Esc. Agrotécnica de Amaicha del Valle
Esc. Agrotécnica de Amaicha del Valle | |
En la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, Tucumán, el referente técnico escolar del programa Conectar Igualdad, Ariel Aguaysol, junto a la asesora pedagógica, Luisa Medina, trabajan a la par de docentes y alumnos de 7º año en los proyectos de micro-emprendimientos productivos con los que desarrollan sus prácticas profesionalizantes.
Amaicha del valle se encuentra ubicada a 180 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Contando con una población de 5.000 habitantes aproximadamente, esta localidad posee una impronta cultural propia que la diferencia de los demás pueblos originarios del país, fundamentalmente en su forma de organización social, su economía de subsistencia y la posesión de la tierra. Con la creación de la escuela Agrotécnica se pudo revertir gradualmente la emigración de los jóvenes que pueden seguir estudiando en su pueblo e intentar insertarse laboralmente; fundamenta, en sus párrafos inicales, el proyecto sobre cultivo de vid desarrollado en la escuela Agrotécnica de Amaicha, que se enmarca dentro los planes de mejora INET -Instituto Nacional de Educación Tecnológica-. Dichos planes permiten transferir experiencias productivas incentivando la creación de fuentes de trabajo para potenciar una producción agropecuaria sustentable.
Alumnos de 7º año trabajando en el predio de prácticas de la Esc. Agrotécnica de Amaicha
Cuando los alumnos de las escuelas agrotécnicas llegan a séptimo año, deben prepararse para realizar las prácticas profesionalizantes. Para ello, transitan una serie de etapas. Desde comienzo de año hasta Abril, se presentan los proyectos en la escuela. Luego son expuestos en la Dirección de Nivel de Educación Secundaria para su autorización. Una vez aprobados, serán trabajados a lo largo del año de manera teórico-práctico con un docente que irá acompañando este proceso en el aula y el predio de prácticas. Un docente coordinador, monitorea todos los proyectos.
Luisa Medina, asesora pedagógica de la escuela, nos cuenta que en 2014 se están poniendo en práctica proyectos que fueron desarrollados el año pasado. Con ellos, buscan aprovechar las condiciones geográficas y productivas de la zona para poder dar soluciones a algunas necesidades y diversificar la producción. Asimismo, todos requieren en sus distintas etapas, la utilización de las TIC para poder desarrollarlos. El cultivo de vid, el desarrollo de la apicultura, la producción de aceite de oliva, la elaboración de dulces artesanales, la cría de cabritos, pollos, y la fábrica de adobe, son algunos de los emprendimiento llevados adelante por los alumnos de la escuela. (...) Algunos de estos productos como el dulce de membrillo, se vende para generar una fuente de ingreso destinada a solventar gastos internos o bien para invertir en el predio donde realizan las prácticas profesionalizantes, comenta Luisa.
Las prácticas profesionalizantes se instauraron como una modalidad de enseñanza con el propósito que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o afuera de la escuela, como lo establece el Programa de Educación Técnico Profesional de Nivel medio y Superior no Universitario.
Para poder lograr estos objetivos, las nuevas tecnologías son aliadas insustituibles. Ariel Aguaysol, referente técnico en la escuela Agrotécnica de Amaicha, destinataria del programaConectar Igualdad desde el año 2013, confirma esta aseveración cuando nos cuenta cómo enseña a los chicos a usar planillas de cálculo: (...) los alumnos, para poder llevar adelante un proyecto productivo, esencialmente necesitan, saber usar Excel, para planificar, proyectar y presupuestar. Cualquier emprendimientos requiere planillas de inversiones, de costos.
Alumnos presentando resultados del proyecto de prácticas profesionalizantes. Esc. Agrotécnica de Amaicha
Las prácticas profesionalizantes intentan conciliar las diferencias que existen entre las lógicas del mundo del trabajo, la producción y las lógicas del sistema educativo, en especial de educación técnico profesional. Lo que buscan estas prácticas es que los chicos sepan administrar su micro-emprendimiento, que identifiquen las limitantes, que puedan calcular el capital inicial de inversión y cómo recuperarlo en la puesta en marcha, agrega Ariel.
Los proyectos se piden en formato papel y formato digital, lo que promueve que aquellos docentes y alumnos, temerosos de usar las netbooks, encuentren un motivo más para trabajar con ellas.Luisa, por su parte, agrega que se requiere trabajar con cálculos básicos ?suma, resta, división y multiplicación. La confección de gráficos para que puedan visualizar las etapas de producción por ejemplo. A esto se suman los talleres para aprender a manejar el Power Point, recurso que utilizarán al momento de presentar el proyecto.
Ariel, también asesora a los docentes y alumnos sobre los usos que pueden hacer del servidor escolar; les muestra y les hace conocer los contenidos que ya vienen incorporados, cómo ellos pueden cargar información y trabajar en red. (...) Solo tienen que tener configuradas las netbook para poder trabajar con contenidos compartidos, conectándose a los AP para acceder al servidor, aclara. Por otro lado, para evitar contratiempos técnicos, descarga en el servidor las actualizaciones de antivirus para que los profesores y estudiantes puedan cuidar sus equipos.
El sector productivo demanda permanentemente cambios, por eso es fundamental mejorar la calidad de los saberes que los estudiantes deben poseer a la hora de terminar los estudios e ingresar en el ámbito laboral. En función de esto, gracias a las prácticas profesionalizantes con el uso de las nuevas tecnologías,(...) la institución se vincula en forma permanente con las autoridades de la Comuna Amaicha del valle y la Comunidad Indígena, realizando intercambios de experiencias, creando condiciones para una mejor calidad de vida a través de las prácticas, expresa finalmente, uno de los proyectos desarrollados en la escuela Agrotécnica de esta localidad única.
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