Experiencia: Escuela Media de Alpachiri

Estoy orgulloso de ser parte del Programa Conectar Igualdad?

El Programa Conectar Igualdad (PCI) de la Presidencia de la Nación, que se implementa en nuestra jurisdicción desde el año 2010 a través de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación, incorporó desde su inicio un actor más a la comunidad educativa: el referente tecnico escolar (más conocido como administrador de red), que se constituye en un perfil clave dentro de la organización territorial que busca universalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas de la provincia y propiciar la efectiva implementación del PCI.
Mario Álvarez, es uno de esos administradores de red que están ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de la provincia para brindar soporte técnico, informar sobre recursos didácticos TIC y difundir las capacitaciones docentes en la comunidad educativa en la que se inserta para promover el uso de las netbooks en el aula, entre otras tareas que a diario realiza.
Él presta servicios en la Escuela Media de Alpachiri y Escuela N°19 Dr. Javier Frías. Es estudiante de la Tecnicatura en Computación y Redes en el Instituto de Educación Superior de Concepción y siempre tuvo afinidad por las tecnologías,  lo cual lo lleva a estar actualizándose día a día, para poder compartir sus conocimientos.
María Estela Prieto, Asesora Pedagógica de la Esc. Media de Alpachiri, comenta: ?El administrador de red es de  gran importancia, porque no está solo para brindar soporte técnico,  sino que está para proponer nuevos usos de las tecnologías, aconsejar a los chicos, colaborar a los docentes?. Y en ese sentido destaca: ?Mario tiene una excelente disposición y compromiso con la escuela, pero sobre todo tiene una buena  relación con los alumnos que es fundamental?.
Mario tuvo la oportunidad de participar de la entrega de netbooks en ambos establecimientos y en la entrega complementaria 2014 en laEscuela N°19 Dr. Javier Frías: ?El haber participado en una entrega fue sensacional. Ver la alegría de los chicos a la hora de recibir su computadora. El Programa brinda la oportunidad  a los chicos y chicas de contar con una computadora, y para muchos es la primera en la casa, y por eso estoy orgulloso de ser parte del  Programa Conectar Igualdad?, comentó.
En su función de administrador de red, Mario proporciona herramientas para el apropiado uso de las netbooks: ?Mi objetivo  es concientizarlos de que si bien la máquina se puede portar con facilidad no es recomendable tenerla abierta en cualquier lugar. También hay cuestiones que tienen que ver con el correcto encendido y apagado que ayudan a que la notebook tenga más vida útil. Para esto último también es necesario guardarla en un lugar seguro que no le dé el sol; si navegan en internet hay que tener un antivirus. Deben preguntar por las cosas que no saben y de esta manera evitar que las máquinas se bloqueen?.
Por otro lado, trabaja con los docentes para mostrarles como pueden introducir las netbooks en el aula a partir de los contenidos precargados que están en los escritorios docente y alumno: ?Allí se pueden encontrar actividades, planes de clase de diferentes disciplinas, como así también propuestas de lecturas argentinas, latinoamericanas, y universales.  A los docentes les cuesta más relacionarse con la tecnología por una cuestión generacional,  pero sobre todo porque hasta hace un tiempo enseñaba de una manera y las netbooks suponen un cambio importante en ese sentido?.
Mario destaca también la utilización del servidor escolar como gestor de recursos didácticos: ?Uso el servidor  replicando los recursos precargados en las notebooks en carpetas. Esto me fue enseñado por el ETT a cargo de mi escuela y me facilitó muchísimo el trabajo. Sobre todo con los estudiantes que borraban sus escritorios y tienen la posibilidad de acceder y copiar los recursos a sus notebooks. Asimismo subo al servidor antivirus y otros programas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las notebooks.?
Mario es un joven estudiante que vive su pertenencia al Programa Conectar Igualdad con orgullo: ?Nuestra trabajo es gratificante, más allá de la parte técnica, poder ayudar pedagógicamente en una escuela.  Ver cómo trabajan día a día los docentes, como interactúan con los chicos,  te va formando como persona. Uno aprende de los profesores y de los directivos?.
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural