Cuáles son los desafíos educativos cuando la didáctica del aula no coincide con la lógica de la tecnología


[Video] La motivación de alumnos y docentes, el modo de enseñar y la búsqueda de niños autónomos y creativos son los objetivos del trabajo en las aulas
VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2016 • 00:21
54
En Signos de los tiempos se expusieron la nuevas formas de educar y qué vale la pena enseñar cuando el 65% de los niños que está en el nivel primario trabajará en empleos que aún no se crearon.
Con un panel de especialistas en educación, se mostraron los diferentes sistemas y se debatió sobre la pedagogía más conveniente para formar alumnos creativos y autónomos.
El ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, indicó: "Es necesario distinguir la alfabetización digital y cómo enseñar con los dispositivos tecnológicos, necesitamos innovar y experimentar. Lo que prepara para el futuro es una formación básica".
Para Tedesco, los sistemas alternativos nunca llegaron a aplicarse masivamente por cuestiones políticas: "Los grandes pedadogos diseñaron modelos alternativos que sólo tienen cabida en escuelas privadas, no hemos logrado incorporarlos a la educación pública, masiva y universal. No es un tema pedagógico, sino un tema político y social", aseguró.
Melina Furman, investigadora de Conicet y profesora de UdeSA sostuvo que la tecnología por sí misma no hace nada, "el gran desafío es cómo los docentes usan la tecnología con sentido potente de enseñar a pensar, sopesar conocimientos y contrastar".
Pablo Aristizabal, creador de Aula 365 -una plataforma que funciona como un red social de apoyo escolar dirigido a chicos de entre 6 y 14 años- sostuvo: "Tenemos que promover niños que sean autónomos y transformadores".
Mirá todos los programas acá
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural