Para sobrevivir a marzo es mejor ponerse en manos de especialistas


Hace 13 Hs 2
3
-LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
Marzo se está poniendo muy pesado y no sólo por el clima. Tenemos la sensación de que lo mejor ya pasó y lo más duro está comenzando. Los chicos volvieron a clases, hay que ponerse al día con un montón de trámites, visitar médicos, tratar de sacarse de encima los kilos de más que nos dejó el verano, pagar las deudas de las vacaciones y organizarse financieramente; volver a los menúes saludables, organizar los paseos de las mascotas -porque ya no tendremos tiempo para hacerlo nosotros- y buscar quién nos ayude con los traslados de los hijos para que puedan cumplir con su repleta agenda de actividades. 

Ante ese panorama, suena fácil ahogarse en un vaso de agua. Pero a no volverse loco. Por suerte, hay personas que han hecho de las dificultades de marzo (y que se extienden el resto del año) su trabajo. Ellos han encontrado una oportunidad laboral a partir de dos cosas que nos caracterizan a muchos tucumanos: somos desorganizados y dejamos todo para último momento. Como nos cuesta cambiar, damos gracias por tenerlos.
personal trainer
a ponerse en forma
Marzo es el mes que más pega a la gente a nivel “autoestima”, cuenta Romina Soraire (foto de arriba). Ella es personal trainer y por estos días está a full organizando su agenda. “Es un momento del año en que la mayoría de la gente quiere verse mejor y recuperar su estado físico, que seguramente perdió en las vacaciones”, cuenta la joven profesional.
Da clases personalizadas de todo tipo: natación, bicicleta, caminatas, entrenamiento funcional, localizada, etcétera. “Lo bueno es que cada vez más personas están preocupadas por entrenarse. Para el tucumano es como que en marzo arranca el año. Y hay bastante ansiedad, especialmente entre las personas que se descuidaron durante el verano. ¡Quieren recuperarse ya! Yo les explico que es algo que lleva su tiempo”, destaca. La mayoría de los interesados en volver a moverse tienen entre 30 y 40 años, destaca. 
Marcela Naranjo, de 34 años y mamá de dos niños, cuenta por qué arranca en marzo: “mientras ellos están de vacaciones está todo desestructurado en casa; salimos mucho y comemos cualquier cosa”. “La verdad es que ya necesito ponerme las pilas. Me gusta tener mi personal trainer porque sola no tengo constancia para hacer ejercicio. No tengo conducta”, confiesa.
cadetes
vendedores de tiempo
Carlos Agüero trabaja hace 22 años en esto de ayudar a las personas con sus trámites. “Este es un mes muy complicado. Son días en que la gente vive a full; no le alcanza el tiempo para pagar sus boletas. Además, suelen olvidarse cosas, como ser llaves u otros objetos, y entonces ahí nos llaman para que les solucionemos los problemas. Ni hablar si tienen un compromiso o deben entregar un regalo”, describe.
El tipo de encargos que reciben los cadetes es muy variado: “a veces son cosas insólitas, como comprar preservativos”. También les ha pasado que un papá les encargaba llevarle un paquete a su hijo detenido en la comisaría. “¡Y adentro había droga!”, cuenta indignado Carlos. Desde entonces, y tras otras malas experiencias, les exigen a los clientes abrir los envoltorios antes de partir con el envío. “Tuvimos sorpresas, desde un consolador hasta artículos de brujería”, describe.
El principal problema de los trámites en Tucumán, especialmente en esta época del año, es la espera. En cada lugar donde deben pagar una boleta o sacar un turno los cadetes tienen que armarse de paciencia, mínimo, durante media hora. En promedio, cada mandado cuesta entre $ 30 o $ 40 (si es en la capital y depende de la cantidad de cuadras) y $ 70 (Gran San Miguel de Tucumán). En un mes como marzo, hacen alrededor de 15 a 20 mandados cada uno por día.
Ángel Elías ha tenido pedidos en este mes que van desde sacar turno en el Registro Civil y en los hospitales hasta llevar análisis de orina al laboratorio. Después de un enero y un febrero bastantes parados agradece que haya llegado marzo, aunque eso signifique terminar 
agotado cada jornada.
paseador de perro
dispersión para las mascotas
Después de las vacaciones, con amos que tenían mucho tiempo para llevarlos a correr por la playa o la montaña, de vuelta a la ciudad, los perros necesitan salir de la casa o el departamento. Por suerte están ellos, los paseadores, que se encargan de que las mascotas quemen energías y se sociabilicen con otros animales. Juan Alanís, que trabaja desde 1999 en el rubro, ya tiene casi todos los turnos ocupados. Trabaja principalmente con canes de barrio Sur. Los busca de sus domicilios y los lleva a alguna plaza durante una hora. Mayormente son animales grandes, que le exigen tener mucho cuidado. “Los perros necesitan del paseo diario, incluso los que viven en casa, porque tienen que estar con otros canes y agudizar su olfato. El tema es que los dueños no siempre pueden. Y por suerte eso nos da trabajo a nosotros”, dice el experto, de 37 años. 
financistas
cómo ordenar las cuentas
Con la resaca financiera a cuestas, tras el veraneo, cuando llegan marzo y  todos los gastos “extras” (inscripciones de colegios, pagos de seguros, equipamiento para los hijos, etc) acudimos desesperados a ellos, los contadores. La frase célebre es “se me vino el mes encima”. “Todos sabemos cuánto cuesta recorrer marzo. Es cuando empieza el año en serio. Y, sin embargo, muy pocos planifican este momento económico”, expresa Sergio Michel, que enseña finanzas e inversiones personales en la UNT. Por estos días recibe muchas consultas. “Es un problema porque la mayoría de los tucumanos y los argentinos tenemos muy poca educación financiera. En general la gente improvisa y comete errores claros: no arma un presupuesto, gasta más de lo que gana y se endeuda”, describe.
¿Cuáles son las compras no planificadas que más endeudan a los tucumanos? Electrónica, ropa o viajes. Restringir lo máximo el uso de la tarjeta de crédito es lo primero que aconseja Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net, ahora que le están lloviendo las consultas. “Y después, aprender de los errores: planificar con tiempo las próximas vacaciones e intentar pagar todo por adelantado. Después, no gastar más del equivalente a dos sueldos mensuales en el viaje de 2018”, apunta.
transporte
cómo llevar y traer los chicos
Cada año, resolver cómo irán los niños y adolescentes a clases, al club o a las distintas actividades que realizan es un tema complejo para los padres. Es en estos días cuando la figura de los transportistas se vuelve fundamental. ¿En quién confiar? ¿Qué precauciones se deben tomar? Si bien esta es una decisión que debería tomarse con bastante antelación, un gran número de progenitores esperan hasta último momento e incluso están los que todavía buscan ayuda, cuenta Guillermo Totongi, quien desde hace 26 años se dedica a este trabajo.
“El transportista que lleva a un hijo se convierte en una persona importante en su vida, por lo que esta elección no puede ser al azar”, destaca. Quienes van al volante de las combis muchas veces tienen que ayudar a los chicos con las tareas (están los alumnos que siempre se acuerdan a última hora de los deberes) y también se convierten en “psicólogos”. “Nos toca escuchar muchas historias, felices y también tristes. Chicos que sufren porque no ven a sus papás, por ejemplo”, detalla. Para no equivocarse con la elección del servicio de traslado de niños, Tontogi sugiere que el primer paso es averiguar si el transporte elegido está habilitado. Eso nos dará la pauta de que está en condiciones técnicas de circular y que el transportista ha pasado por una evaluación. “Hay que tener cuidado. Lo que vemos en la calle es que hay muchos transportistas truchos y es un peligro; dejar lo mas valioso que tenemos, los hijos, en manos de ilegales”, señaló.
viandas saludables
¿qué comemos hoy?
Volver a la rutina de las clases es para muchos sinónimo de poner de nuevo platos saludables en la mesa de la casa y de empezar una dieta balanceada. El problema es que marzo suele tomarnos por sorpresa y dedicarse a cocinar comidas sanas no parece ser un plan posible dentro de las agendas de los padres apurados.
Será por eso que en los locales donde preparan viandas por estos días están abarrotados de pedidos.  Cecilia Leonor Battig, dueña de un emprendimiento de platos saludables, cuenta que aunque suelen preparar estas comidas más que nada para personas solteras o que están haciendo una dieta, últimamente son cada vez más madres las que se anotan para llevar menú semanal.
Muchas ensaladas, preparaciones con verduras cocidas y carnes magras mandan en los platos. 
Elegir viandas para cada día y tener bastantes opciones es lo que le atrae a Carmen Castagno para “no tener que caer siempre en las empanadas o la pizza”. Mamá de tres chicos, ella trabaja en horario corrido y no le alcanza el tiempo para cocinar. “A mí las viandas me salvan porque llegan justo cuando mis hijos vuelven del colegio; a veces sólo deben calentarla un poco en el microondas”, relata la psicóloga, de 39 años.
compras on line
ahorrá tiempo, evitá las góndolas
Reuniones de padres, comprar útiles, arrancar con las tareas, pagar las cuentas. ¡Y encima tener que ir al súper! Cargar un carro, hacer la cola en la caja y descargar las bolsas en el baúl del auto. Ir al súper es especialmente en este mes una tarea tediosa que puede evitarse gracias a internet. Algunos supermercados te ofrecen la opción de que compres on line y así nunca tu heladera quedará vacía por falta de tiempo. Se pueden adquirir los productos de siempre y con la opción de abonar con varias formas de pago, incluso aprovechando  descuentos y promociones que ofrecen los bancos adheridos.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), señala que la compra de alimentos y bebidas on line es una tendencia que crece. Según una encuesta reciente, el 57% de los argentinos usó alguna vez internet para comprar y el 55% lo hizo por el sistema de entrega a domicilio. El 15% adquirió bebidas y alimentos. 
“Te ahorra tiempo y también tiene otras ventajas usar internet para adquirir alimentos y otros productos de la casa. Como ir al súper es siempre una tentación, esta modalidad ayuda a una mayor racionalización del gasto evitando compras impulsivas, algo fundamental en un mes como marzo en que tenemos el presupuesto restringido. Sí hay una desventaja: la imposibilidad de elegir personalmente los artículos frescos, las verduras y frutas y los cortes de carne”, describió el experto.
> Personal trainer
A ponerse en forma
Marzo es el mes que más pega a la gente a nivel “autoestima”, cuenta Romina Soraire (foto de arriba). Ella es personal trainer y por estos días está a full organizando su agenda. “Es un momento del año en que la mayoría de la gente quiere verse mejor y recuperar su estado físico, que seguramente perdió en las vacaciones”, cuenta la joven profesional.
Da clases personalizadas de todo tipo: natación, bicicleta, caminatas, entrenamiento funcional, localizada, etcétera. “Lo bueno es que cada vez más personas están preocupadas por entrenarse. Para el tucumano es como que en marzo arranca el año. Y hay bastante ansiedad, especialmente entre las personas que se descuidaron durante el verano. ¡Quieren recuperarse ya! Yo les explico que es algo que lleva su tiempo”, destaca. La mayoría de los interesados en volver a moverse tienen entre 30 y 40 años, destaca. 
Marcela Naranjo, de 34 años y mamá de dos niños, cuenta por qué arranca en marzo: “mientras ellos están de vacaciones está todo desestructurado en casa; salimos mucho y comemos cualquier cosa”. “La verdad es que ya necesito ponerme las pilas. Me gusta tener mi personal trainer porque sola no tengo constancia para hacer ejercicio. No tengo conducta”, confiesa.
> Cadetes
Vendedores de tiempo
Carlos Agüero trabaja hace 22 años en esto de ayudar a las personas con sus trámites. “Este es un mes muy complicado. Son días en que la gente vive a full; no le alcanza el tiempo para pagar sus boletas. Además, suelen olvidarse cosas, como ser llaves u otros objetos, y entonces ahí nos llaman para que les solucionemos los problemas. Ni hablar si tienen un compromiso o deben entregar un regalo”, describe.
El tipo de encargos que reciben los cadetes es muy variado: “a veces son cosas insólitas, como comprar preservativos”. También les ha pasado que un papá les encargaba llevarle un paquete a su hijo detenido en la comisaría. “¡Y adentro había droga!”, cuenta indignado Carlos. Desde entonces, y tras otras malas experiencias, les exigen a los clientes abrir los envoltorios antes de partir con el envío. “Tuvimos sorpresas, desde un consolador hasta artículos de brujería”, describe.
El principal problema de los trámites en Tucumán, especialmente en esta época del año, es la espera. En cada lugar donde deben pagar una boleta o sacar un turno los cadetes tienen que armarse de paciencia, mínimo, durante media hora. En promedio, cada mandado cuesta entre $ 30 o $ 40 (si es en la capital y depende de la cantidad de cuadras) y $ 70 (Gran San Miguel de Tucumán). En un mes como marzo, hacen alrededor de 15 a 20 mandados cada uno por día.
Ángel Elías ha tenido pedidos en este mes que van desde sacar turno en el Registro Civil y en los hospitales hasta llevar análisis de orina al laboratorio. Después de un enero y un febrero bastantes parados agradece que haya llegado marzo, aunque eso signifique terminar agotado cada jornada.

> Paseador de perro
Dispersión para las mascotas
Después de las vacaciones, con amos que tenían mucho tiempo para llevarlos a correr por la playa o la montaña, de vuelta a la ciudad, los perros necesitan salir de la casa o el departamento. Por suerte están ellos, los paseadores, que se encargan de que las mascotas quemen energías y se sociabilicen con otros animales. Juan Alanís, que trabaja desde 1999 en el rubro, ya tiene casi todos los turnos ocupados. Trabaja principalmente con canes de barrio Sur. Los busca de sus domicilios y los lleva a alguna plaza durante una hora. Mayormente son animales grandes, que le exigen tener mucho cuidado. “Los perros necesitan del paseo diario, incluso los que viven en casa, porque tienen que estar con otros canes y agudizar su olfato. El tema es que los dueños no siempre pueden. Y por suerte eso nos da trabajo a nosotros”, dice el experto, de 37 años. 
> Financistas
Cómo ordenar las cuentas
Con la resaca financiera a cuestas, tras el veraneo, cuando llegan marzo y  todos los gastos “extras” (inscripciones de colegios, pagos de seguros, equipamiento para los hijos, etc) acudimos desesperados a ellos, los contadores. La frase célebre es “se me vino el mes encima”. “Todos sabemos cuánto cuesta recorrer marzo. Es cuando empieza el año en serio. Y, sin embargo, muy pocos planifican este momento económico”, expresa Sergio Michel, que enseña finanzas e inversiones personales en la UNT. Por estos días recibe muchas consultas. “Es un problema porque la mayoría de los tucumanos y los argentinos tenemos muy poca educación financiera. En general la gente improvisa y comete errores claros: no arma un presupuesto, gasta más de lo que gana y se endeuda”, describe.
¿Cuáles son las compras no planificadas que más endeudan a los tucumanos? Electrónica, ropa o viajes. Restringir lo máximo el uso de la tarjeta de crédito es lo primero que aconseja Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net, ahora que le están lloviendo las consultas. “Y después, aprender de los errores: planificar con tiempo las próximas vacaciones e intentar pagar todo por adelantado. Después, no gastar más del equivalente a dos sueldos mensuales en el viaje de 2018”, apunta.

> Transporte
Cómo llevar y traer los chicos
Cada año, resolver cómo irán los niños y adolescentes a clases, al club o a las distintas actividades que realizan es un tema complejo para los padres. Es en estos días cuando la figura de los transportistas se vuelve fundamental. ¿En quién confiar? ¿Qué precauciones se deben tomar? Si bien esta es una decisión que debería tomarse con bastante antelación, un gran número de progenitores esperan hasta último momento e incluso están los que todavía buscan ayuda, cuenta Guillermo Totongi, quien desde hace 26 años se dedica a este trabajo.
“El transportista que lleva a un hijo se convierte en una persona importante en su vida, por lo que esta elección no puede ser al azar”, destaca. Quienes van al volante de las combis muchas veces tienen que ayudar a los chicos con las tareas (están los alumnos que siempre se acuerdan a última hora de los deberes) y también se convierten en “psicólogos”. “Nos toca escuchar muchas historias, felices y también tristes. Chicos que sufren porque no ven a sus papás, por ejemplo”, detalla. Para no equivocarse con la elección del servicio de traslado de niños, Tontogi sugiere que el primer paso es averiguar si el transporte elegido está habilitado. Eso nos dará la pauta de que está en condiciones técnicas de circular y que el transportista ha pasado por una evaluación. “Hay que tener cuidado. Lo que vemos en la calle es que hay muchos transportistas truchos y es un peligro; dejar lo mas valioso que tenemos, los hijos, en manos de ilegales”, señaló.

> Viandas saludables
¿Qué comemos hoy?
Volver a la rutina de las clases es para muchos sinónimo de poner de nuevo platos saludables en la mesa de la casa y de empezar una dieta balanceada. El problema es que marzo suele tomarnos por sorpresa y dedicarse a cocinar comidas sanas no parece ser un plan posible dentro de las agendas de los padres apurados.
Será por eso que en los locales donde preparan viandas por estos días están abarrotados de pedidos.  Cecilia Leonor Battig, dueña de un emprendimiento de platos saludables, cuenta que aunque suelen preparar estas comidas más que nada para personas solteras o que están haciendo una dieta, últimamente son cada vez más madres las que se anotan para llevar menú semanal.
Muchas ensaladas, preparaciones con verduras cocidas y carnes magras mandan en los platos. 
Elegir viandas para cada día y tener bastantes opciones es lo que le atrae a Carmen Castagno para “no tener que caer siempre en las empanadas o la pizza”. Mamá de tres chicos, ella trabaja en horario corrido y no le alcanza el tiempo para cocinar. “A mí las viandas me salvan porque llegan justo cuando mis hijos vuelven del colegio; a veces sólo deben calentarla un poco en el microondas”, relata la psicóloga, de 39 años.

> Compras on line
Ahorrá tiempo, evitá las góndolas
Reuniones de padres, comprar útiles, arrancar con las tareas, pagar las cuentas. ¡Y encima tener que ir al súper! Cargar un carro, hacer la cola en la caja y descargar las bolsas en el baúl del auto. Ir al súper es especialmente en este mes una tarea tediosa que puede evitarse gracias a internet. Algunos supermercados te ofrecen la opción de que compres on line y así nunca tu heladera quedará vacía por falta de tiempo. Se pueden adquirir los productos de siempre y con la opción de abonar con varias formas de pago, incluso aprovechando  descuentos y promociones que ofrecen los bancos adheridos.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), señala que la compra de alimentos y bebidas on line es una tendencia que crece. Según una encuesta reciente, el 57% de los argentinos usó alguna vez internet para comprar y el 55% lo hizo por el sistema de entrega a domicilio. El 15% adquirió bebidas y alimentos. 
“Te ahorra tiempo y también tiene otras ventajas usar internet para adquirir alimentos y otros productos de la casa. Como ir al súper es siempre una tentación, esta modalidad ayuda a una mayor racionalización del gasto evitando compras impulsivas, algo fundamental en un mes como marzo en que tenemos el presupuesto restringido. Sí hay una desventaja: la imposibilidad de elegir personalmente los artículos frescos, las verduras y frutas y los cortes de carne”, describió el experto.

> Las 4 cosas que nos disparan el estrés
1- EL CLIMA. El calor insoportable y la humedad hacen que todas las obligaciones de este mes sean más estresantes. Se nota en el ánimo: hay malhumor y crispación.
2 - LAS COMPRAS. Las largas listas de útiles escolares nos obligan a soportar largas colas y a gastar mucho dinero. Son muy pocos los previsores que anticipan las compras.
3 - NOS PONEN A PRUEBA. De todo tipo: en este mes hay exámenes, debemos hacer el blanqueamiento fiscal y presentar proyectos en el trabajo, por ejemplo.
4 - ANSIEDAD. Si diciembre es el mes de los balances, marzo genera ansiedad por lo que vendrá y porque que queda todo el año por delante. ¡Y las vacaciones están tan lejos!


> PUNTO DE VISTA
¿Qué culpa tiene el mes?
ARTURO GÓMEZ LÓPEZ                                                                                                                                                           Psicólogo 

Es verdad, marzo es uno de los meses mas críticos del año, detestado y considerado catastrófico por muchos. Hay varias razones: es el mes en el que la mayoría ya regresó de sus vacaciones, y también suele ocurrir que aún quedan “saldos a pagar” de las fiestas, del veraneo, de las matrículas, más el equipamiento escolar (vestimenta, útiles y libros), más otros gastos habituales de cada mes.

Sin dudas es un mes que requiere de hasta dos veces el ingreso mensual habitual, lo que lógicamente es imposible y genera la enorme presión de tener que resolver un problema que matemáticamente no tiene solución. Entonces, se produce un notable incremento del estrés de los padres y de las familias, que muchas veces generan problemas vinculares, afectivos y espirituales. Porque frente a la toma de conciencia de estar sobrepasados, vienen las atribuciones de culpabilidad, los famosos “yo te dije que no hagamos esto, que no compremos esto otro, que vayamos de vacaciones a un lugar más barato, que saldemos las matrículas en diciembre o que cambiemos a los chicos de colegio, etcétera”. Todas cosas que ya sucedieron y que en ese sentido no tienen solución.

Si cada uno se queda convencido de que la culpa del problema la tiene el otro, pues cada uno espera que el otro inicie la solución, de modo que en realidad nadie hace nada. Entonces es el mes del estrés y del endeudamiento para pagar deudas (pido más plata o saturo los márgenes crediticios de las tarjetas).

Es notable cómo algo que parece un simple problema económico y financiero termina teniendo tantas implicancias en muchos otros aspectos de nuestra vida personal, familiar y social, puesto que el estrés crónico también nos muestra que aún no supimos hacer algo distinto, creativo, frente al mismo problema de siempre: si todos los marzos son iguales ¡La culpa no es de marzo!

Pero bueno, está visto y comprobadísimo que es mas fácil repetir “viejas recetas que no funcionan”, que pensar en hacer algo diferente. Los humanos tenemos la posibilidad de anticiparnos mentalmente a los hechos, y se supone que si de verdad capitalizáramos los aprendizajes por experiencias, en algún momento lograríamos disminuir el estrés previsible, no solo el del mes de marzo, sino el de muchas otras situaciones que tienen el mismo o mayor grado de previsibilidad. 

Hay algo bastante simple y que en general no es tenido mucho en cuenta: sería bueno no gastar más del 85% del ingreso familiar, lo que daría margen para los meses de gastos especiales (los cumpleaños, las festividades en general, las vacaciones, el comienzo de clases), pero es una disciplina que no está arraigada en nuestra sociocultura, además de que el nivel de ingresos casi siempre es bajo en relación a nuestras necesidades y expectativas de consumo.

Creo que cada familia debe encontrar y construir un modo de autoregularse, disminuyendo las disfunciones, los conflictos y el estrés. La disciplina, la planificación, la empatía y la capacidad de renuncia a algunos intereses personales en pos del bien común son fundamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural