El "diamante negro" de la cocina se producirá en el país en 2016



La trufa negra es muy apreciada en la gastronomía por su aroma y es de gran valor económico. Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo. Hoy en día este hongo puede cultivarse en las denominadas truferas.


La trufa negra de Périgord es el producto gastronómico más preciado. Es un bien tanto exclusivo como escaso. Y, como bien indica la ley de oferta y demanda, esa combinación tiene un precio muy alto.

Buscada por chefs del mundo, por muchos años sólo se la pudo encontrar en los mejores restaurantes de Europa, especialmente en Francia, Italia y España, donde creció históricamente, sobre las raíces de árboles en bosques silvestres.

El interés por esta delicia de la naturaleza creció y cada vez hay más paladares que se rinden ante un producto antes sólo accesible para nobles y reyes. La Argentina decidió no quedarse atrás, y ahora sigue los pasos de países como su vecino Chile, que ya está produciendo la trufa negra en su propio suelo desde 2008.

Con el nombre de "Trufas del Nuevo Mundo", un grupo de emprendedores argentinos está desarrollando la primera plantación a gran escala en la provincia de Buenos Aires, en un campo de 50 hectáreas cerca de la localidad de Espartillar.

El cultivo -que aquí se realiza con las especies robles y encinas- tiene uno de los rendimientos más bajo por hectárea, pero la rentabilidad es enorme: un kilo de trufa fresca puede costar alrededor de 1.000 euros (casi 1.100 dólares).

"Hay mucha demanda insatisfecha en Estados Unidos y Europa, y ésos son nuestros principales destinos a la hora de exportar", aseguró Cristian Panizzi, socio y contador del emprendimiento que quiere diferenciarse por ser un "cultivo no tradicional". Con una inversión inicial de USD 200.000 sin contar el valor del terreno, hoy son cinco socios que tienen el 25% de la empresa, mientras que el resto se abrió a participación a través de dos fideicomisos de hasta 150 socios.




Fuente: http://www.infobae.com/2015/12/05/1774367-el-diamante-negro-la-gastronomia-se-producira-el-pais-2016 - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/28499/el-yquot%3bdiamante-negroyquot%3b-de-la-cocina-se-producira-en-el-pais-en-2016.html#sthash.LSJkuPFh.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural