Curso "Explora: La Función tutorial en la escuela secundaria"

Curso "Explora: La Función tutorial en la escuela secundaria"


El desafío que genera la obligatoriedad del nivel secundario, requiere de la implementación de alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/las jóvenes a fin de fortalecer su proceso educativo individual y/o grupal.
Pese a que las tutorías no constituyen una novedad en el sistema, las actuales condiciones de escolarización requieren una revisión y resignificación de las mismas. Esto es, repensar la función tutorial como parte de los proyectos institucionales que las escuelas diseñan para fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, favorecer la reinserción escolar y la promoción de la terminalidad.
Desde este enfoque, la función tutorial supone la generación de estrategias pedagógicas y de un espacio articulado entre los diferentes actores institucionales, que promueva el trabajo con los y las estudiantes con el fin de asegurar y enriquecer su escolaridad, contribuyendo de este modo a garantizar sus derechos.
A través de "Explora: La Función tutorial en la escuela secundaria" proponemos reflexionar sobre las distintas posibilidades de ejercer esta tarea en la escuela.
Los contenidos del curso abordan distintas temáticas, entre ellas, la función tutorial como proyecto institucional, estrategias tutoriales para los primeros años y en el ciclo orientado de la escuela secundaria, y los aportes de la tutoría a la convivencia escolar. Incluyendo además propuestas vinculadas con temas como sexualidad, trabajo y prevención del consumo problemático de drogas.
  • Objetivos
    - Comprender la función tutorial como responsabilidad de la escuela secundaria en el marco de las políticas educativas para el nivel.
    - Considerar los aportes del concepto de trayectoria escolar para realizar intervenciones tutoriales integrales.
    - Profundizar sobre la importancia de la tutoría como Proyecto Institucional que implica la tarea colaborativa de los tutores con otros actores institucionales.
    - Acordar criterios y orientaciones para la construcción de proyectos institucionales de tutoría.
    - Reflexionar sobre los desafíos que presentan a la función tutorial las situaciones de pasaje escolar.
    - Diseñar estrategias tutoriales para el ingreso y el egreso de la educación secundaria.
  • Destinatarios: Docentes de nivel secundario de todas las áreas del Sistema Educativo
  • Carga horaria: 160 hs. cátedra.
  • Fecha de inicio: lunes 30 de marzo de 2015
  • Fecha de finalización: miércoles 17 de junio de 2015
  • Modalidad: Semi presencial - 3 encuentros presenciales.
  • Primer encuentro presencial: Luego de finalizar el proceso de inscripción, tendrá lugar el primer encuentro presencial de carácter obligatorio, previo al inicio del cursado, en el cual se realizará la inscripción definitiva en la Plataforma de nación. Dicho encuentro se desarrollará en dos sedes:
    Sede Capital: lunes 30 de Marzo de 2015, de 18:30 a 21:30 Hs., en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), sito en Av. Papa Francisco y Pje. José Ingenieros.

    Sede Sur: lunes 30 de Marzo de 18:30 a 21:30 Hs. en la Escuela Normal Superior Teniente General Julio Argentino Roca, Monteros.
Para más información ingresar a: www.tictucuman.net/explora/explora-2015
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 Nuevos y divertidos Juegos tradicionales para el patio

Tres muertos en choque frontal en la ruta 9 cerca de Los Puestos - Contexto Tucumán

Con dolor despiden en redes a las víctimas del accidente en la Ruta 9 - Docentes tucumanas.