Ya se inscribieron 1.700 jóvenes para ser programadores

EDUCACIÓN


El programa nacional de 111 Mil busca capacitar en manejo de sofware a alumnos de todo el país

3 hs
2
166
imagen de la nota
    Le gusta decir: “los egresados de la promoción 2030 hoy están en el jardín de cuatro años”. Ayer lo repitió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se presentó el plan nacional 111 Mil, que busca capacitar en cuatro años, en forma gratuita, a 111.000 jóvenes como programadores de software. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, celebró la iniciativa nacional porque -dijo- “el futuro se está construyendo hoy, y el sinónimo de futuro es tecnología”. 

    En Tucumán ya se inscribieron 1.700 jóvenes, en su mayoría de escuelas técnicas. “La respuesta a la convocatoria estuvo en tercero o cuarto lugar, después de las grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba”, celebró el ministro. La capacitación durará dos cuatrimestres. Comenzará con 200 alumnos y seguirá con el resto en una segunda etapa, a partir de junio. Las clases se dictarán en las escuelas técnicas, donde se pueden pedir informes. 

    “Tucumán quiere tener un rol protagónico en esta iniciativa porque es muy importante para el desarrollo productivo de la Provincia y del país”. De hecho el plan se articula con el Ministerio de la Producción, el IDEP, la Secretaría de Mipyme y Empleo de la Provincia, la Sidetec, Municipalidades del interior, Concejos Deliberantes, Legislatura y escuelas de Educación Técnica y Formación Profesional, además de empresas.

    El plan 111 Mil Programadores permitirá una amplia inserción laboral. Lichtmajer dijo que la convocatoria llegó a todos los municipios. Remarcó que Tucumán planteó una expansión del programa y lo abrió no sólo a los egresados de las escuelas técnicas sino a todos los jóvenes de la provincia, desde los últimos años de la secundaria. Por eso incluirá a chicos de escuelas que no son técnicas. A las 10 comisiones de articulación iniciales en Tucumán se sumarán varias más, hasta llegar a las 60. Ayer a la siesta comenzó a funcionar la primera.

    “Estamos dialogando con el sector de empresas de software y las estamos sumando. El propio ámbito empresarial está colaborando en la diagramación de la formación para saber cuáles son las necesidades que la capacitación de un programador requiere”, explicó el ministro a LA GACETA.

    Preguntas frecuentes 

    - ¿Qué se propone el plan nacional? Formar en cuatro años 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

    ¿Para qué sirve? El plan capacita y certifica para que los jóvenes puedan trabajar en las mejores empresas del sector. Brinda herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios. Hay más de 45.000 empresas que están esperando.

    - ¿Cómo y dónde se cursa? Se dicta en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades. Una vez terminado el cursado, el alumno rinde un examen y obtiene un certificado. Si posee conocimientos previos, puede obtenerlo directamente. Los exámenes de certificación se pueden rendir en junio o diciembre. El certificado tiene validez nacional.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Obras de Antonio Berni

    AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural