Newsletter Nº51 Diciembre 2015

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Newsletter Nº51 Diciembre 2015

Este mes en el Centro Ana Frank Argentina: presentamos el plan de actividades para el verano 2015/2016; conmemoramos con cariño la vida del obispo Aldo Etchegoyen ; felicitamos a los ganadores del concurso de proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” ; participamos de la realización del programa televisivo “La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” ; anunciamos la apertura de inscripción a dos programas en Holanda para el 2016 , incluyendo un seminario específico en Ámsterdam para educadores ; entregamos en las escuelas participantes números impresos de La Voz de los Chicos, el resultado final del Proyecto Periódicos ; dimos por finalizado el primer curso virtual “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad” ; llevamos a cabo la última capacitación de guías voluntarios del año ; realizamos un brindis de fin de año; y compartimos con ustedes la experiencia de Malena Pardo , guía del Centro desde el año 2012.

Horarios de verano

horarios de verano en el Centro Ana Frank Argentina
Dado por concluido el año escolar, en el que agradecemos la presencia de más de 500 escuelas que nos visitaron, damos por iniciado el horario de verano.
El Museo Ana Frank estará abierto de miércoles a sábado entre las 14:00 y las 19:00h. Los días miércoles la entrada será libre y gratuita para todos los visitantes. Presentando este volante en soporte físico o virtual ofrecemos 2×1 sobre el precio de la entrada . Este nuevo horario estará vigente hasta el martes 15 de marzo de 2016.
Les recordamos que el museo se encuentra en Superí 2647, CABA, y que no es necesario realizar una reserva para realizar visitas.
A lo largo del verano anunciaremos actividades especiales a través de nuestro Facebook .
¡Los esperamos a todos este verano para disfrutar de una experiencia interactiva en familia!
*Entrada general: $40 *Estudiantes, docentes y jubilados: $30
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Para más información, comunicarse al (011) 3533-8505 o a visitas.centroanafrank@gmail.com

Despedimos con reconocimiento y afecto al Obispo Metodista Aldo Etchegoyen, miembro de nuestro comité de honor

el obispo Aldo Etchegoyen en el Centro Ana Frank Argentina
El Centro Ana Frank Argentina despide con profundo reconocimiento y respeto a quien fuera un destacado miembro de nuestro Comité de Honor.
El obispo Aldo Etchegoyen ha estado presente desde la fundación del Centro Ana Frank aportando su mirada sobre la realidad, su permanente esperanza y convicción por la lucha en pos de los ideales del bien del ser humano, el valor de la justicia, los derechos humanos y el amor en la sociedad.
Su presencia, siempre junto a su querida esposa Rubí ha embellecido nuestros eventos y actividades durante nuestros 6 años de existencia.
Despedimos a un maestro y a un amigo. Despedimos a un ejemplo de ser humano. Y nos comprometemos con su legado y su obra, que haremos la nuestra.
Alejandro Etchegoyen recibe una obra de Patricia Szulman en honor a su padre
La rabina Silvina Chemen, Coordinadora de Publicaciones del Centro, encabezó un homenaje al obispo Aldo Etchegoyen, donde compartimos las palabras alusivas del Rabino Daniel Goldman, quien también conforma nuestro comité de Honor. Patricia Szulman, miembro de la Asociación Amigos, hizo entrega de una obra artística que enmarca una hoja del Castaño, retoño del que le escribía Ana Frank, el cual tiene sitio en el jardín del museo y tomamos fuertemente como símbolo de libertad y resistencia.

¡¡Felicitamos enormemente a los finalistas y ganadores del 7º Concurso de Proyectos!! Viajarán a Amsterdam en julio próximo

Los ganadores del concurso de proyectos 2015
Luego de las extensas jornadas de coloquios en las que los 24 finalistas del 7º Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” defendieron sus trabajos ante el jurado, con mucho orgullo anunciamos a los ocho ganadores del viaje a Holanda:
Categoría 1:
  • Florencia Dietz, Instituto Carlos Saavedra Lamas, Rio Tercero, Córdoba.
  • Moira Soledad Etchetto, Escuela Parroquial Canónigo José Cardijn de Luján, Luján, Provincia de Buenos Aires.

Categoría 2:
  • María Sol de los Andes Centeno, Instituto Santa Ana y San Joaquín, CABA.
  • Luciana Colombo, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Flores), CABA.

Categoría 3:
  • Diego Aszenberg, Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras, CABA.

Categoría 4:
  • Diego Alberto Cutuli, Escuela Integral J. N. Bialik, CABA.
  • Inti Virginia Caporale Leal Marchena, Escuela de Recuperación N° 9, CABA.
  • Guido Dilligenti, Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho, Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires.

Ellos serán parte de la 7º Delegación que, como lo hizo este año el grupo retratado, viajará a Holanda con el programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” en julio de 2016. La inscripción al programa se encuentra abierta a la comunidad, con precios especiales para guías, jóvenes, y docentes.
Queremos extender nuestras felicitaciones a todos los finalistas del Concurso de Proyectos por su esfuerzo, dedicación y compromiso en este camino de construcción de una sociedad más inclusiva. El Centro Ana Frank seguirá en contacto con estos jóvenes y docentes tan inspiradores para el desarrollo de futuras actividades que fomenten los valores de la igualdad y tolerancia en la diversidad.
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Para más información sobre cómo participar de la delega ción 2016 “Amsterdam desde la mirada de Ana Frank”, actividades, precios, fechas, y planes de pago, dirigirse a proyectos.cafa@gmail.com o telefónicamente al (011) 3533-8505 int. 33. Pueden encontrar testimonios sobre la experiencia aquí .

“ Zamba se encuentra con Ana Frank” La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria

La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
El pasado 17 de noviembre se estrenó en el canal Pakapaka el programa “La Asombrosa Clase de Zamba sobre la Memoria” , donde el famoso personaje infantil visita a distintos personajes importantes de la historia para aprender y enseñar sobre la importancia de mantener una memoria activa. A través de los personajes de Ana Frank, Vahan Tekeyán, (poeta y activista armenio), Rigoberta Menchú (líder indígena y activista por los derechos humanos), e Immaculé Ilibagiza (escritora ruandesa y sobreviviente tutsi) el capítulo explica qué es un genocidio, qué son los derechos humanos, qué es la memoria, y qué quiere decir ser libres.
Agradecemos al Ministerio de Educación de la nación y al equipo de El Perro en la Luna, la productora del programa, por convocarnos como asesores de contenido para la realización de este programa que ya ha tenido más de 34.000 vistas.

¡Están todos invitados a sumarse a la 7ta Delegación a Holanda del CAF dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” !

La delegación 2015 visita la casa en la que vivió Ana Frank en Merwedeplein
Ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la 7ta Delegación a Holanda, que acompañará al grupo de ganadores del 7º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y Concurso Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” y que partirá en julio de 2016.
Se visitará la ciudad de Ámsterdam y La Haya incluyendo la Anne Frank House y lugares de interés histórico en la vida de Ana. También se incluirá el Museo Van Gogh, el Rijks Museum, el Palacio de La Paz, la Corte Criminal Internacional y el Parlamento Holandés, entre otros. Se presenciarán entrevistas con personas muy cercanas a la vida de Ana Frank y una recepción oficial en la residencia del Embajador Argentino en Holanda en La Haya.
¡Invitamos a todos a sumarse a este viaje que constituirá una experiencia única e inolvidable!

Reunión informativa: 1er Seminario Para Educadores En Holanda “Ana Frank Convivencia e Inclusión” Julio 2016

el Embajador Argentino en el Reino de los Países Bajos recibe a una delegación del Centro Ana Frank en su residencia
En julio de 2016 realizaremos el primer seminario para educadores “Ana Frank: convivencia e inclusión” en Ámsterdam. El programa, que constará de encuentros en Buenos Aires y un seminario en Holanda, está dirigido a Supervisores, Directivos, Docentes de todas las gestiones, áreas, modalidades y niveles, Bibliotecarios, Psicólogos, Psicopedagogos, Estudiantes de profesorado y Otros profesionales de la enseñanza interesados en la Historia de Ana Frank, su Diario, el Poder de la Palabra, la Segunda Guerra Mundial, la Shoá, la Pedagogía de la Memoria y de la Esperanza.
Las unidades temáticas a trabajar serán:
  • El legado de Ana Frank
  • Aprendizaje significativo de la Shoa
  • Resistencia
  • Justicia Penal Internacional
  • Construcción de convivencia en el aula
  • Procesamiento de la violencia y discriminación en el aula

La primera reunión informativa se llevará a cabo en el museo, Superí 2647 CABA, el día lunes 28/12/2015 a las 17h. Para más información, contactarse a institutoanafrank@gmail.com

El periódico "La Voz de los chicos" en manos de sus autores

alumnos reciben su copia de La Voz de los Chicos
Como cierre del Proyecto de Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro. Alumnos que leen para aprender y escriben para contar”, representantes del Centro Ana Frank Argentina se acercaron a las escuelas participantes para entregar ejemplares impresos de la segunda edición de “La Voz de los chicos” a sus autores. El periódico se conformó con una pieza de cada una de las 35 escuelas que participaron e incluye propuestas didácticas relacionadas con las notas periodísticas para seguir trabajando en el aula.
Las experiencias en todas las escuelas fueron muy conmovedoras, en cada una vimos el entusiasmo con que se trabajó la propuesta y eso nos alegra enormemente. Estamos convencidos de que este proyecto posibilita un trabajo muy rico y valioso, en las aulas en particul ar y en la escuela en general, ya que involucra a toda la comunidad educativa, e incentiva otras iniciativas por parte de los docentes que multiplican los alcances y objetivos del proyecto y, ante todo, lo hacen posible.
Agradecemos y felicitamos la dedicación y compromiso de todas las escuelas participantes y esperamos que el año próximo se sumen nuevos colegios a esta querida propuesta.
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El Proyecto Periódicos está destinado a grupos de alumnos de 6º y 7º grado y 1º año. En trabajo conjunto con sus docentes, se crea un periódico con textos de diferentes formatos, cuyos ejes se centran en Ana Frank, adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y a la discriminación. Para más información comunicarse co n actividades.cafa@gmail.com o por vía telefónica al 3533-8505 int. 34

¡Finalizó la primera cohorte del curso virtual “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”!

Orgullosos graduados del curso
El día sábado 5 de diciembre realizamos, junto a gran parte de la 1era cohorte del Curso on-line “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”, el Taller de Cierre y Reflexión.
Encontrarnos personalmente luego de un intenso camino virtual fue sumamente enriquecedor, compartimos experiencias, preocupaciones, estrategias y fortalecimos redes…pero por sobre todo reforzamos nuestro compromiso docente.
Gracias a todos, seguimos en contacto y los esperamos en nuestras actividades del Centro!
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Para más información sobre los cursos y el Instituto de Capacitación Docente: institutoanafrank@gmail.com
Tel. (011) 3533-8505 / 3971-5058 int. 36
Cel. (011) 15-6120 -9635
http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente

Hemos llevado a cabo exitosamente la última capacitación de guías voluntarios del año

Capacitación de guías voluntarios en el Centro Ana Frank
Los días 20 y 21 de noviembre, diez jóvenes decidieron capacitarse para transmitir y educar en la importancia de la historia de Ana Frank y los derechos humanos para nuestra convivencia en sociedad. Agradecemos a Jonathan Gioia y Flavio Rapisardi, docentes de nuestro Instituto de Capacitación Docente, quienes se acercaron en esta oportunidad para trabajar con los jóvenes en distintos talleres.
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Para obtener más información no dejes de visitar nuestra Página Web:
http://www.centroanafrank.com.ar/sumate-como-guia
Para realizar cualquier tipo de consulta: guias.cafa@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int: 30

Despedimos el año brindando por los logros alcanzados y proyectando nuevos desafíos

Hector Shalom, Director del CAFA, se dirige a los colaboradores
El pasado 17 de diciembre realizamos un brindis de agradecimiento a quienes colaboran día a día con nuestros proyectos desde la apertura del Museo hace ya 6 años y nos permiten seguir creciendo en nuestras actividades. Contamos con la presencia de Máximas autoridades de la Nación y del Gobierno de la Ciudad, autoridades de las Embajadas de Los Países Bajos y Alemania; entre amigos y colaboradores de instituciones de Derechos Humanos.
Durante el acto, compartieron cálidas palabras el Dr. Julio Toker en representación de la Asociación Amigos del Centro Ana Frank, Luis Gimelli Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Adamoli del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, Mónica Dawidowicz, sobreviviente del holocausto y miembro del comit&#2 33; de honor, Silvia Hernandez del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A sus palabras se sumaron las de Malena Pardo, quien en representación de los guías voluntarios del Centro, compartió con todos los presentes qué significa para ella ser parte de esta institución.
Daniel Tarnopolsky dio voz a las palabras de Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien quiso enviarnos sus salutaciones y éxitos por los logros y desafíos a alcanzar.
Queremos agradecer nuevamente a todos los que asistieron y a quienes no pudieron asistir pero quisieron estar presentes de una u otra forma.
¡Por muchos años más de labor conjunta!

La Voz de los Guías

Malena Pardo se dirige a la multitud en nombre de sus compañeros guías
Malena Pardo Figoni tiene 20 años y es guía del Centro Ana Frank desde los 17. Actualmente se desempeña en el rol de Responsable de Turno, organizando guías y visitas. En el año 2014, Malena ganó el concurso “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” con un proyecto en contra de la violencia de género especializado en los medios y las relaciones abusivas entre adolescentes, por lo cual participó del viaje “Amsterdam desde la Mirada de Ana Frank”.
Durante el Brindis de fin de año, Malena dijo éstas palabras en nombre de sus compañeros:
Cuando me pidieron que dijera unas palabras sobre qué es ser guía, pase varios días frente a la hoja en blanco sin saber cómo contestar. ¿Qué es ser guía exactamente? Para mí, que hace casi tres años y medio que estoy en el CAF, este término ha tenido varios significados distintos. Pienso en acciones que definen lo que es guiar: enseñar, debatir, compartir, aprender, crecer… En el CAF sentí que al guiar podía aprender con los otros y no quedarme en la resignación de que ya no se puede hacer nada. Los temas que se tratan en este museo parecen muy lejos en el tiempo, todo muy alejado de nosotros. Pero estas cosas están muy presentes hoy en día: para educar pensando en un presente y un futuro m ejor en donde la violencia no esté normalizada, es necesario mantener la memoria activa. Cuando guío no hablo solo yo, disfruto de escuchar las inquietudes que tienen los estudiantes, aprendo con ellos; cuando guío busco que el conocimiento, la historia, no se quede encerrada en un libro. No hay manera de negar que vivimos en un mundo violento donde estamos acostumbrados a que siempre haya alguna guerra en algún lugar por más lejano que esto nos parezca, donde estamos acostumbrados a la violencia y al frenesí de todos los días. Pero si en algún momento de lucidez nos detenemos y tomamos una distancia crítica respecto a nuestra realidad, podemos darnos cuenta que a pesar de que la violencia nos es cotidiana, no debería serlo, y es nuestro trabajo desnaturalizarlo y trabajarlo desde la educación. Es también el trabajo de cada uno encontrar la manera de hacer su parte. Yo, como muchos de los guía s, lo encontré en el CAF. Cada vez que hago una guiada, le enseño a un grupo de chicos, que a pesar de todo el dolor que hay en el mundo, hay gente solidaria que se preocupa por el otro, que a través de la educación cree que se pueden hacer grandes cosas. Ojalá que guiar sea también abrir puertas, derribar prejuicios, motivar la curiosidad por la historia, en definitiva, guiar es también una acción para el presente y el futuro. Quiero terminar con una frase que encontré cuando buscaba inspiración para escribir esto. Es de (en mi opinión) el mejor discurso de la historia, dicho por Chaplin en el gran dictador: El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
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