La implementación de las TIC en la Educación Primaria Rural
En acciones conjuntas con la
Dirección de Nivel Primario, el PROMER, la Coordinación Provincial TIC y
el Programa Conectar Igualdad - Tiucumán, se llevó a cabo el 11 de
noviembre el “2º Encuentro: La Implementación de las TIC en la Educación
Primaria Rural”, en el hotel Le Park, de San Miguel de Tucumán. El
mismo estaba destinado a directivos y referentes de las escuelas de
Tucumán alcanzadas por la Línea Primaria Rural del Programa Conectar
Igualdad.
El encuentro inició a Hs. 09:00,
con las palabras de la Coordinadora Provincial TIC y Coordinadora del
Programa Conectar Igualdad en Tucumán, Ing. María Magdalena Godoy, quien
agradeció a los presentes por participar “de estos importantes espacios
de intercambio y trabajo”, destacando que era el segundo encuentro de
estas características en nuestra provincia, y proyectando una
sistematización de los mismos para 2014. Luego, en representación de la
Directora de Nivel Primario, Prof. Elsa Rogero, tomó la palabra la Prof.
Gabriela Chávez, quien destacó el trabajo en conjunto con el equipo
técnico territorial y pedagógico del Programa Conectar Igualdad, la
Dirección de Nivel y el PROMER.
La Ing. María Magdalena Godoy y
la Prof. Gabriela Chávez expresando la importancia del 2º Encuentro:
La Implementación de las TIC en la Educación Primaria Rural.
El objetivo principal de la
propuesta apuntó a motivar la reflexión sobre la implementación
pedagógica de las TIC, destacando que su presencia en las escuelas no se
relaciona sólo con la manipulación de soportes, sino que apunta
principalmente a la formación de capacidades que permitan ponerlas en
cuestión, a desnaturalizarlas y a apropiarse de ellas adecuándolas a
necesidades personales y/o comunitarias.
Se destacó durante el encuentro
que la propuesta de integración de TIC para primaria, comienza como una
instancia de continuidad y proyección de propuestas iniciadas en el
nivel, que consistieron en brindar a los docentes herramientas
analíticas y de producción con el objeto de llevar adelante un uso
significativo de las TIC en las prácticas cotidianas.
“La escuela necesita hacer
diferencia con aquello que los niños y niñas viven en su cotidianeidad
con las TIC; como toda práctica cultural y social. Se trata entonces de
que el espacio escolar permita a cada niño hacerse del repertorio
integral de prácticas ligadas a las TIC, que pueda analizarlas y que a
la vez las adquiera como herramientas en su actividad diaria”,
expusieron los integrantes del Programa Conectar Igualdad.
Además, se generó una instancia
de trabajo acerca de la conectividad en los establecimientos presentes,
señalando las características de la misma, los componentes técnicos, los
indicadores de señal y demás elementos que constituyen a la instalación
y recepción de señal de Internet. Se puntualizó acerca de las
posibilidades de desarrollo de estrategias y actividades áulicas que son
potenciadas con y sin conectividad a Internet.
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