Alma Lectora


El Dr. Jekyll estaba convencido: el hombre no era uno, sino dos, y tenía que haber alguna forma de separar los dos elementos, de liberar su yo bueno de su yo malo. Así, en este "extraño caso", el desafortunado doctor Jekyll y su malvado álter ego Hyde, personifican la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. 


Mi primer libro del reto 155 libros que debes leer antes de morir ya esta leído. Y me ha sorprendido mucho.
Iba un poco reticente por lo de que es un clásico y muchos están sobrevalorados. Y que supiera de que iba la historia. Pero con este no ha sido así.
Nos encontramos con una novela gótica, de misterio y "fantasía". Está ambientada en la época Victoriana (época del autor, esta novela se publicó en 1886) en un Londres oscuro. Me ha encantado las descripciones de la ciudad ya que con ellas consigue transportarnos totalmente a ese Londres. Nos muestra una ciudad oscura, con niebla, con calles mal alumbradas donde puedes encontrarte a cualquier persona.
Lo mismo ocurre con los personajes. Están muy bien descritos y por ello no nos encontramos con descripciones larguísimas, sino que con las palabras justas nos podemos imaginar a esas personas y los lugares donde se encuentran.La historia no está contada, como podría pensarse, por el Dr. Jekyll, sino por su abogado. Por ello, toda la historia está vista desde el punto de vista de este personaje y realmente no sabes que es lo que ocurre. Vas descubriendo el misterio al mismo tiempo que lo hace el protagonista. Al final, el último capítulo, nos cuenta toda la historia desde el punto de vista de Dr. Jekyll en una carta.
Con esta obra, el autor nos quiere enseñar la doble personalidad de las personas. Su lado bueno y su lado malo. El lado bueno mostrado a través de un personaje importante de la sociedad, con buenos modales, buena apariencia, que vive en un lugar lujoso y bonito. Mientras que si lado malo se nos muestra como alguien cruel y vil, que da escalofríos si lo miras a los ojos, y que vive en un barrio pobre, oscuro.
Con ello, también quería hacer una crítica al abandono de los barrios obreros ya que es el auge de la revolución industrial.
La trama está muy bien argumentada y guiada para que no podamos parar de leer. Al final de los capítulos, nos muestran sucesos extraños y quieres saber por qué y qué es lo que sucede realmente. Aunque seguro que todo el mundo sabe de que va el libro.

En conclusión, un clásico muy recomendable. Que engancha por la ligereza de la narración y que nos transporta al Londres victoriano con sus descripciones.



" No, he tenido la delicadeza de no hacerlo- fue la respuesta- Estoy rotundamente en contra de realizar preguntas, ello me hace sentir partícipe de un juicio. Empezar con una pregunta es como empezar lanzando una piedra. Estás sentado tranquilamente en lo alto de una colina y, con el rodar de la primera piedra, se contagia el resto. En poco tiempo, un pobre desgraciado (el último que hubieras pensado), en su propio jardín, es golpeado en la cabeza y la familia tiene que cambiar de apellido. No, señor, hay una norma que cumplo a rajatabla: cuanto más extraño resulta algo, menos pregunto."

"Debe ser el fantasma de algún pecado que cometió o la penosa consecuencia de alguna vergüenza oculta. El castigo se aproxima pede claudio, años después de que la memoria haya olvidado compasivamente algún error"

"Y mientras el rostro de uno irradiaba humanidad, el lado malvado tenía el odio impreso en el rostro. Además, la maldad (que todavía pienso que es la parte del hombre que causa su muerte) había impreso en aquel cuerpo la deformidad y la degeneración. Sin embargo, cuando observé aquel horrible ídolo reflejado en el cristal, no sentí repugnancia sino alegría al darle la bienvenida. Éste también era yo."

"Aquel escalofrío preliminar me acontecía a todas horas del día y de la noche; especialmente cuando estaba durmiendo o simplemente dormitaba en mi silla, siempre me despertaba siendo Hyde"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural