitadores que junto al equipo del Centro Ana Frank llevarán adelante la capacitación a jóvenes en las temáticas que trata la muestra.
Mónica Dawidowicz
Dentro de los talleres incluidos en la capacitación, se contó con el testimonio de Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá y miembro del Comité de Honor del Centro.
En el acto inaugural participaron, el Lic. Héctor Shalom, representante en Argentina de la Anne Frank House y director del Centro Ana Frank en Argentina; Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá y miembro del Comité de Honor del Centro Ana Frank Argentina; Julieta Chinchilla, coordinadora general del Programa de Fortalecimiento de la Cultura Popular y el Director de la Casa, Mario Gómez. Queremos agradecer también a Emiliano Gareca, Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, a todo el equipo de la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24, y a los jóvenes que decidieron incorpor arse a nuestro grupo de guías voluntarios.
Público compenetrado con la muestra De Ana Frank a Nuestros días
Las muestras estarán disponibles en la Casa Central de la Cultural Popular de la Villa 21 24, Av. Iriarte 3500, CABA, 02/09-27/09.
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Para realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com .

¡Nuestras muestras visitan la ciudad de Rosario!

El día viernes 28 de agosto se realizó la inauguración oficial de las muestras 'Ana Frank una historia vigente’ y 'De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos’ en el Centro de la Juventud en la ciudad de Rosario. Los invitamos a visitar la muestra y ser guiados por el grupo de 70 jóvenes rosarinos que se capacitaron con este fin.
Los guías capacitados especialmente muestran orgullosos sus diplomas
Agradecemos a la Municipalidad de Rosario por hacer posible este proyecto. A Laura Alfonso, directora de la oficina para América Latina de la Asociación de Ciudades Educadoras de la Municipalidad de Rosario, a Esteban Paulon, director del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, a Federico Paggi, subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales. Ministerio de Educación. Gob. de Santa Fe, a Laura Capilla, directora de Políticas Públicas de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, a Guillermo Lasala, coordinador Institucional de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, a Ana Suiffet, directora de la Escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario, por el apoyo y la participación en el acto inaugural.
Y un especial agrade cimiento a todas las escuelas, docentes y alumnos que participaron de la capacitación y a Marta Berolino, Ex detenida política y miembro de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, por acompañarnos durante la capacitación y darnos su testimonio.
La muestra permanecerá en la ciudad de Rosario desde el 29 de agosto hasta 11 de septiembre.
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Para realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural