La propuesta consiste en reunir a heterogéneos grupos escolares con el fin de que presenten su institución, su cultura y elementos que hacen a su identidad. A lo largo de una mañana, el museo ofrece sus salas para un recorrido especial, y en grupos, los alumnos comparten talleres con diferentes dinámicas de reflexión sobre la discriminación, así como posibles acciones y propuestas que mejoren la convivencia en la diversidad. Como cierre, los alumnos disfrutan de un almuerzo con comidas tradicionales que ellos mismos eligen y traen.
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
Fechas
6to, 7mo grado y 1° año de secundaria: Viernes 19 de mayo, lunes 28 de agosto y martes 24 de octubre.
2° a 6° año de secundaria: Lunes 22 de mayo, miércoles 30 agosto y viernes 27 de octubre.
IV edición del Proyecto de Periódicos
Cursos de 6° y 7° grado, 1° año, escuelas de educación especial y de jóvenes adultos asumen el rol de periodistas y escritores.
“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿Podré escribir algo importante algún día? ¿Llegaré a ser periodista y escritora?” Ana Frank, abril de 1944.
En este 2017, año del 70 aniversario del diario de Ana Frank, invitamos a escuelas de todo el país a participar de la cuarta edición de este proyecto, en el cual los alumnos asumen el rol de periodistas y escritores junto a sus docentes.
Destinado a alumnos de 6° y 7° grado y 1° año, grupos de alumnos que pertenezcan a escuelas de educación especial y escuelas de jóvenes adultos, el proyecto abraza múltiples objetivos: promover la lectura comprensiva y crítica, la investigación, el debate, la reflexión colectiva y las iniciativas de participación activa en la comunidad educativa y en las familias, a través de encuestas, entrevistas y observaciones, elaboradas por los alumnos.
La propuesta consiste en la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los derechos humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico. Todos los periódicos serán exhibidos en forma de paneles en el marco del Aniversario del Centro, en torno al 12 de Junio. En noviembre el proyecto cierra su ciclo con la publicación de “La Voz de los chicos”, un periódico impreso que integra piezas de todas las producciones grupales, el cual será entregado en cada escuela participante a sus autores y compañeros.
Fecha de entrega: Miércoles 17 de mayo.
Para consultar las
bases del proyecto, hacer click
aquí.
Para acceder al
formulario de inscripción online,hacer click
aquí.
Participá en nuestros Concursos literarios 2017
Los invitamos a participar en el 9° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles y al 5° Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial.
Los concursos literarios son una oportunidad muy enriquecedora para el abordaje de diversas temáticas relacionadas a los derechos humanos, el holocausto, la vida de Ana Frank, dictadura en la Argentina, la violencia, la discriminación, la convivencia e inclusión. Y para estimular a jóvenes y adultos a convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales.
Compartimos el testimonio de Iara Crema, ganadora de la categoría 2 (jóvenes de 16 a 18 años) del 8vo concurso literario 2016: “Pensaba que solo ser propietaria de unas cuentas palabras no era algo importante, pero esta experiencia me hizo darme cuenta de que pueden ser suficientes para expresar ideas e incentivar un cambio. Ganar no es lo más importante, pero no puedo mentir cuando digo que significó mucho para mí el tener un grupo de personas detrás mío que esperaba leer mi proyecto, que me empujaron de la mejor manera a intentar detectar un problema y de solucionarlo de una forma creativa. Esperaron algo de mí y de todos los que en un futuro se inscriban, y eso no tiene precio”.
Esperamos que cada vez más jóvenes, docentes y adultos de todo el país, se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Todos los escritos ganadores son publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia” editado por Eudeba.
Fecha de cierre de los concursos: viernes 14 de julio de 2017 (sin inscripción previa).
Para acceder a las
bases del 9° Concurso Literario, por favor hacer click
aquí.
Para acceder a las
bases del 5° Concurso Literario Inclusivo, por favor hacer click
aquí.
Comentarios
Publicar un comentario