Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
Les acercamos los principales objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, presentado por el Gobierno nacional en febrero 2013. Duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida, incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula y la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años son algunas de las medidas más relevantes.
«Este programa nos permite planificar a mediano plazo qué educación queremos para 2016 y eso lo podemos hacer porque estamos en otra Argentina, un país transformado que construimos todos y que en educación nos permite pensar a futuro», dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la inuguración del acto. Luego, explicó la importancia de que se tratara de un plan federal, construido por los 24 ministerios del país y aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación.
El programa presenta una serie de objetivos por cumplirse durante los próximos años en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes.
Entre los principales propósitos, busca duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida y así garantizar el acceso y la permanencia en la escuela. Se trata de generar apoyo pedagógico a los niños que más lo necesiten, como aquellos que tengan sobreedad o que hayan repetido, con el fin de disminuir la deserción escolar.
La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) es también otro de los objetivos trascendentales. La presencia de las netbooks entregadas mediante el Programa Conectar Igualdad, los contenidos desarrollados en articulación con el portal educ.ar, y el fortalecimiento de las aulas móviles delPrograma Primaria Digital promueven el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Por último, otras novedades del plan educativo son la promoción de prácticas educativas en el mundo del trabajo para alumnos del último año del secundario y la creación del legajo único por alumno. Este último busca tener un registro y seguimiento de los estudiantes, y será compartido por los tres niveles.
Otros objetivos del Plan Quinquenal Nacional de Educacióbn Obligatoria y Formación Docente son:
El 5 de febrero, el Estado Nacional presentó el Plan Quinquenal Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires frente a un auditorio colmado. El encuentro convocó a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por por sus pares provinciales fue el encargado de dar inicio al encuentro. «El programa tiene historia y tiene futuro y es el fruto de la década ganada en términos de políticas públicas, aunque todos los logros que obtuvimos no nos impiden ver los desafíos que tenemos por delante», destacó Sileoni.
En el cierre, la presidenta se dirigió a toda la comunidad educativa y aseguró: «El desafío [de la educación] debe ser lograr entender los nuevos códigos de los chicos y jóvenes, ya que estamos ante adolescentes digitales. Debemos educar ciudadanos que sean capaces de procesar la información que reciben de todos lados, para que puedan crear sus juicios de valor».
Para leer el Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente completo:
- Dirección Nacional de Gestión Educativa (Parte I): Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Especial, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y Educación Rural.
- Dirección Nacional de Gestión Educativa (Parte 2): Áreas Curriculares.
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE N.º 188/12, 5 de diciembre de 2012
– Matriz 1: Líneas de acción, logros y responsabilidades.
– Matriz 2: Políticas transversales.
El programa presenta una serie de objetivos por cumplirse durante los próximos años en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes.
Entre los principales propósitos, busca duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida y así garantizar el acceso y la permanencia en la escuela. Se trata de generar apoyo pedagógico a los niños que más lo necesiten, como aquellos que tengan sobreedad o que hayan repetido, con el fin de disminuir la deserción escolar.
La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) es también otro de los objetivos trascendentales. La presencia de las netbooks entregadas mediante el Programa Conectar Igualdad, los contenidos desarrollados en articulación con el portal educ.ar, y el fortalecimiento de las aulas móviles delPrograma Primaria Digital promueven el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Por último, otras novedades del plan educativo son la promoción de prácticas educativas en el mundo del trabajo para alumnos del último año del secundario y la creación del legajo único por alumno. Este último busca tener un registro y seguimiento de los estudiantes, y será compartido por los tres niveles.
Otros objetivos del Plan Quinquenal Nacional de Educacióbn Obligatoria y Formación Docente son:
- Universalización de la educación artística, con calidad, para todos los alumnos de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria).
- Promoción de acciones de enseñanza referidas al pasado reciente en el marco de las políticas de educación y memoria.
- Profundización de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral.
- Promoción de acciones sobre la prevención del consumo de drogas ilegales y legales.
- Educación especial. Las personas con discapacidad tienen el derecho inalienable de recibir atención educativa. Para asegurar ese derecho las instituciones educativas deberán garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población escolar.
En la presentación
El 5 de febrero, el Estado Nacional presentó el Plan Quinquenal Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires frente a un auditorio colmado. El encuentro convocó a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por por sus pares provinciales fue el encargado de dar inicio al encuentro. «El programa tiene historia y tiene futuro y es el fruto de la década ganada en términos de políticas públicas, aunque todos los logros que obtuvimos no nos impiden ver los desafíos que tenemos por delante», destacó Sileoni.
En el cierre, la presidenta se dirigió a toda la comunidad educativa y aseguró: «El desafío [de la educación] debe ser lograr entender los nuevos códigos de los chicos y jóvenes, ya que estamos ante adolescentes digitales. Debemos educar ciudadanos que sean capaces de procesar la información que reciben de todos lados, para que puedan crear sus juicios de valor».
Para leer el Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente completo:
- Dirección Nacional de Gestión Educativa (Parte I): Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Especial, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y Educación Rural.
- Dirección Nacional de Gestión Educativa (Parte 2): Áreas Curriculares.
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE N.º 188/12, 5 de diciembre de 2012
– Matriz 1: Líneas de acción, logros y responsabilidades.
– Matriz 2: Políticas transversales.
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