El salario mínimo docente

Exigen al gobierno nacional la convocatoria a una paritaria federal que establezca el salario mínimo docente en todo el país. Repudios al acuerdo del Frente Gremial Docente con el gobierno provincial. Convocan a adherir al paro de mujeres el 8 de marzo.

Hace 6 Hs 108 1373
7
LA GACETA / NATALIA VIOLA
"El SADOP hace paro y Acto en Casa Histórica" LA PARITARIA ES UN DERECHO DE TODOS LOS DOCENTES DEL PAÍS 
Los docentes privados adhieren al Paro Nacional declarado por SADOP para los días 6 y 7 de marzo, reclamando al gobierno nacional la convocatoria de la Paritaria Federal que establece el Salario Mínimo Docente en todo el país. 
Asimismo el Lunes 6 a las 9 de la mañana se reunirá en la sede sindical la Asamblea de Delegados a efectos de analizar el ACTA ACUERDO  que establece  el Salario a partir de marzo de 2017 en la provincia. 
Por otra parte ese mismo día a las 10 hs el SADOP realizará un Acto de Protesta ante la negativa del gobierno nacional de cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, convocando a la negociación a los sindicatos  nacionales en Casa Historicaa, con la consigna LA PARITARIA FEDERAL ES UN DERECHO DE TODOS LOS DOCENTES DEL PAÍS.
La protesta de los docentes se trasladó esta mañana a la plaza Independencia, donde confluyeron columnas de educadores de todos los niveles y gestión privada y pública. 
"Es emocionante ver cuánta gente va llegando. Vinieron compañeros de las escuelas experimentales de Aguilares a sumarse a este reclamo. Hace mucho que los docentes universitarios no salían a la calle", manifestó Dorkas Andina Guevara, dirigente de Adiunt. 
Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), manifestaron su adhesión al Paro Nacional para hoy y mañana, reclamando al gobierno nacional la convocatoria de la paritaria federal que establece el salario mínimo docente en todo el país. A las 10, realizaron un acto de protesta en la Casa Histórica, ante la negativa del gobierno nacional de cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que convoque a la negociación a los sindicatos nacionales. 

Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, denunció al propietarios del colegio Giosue Carducci "porque obligó mediante el apriete a trabajar". Sin embargo el acatamiento a la medida de fuerza es de alrededor de un 80 % en todos los colegios privados de Tucumán, señaló. 
Juan Luis Véliz, de la Agrupación Marrón, añadió que rechazan el acuerdo que firmó el Frente Gremial Docente (integrado por ATEP, AMET y APEM) con el Gobierno, que aumenta en un 23% el salario de los educadores. "Queda muy lejos de la inflación de más del 45% que hubo en el último año", consignó. "Creemos que no se puede firmar un acuerdo a espaldas de los 35.000 educadores de la provincia y que, para evitarlo, tendría que haber una asamblea de todos los docentes, que decida de cuánto debe ser el reclamo", añadió. 
Además, desde la Agrupación Marrón, convocaron a que los gremios docentes se adhieran con una medida efectiva el 8 de marzo, al Paro Internacional de Mujeres, "para que las miles de compañeras puedan marchar" ese día. 
Desde el colectivo #NiUnaMenos Tucumán, también exigieron al Frente Gremial Docente que adhiera y convoquen al Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo. "Los sindicatos no pueden darle la espalda a las docentes. Entendemos que en un sector conformado en un 90% de mujeres, y ante la violencia, el ajuste y la inflación, esta medida se torna indispensable. Convocamos a todas y todos los docentes a sumarse a la marcha y a las actividades", escribieron en un comunicado. 

Fue notoria la ausencia de docentes representados en los sindicatos del Frente Gremial Docente, que la semana pasada acordaron un aumento del 23% en dos partes con el gobierno provincial. Desde el Frente de Gremios Estatales, representado por Vicente Ruiz, adelantaron que no van a aceptar ese porcentaje como techo para la negociación salarial, y que seguirán insistiendo con un aumento mayor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural