La implementación de las TIC en la Educación Primaria Rural

En acciones conjuntas con la Dirección de Nivel Primario, el  PROMER, la Coordinación Provincial TIC y el Programa Conectar Igualdad - Tiucumán, se llevó a cabo el 11 de noviembre el “2º Encuentro: La Implementación de las TIC en la Educación Primaria Rural”, en el hotel Le Park, de San Miguel de Tucumán. El mismo estaba destinado a directivos y referentes de las escuelas de Tucumán alcanzadas por la Línea Primaria Rural del Programa Conectar Igualdad.
El encuentro inició a Hs. 09:00, con las palabras de la Coordinadora Provincial TIC y Coordinadora del Programa Conectar Igualdad en Tucumán, Ing. María Magdalena Godoy, quien agradeció a los presentes por participar “de estos importantes espacios de intercambio y trabajo”, destacando que era el segundo encuentro de estas características en nuestra provincia, y proyectando una sistematización de los mismos para 2014. Luego, en representación de la Directora de Nivel Primario, Prof. Elsa Rogero, tomó la palabra la Prof. Gabriela Chávez, quien destacó el trabajo en conjunto con el equipo técnico territorial y pedagógico del Programa Conectar Igualdad, la Dirección de Nivel y el PROMER.
La Ing. María Magdalena Godoy y la Prof. Gabriela Chávez  expresando la importancia  del 2º Encuentro: La Implementación de las TIC en la Educación Primaria Rural. 
El objetivo principal de la propuesta apuntó a motivar la reflexión sobre la implementación pedagógica de las TIC, destacando que su presencia en las escuelas no se relaciona sólo con la manipulación de soportes, sino que apunta principalmente a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión, a desnaturalizarlas y a apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias.
Se destacó durante el encuentro que la propuesta de integración de TIC para primaria, comienza como una instancia de continuidad y proyección de propuestas iniciadas en el nivel, que consistieron en brindar a los docentes herramientas analíticas y de producción con el objeto de llevar adelante un uso significativo de las TIC en las prácticas cotidianas.
“La escuela necesita hacer diferencia con aquello que los niños y niñas viven en su cotidianeidad con las TIC; como toda práctica cultural y social.  Se trata entonces de que el espacio escolar permita a cada niño hacerse del repertorio integral de prácticas ligadas a las TIC, que pueda analizarlas y que a la vez las adquiera como herramientas en su actividad diaria”, expusieron los integrantes del Programa Conectar Igualdad.
Además, se generó una instancia de trabajo acerca de la conectividad en los establecimientos presentes, señalando las características de la misma, los componentes técnicos, los indicadores de señal y demás elementos que constituyen a la instalación y recepción de señal de Internet. Se puntualizó acerca  de las posibilidades de desarrollo de estrategias y actividades áulicas que son potenciadas con y sin conectividad a Internet.

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