Experimentando con la Robótica
Experimentando con la Robótica | |
La comuna rural de Villa Leales se encuentra a 45 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Allí funciona, con más de 20 años de experiencia, la Escuela Técnica Nº 1 a la que asisten jóvenes de diferentes localidades incluyendo lugares como Quilmes y Los Sueldo, Villa Fiad, Santa Rosa de Leales y Bella Vista.
El pasado mes de agosto, alumnos del establecimiento educativo participaron del taller ?Diseñando a tu propio Robot?, propuesta diseñada y desarrollada por el Ministerio de Educación de Tucumán a través de su Coordinación Provincial TIC y el CIIDEPT, enmarcada en las acciones que promueven la participación de los jóvenes en el Proyecto de Robótica Educativa.
El taller tuvo como objetivo iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y la Programación, y animarlos a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Todo esto con la utilización de los recursos digitales del Programa Conectar Igualdad, a través del uso de la aplicación educativa ICARO ROBOT, software de aplicación libre, el cual representa una novedosa herramienta de programación de dispositivos físicos o sistemas de automatización.
El Profesor Julio Quispe, encargado de la materia de Hidráulica, PLC y Microcontroladores fue el adulto responsable que acompañó a los jóvenes al taller de Robótica. Para él, el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar máquinas se encuentra extendido en las industrias y las Escuelas Técnicas no pueden estar ajenas a este avance: ?A partir de las necesidades de la industria empiezan a requerir mano especializada. Es por ello que la Escuela Técnica tiene que actualizarse y cubrir las necesidades de las industrias. Actualmente, en todas ellas, hay automatización y hace falta preparar a los chicos en ese tema. Por ello, el curso fue muy bueno, como caído del cielo. Fue espectacular para los chicos, fue una experiencia muy buena. No hay como la práctica, lo que pasa por el cuerpo queda?.
En cuanto a los alumnos que participaron del taller se mostraron entusiasmados con la posibilidad de acercarse al tema de la robótica y la programación: ?Ya había trabajado hace dos años pero había visto lo básico, en ese momento estaban trabajando el tema de la robótica con chicos que se estaban por egresar, a mí me pareció buena la idea y por eso me incluyeron en este taller. Ahí aprendimos a la lectura de la plaqueta, como se trabaja con números binarios a trabajar con el programa ICARO. Fue bueno porque conocimos gente, fue muy positivo te abre otro mundo, del control, de automatizar las cosas?. Por su parte, a Federico le resultó interesante el tema de la programación: ?Era la primera vez que tuve contacto con la robótica, pero siempre me intereso la programación, los juegos y la computadora. Por eso me ofrecí para ir a la capacitación. Y ahora ya sé cómo funciona una placa, como se la programa?.
A partir de allí, el profesor y los alumnos se propusieron extender el taller al resto de los alumnos de la escuela: ?La idea que tenemos es trasladar el curso de robótica que cursamos en CIIDEPT, para todos los alumnos de la escuela. Ya pedimos las plaquetas y los componentes para empezar a armarlos en un primer momento con alumnos de 7º año para que formen parte de sus prácticas profesionalizantes?. Otro de los puntos claves que resalta el Prof. Quispe es favorecer el reciclado de componentes mecánicos y electrónicos para la construcción de Robots: ?Estamos utilizando los motores de las impresoras que no se usan, y lo bueno de estas plaquetas es que están más al alcance, estamos haciendo las prácticas para hacerlas acá".
Por otro lado, planean aplicar lo aprendido en proyectos que mejoren la calidad del establecimiento: ?Al principio nos preguntamos qué proyecto íbamos a desarrollar con el programa, y pensamos en un autito, pero después pensamos en hacer algo más útil.Queremos aplicarlo en el sistema de elevado de agua del tanque, automatizarlo. Así ya no tenemos que ir a prender las bombas, esperar a que se llene. Y también queremos automatizar el timbre de la escuela, o sea que, sea un tono en el cambio de hora y otro tono más largo en los recreos, así no haya pérdida de tiempo y no se pase el tiempo para que no se olviden. Ahora estamos estudiando cómo se trabaja con flotantes, porque tienen un contacto y tenemos que pensar cómo vamos a programarlos?, señaló Lorenzo.
El profesor y los alumnos resaltaron la importancia de la instancia de la práctica con los recursos que fueron brindados en el curso. ?La primera clase no entendía mucho de lo que explicaban pero a medida que fuimos haciendo las pruebas con los materiales fuimos entendiendo todo?, comentó Federico.
El Profesor Quispe considera fundamental el acompañamiento a los jóvenes que están por salir al mundo laboral: ?Es lindo ponerse en contacto con los jóvenes, hay muchas cosas para enseñarles y uno también aprende mucho de ellos. Trato de preparar a los chicos para que el cambio de salir de la escuela e ingresar a la industria no sea tan brusco, trato de compartir mis experiencias. Los chicos se enganchan mucho con la robótica, es económico y pienso que va a tener éxito en todos lados.?
En la actualidad la presencia de la Robótica en las escuelas representa un nuevo contexto de aprendizaje, apoyada en diferentes disciplinas de la ciencia y en las nuevas tecnologías digitales, genera el ámbito ideal para implicancias pedagógicas donde los involucrados en este proceso, docentes y alumnos, participan del diseño y construcción de creaciones propias, comparten ideas, colaboran en el desarrollo y proponen soluciones.
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