Maestros en la historia ... Olga y Leticia Cossetini
En la primera mitad del siglo XX, las hermanas Olga y Leticia Cossetini sostuvieron una de
las experiencias pedagógicas más interesantes en la Argentina.
Influidas por los aportes del norteamericano John Dewey y de María Montessori, Olga y
Leticia impulsaron ideas renovadoras que ubicaban a los niños como protagonistas del
aprendizaje. En 1935, Olga Cossettini fue designada directora de la escuela Dr. Gabriel
Carrasco, una escuela pública de la ciudad de Rosario.
Su adhesión a los postulados de la Escuela Nueva o Escuela Activa, un movimiento
educativo de alcance internacional, motivó que las autoridades estatales declararan a este
establecimiento como experimental.
A su escuela asistía una población diversa: hijos e hijas de pescadores y obreros, de
comerciantes de clase media y de familias acomodadas de la zona. Muchos de sus alumnos
trabajaban fuera del horario escolar repartiendo pan o diarios.
Además de por su proyecto artístico, la escuela se destacaba por su trabajo en el
laboratorio, el estudio en la biblioteca y las excursiones diarias. Se realizaban las llamadas
Misiones de Divulgación Cultural que consistían en sacar la escuela a la calle,
contactándola con el barrio y su gente. Asimismo, la escuela contaba con un Centro
Estudiantil Cooperativo que organizaba muchas de las actividades escolares y editaba una
revista llamada La voz de la escuela.
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