Cómo crear sus propias oportunidades para hacer carrera
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Ximena Vengoechea
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017
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Usted se esfuerza en el trabajo, tal como dijo en su entrevista para conseguir el empleo. En todo el tiempo que ha estado en la compañía hizo de modo sistemático un buen trabajo. Usted es confiable. Pero por algún motivo no está brillando tanto como quisiera. Quizás haya un nuevo proyecto atractivo en el trabajo que esperaba que se le asignara pero se lo dieron a otro. Quizás está esperando una promoción pero aún no se la dieron.
Empieza a preguntarse si su trabajo esforzado simplemente no es lo que se requiere. Está haciendo algunas cosas extraordinarias pero su jefe no parece advertirlo. No le están dando proyectos mayores o mejores, lo que significa que realmente no está avanzando. ¿Hay algo más que debiera hacer?
Ejecutar no es suficiente
La solución no es necesariamente abordar a su jefe y preguntar sin vueltas qué pasa. Antes de irrumpir en la oficina del jefe exigiendo un cambio, deténgase un minuto y pregúntese: ¿En qué medida tengo iniciativa en mi carrera? ¿Hago más de lo que se me pide? ¿Me hago cargo de proyectos que beneficien a otros equipos aparte del mío? ¿Ayudo regularmente a mis compañeros de equipo?. Si la respuesta es no en la mayoría de los casos, es hora de tener más iniciativa. No espere a que su jefe cree oportunidades para usted, créelas usted mismo. La gente más exitosa es proactiva. Aporta valor más allá de lo que se le pide y en ese camino muestra sus talentos y todo lo que puede contribuir. Con el tiempo, los equipos aprenden a proponerle proyectos mayores y mejores.
Repase sus puntos fuertes y débiles
Tal como lo haría cuando se prepara para una entrevista laboral, siéntese y anote sus puntos fuertes y débiles. ¿Su equipo conoce todo el alcance de sus capacidades? ¿Sabe de qué es capaz? ¿Está utilizando activamente sus mayores capacidades?. A veces hay valores ocultos dentro de lo que parecen ser desventajas. Quizás ha estado muy consciente de que es el más joven de su equipo. ¿Eso lo hace el más conocedor del manejo de las redes sociales? Considere sus puntos fuertes y débiles desde todos los ángulos.
Elija el proyecto adecuado
Ser proactivo no significa elegir cualquier proyecto extra y sumarlo a su lista de cosas por hacer. Tiene que ver con identificar oportunidades estratégicas para el bien de la compañía, no sólo para usted. ¿De qué oportunidades se trata?, Abrace la oportunidad de conocer otros equipos si es donde más puede aportar. Arriesgarse a salir de su ámbito para forjar esas relaciones es otra señal de que está interesado en crecer más allá de lo que ya hace.
No abandone sus actuales responsabilidades
La única manera que puede justificar trabajar en algo cuyo valor sólo usted ve (al menos en un principio) es cumplir con todas sus tareas actuales. Al extenderse a proyectos iniciados por su cuenta puede ser tentador concentrarse sólo en ellos, pero eso es un error. Ser proactivo abandonando el cumplimiento de sus tareas básicas no es señal de potencial de liderazgo, es señal de mal manejo de su tiempo, lo que puede ser un motivo por el que no progresa en su carrera tan rápido como esperaba. Puede ser duro reconocerlo, pero es inteligencia útil.
No espere a tener permiso para hacer más
Esto es crucial, sea usted un pasante por la temporada o un jefe experimentado, si se encuentra esperando a que otro le de la señal o su aprobación para dar el siguiente paso, decídase: depende de usted que las cosas sigan adelante. En vez de esperar a que le den una nueva tarea, pregúntese qué más puede hacer y hágalo.Prefiera tener que pedir perdón a pedir permiso.
Tenga espíritu gerencial
Usted es la mejor (y la única) persona que puede representar sus intereses ante su jefe. Dígale lo que quiere lograr y pídale que esté atento a oportunidades para usted. Pero pedir el apoyo de su jefe no es lo mismo que quedarse esperando. Al fin de cuentas, es fácil esperar su aprobación. Es mucho más difícil tomar la iniciativa. Pero cuando se es proactivo a menudo da buenos resultados, para usted tanto como para su empleador.
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